El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) junto a la Unidad para las Víctimas, realizará mañana, en 42 ciudades del país, un evento de atención a los servicios destinado a las personas perjudicadas por la violencia, en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA, manifestó que la ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras), establece que se debe brindar protección, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado y, que para ello, desde la entidad se gestionan los mecanismos y estrategias de atención dirigidas a esta población, con el fin de aportar al mejoramiento de su perfil ocupacional y aumentar sus niveles de inserción laboral.

El objetivo del SENA y la Unidad para las Victimas, es que la oferta educativa que ofrece la institución llegue a la población víctima de la violencia en Colombia, con el fin de fortalecer las oportunidades de formación, empleo, emprendimiento y certificación por competencias para dichas personas.

Puedes leer: Formación de trabajadores desde el SENA

Formación

El SENA cuenta con una vía de atención diferencial para las víctimas de la violencia en la que se enmarcan diferentes líneas: la intermediación laboral, que da cuenta de orientación ocupacional y colocaciones; formación para el trabajo, que hace referencia a formación complementaria, formación titulada, certificación de competencias laborales y programa SENA Emprende Rural -SER-.

Otra de sus líneas es el emprendimiento, el cual tiene que ver con sensibilización, asesoría para la formulación de planes de negocio, acompañamiento técnico para la creación de unidades productivas y acceso a los recursos capital semilla del Fondo Emprender.

El año pasado, a través del Fondo Emprender, se financiaron 256 iniciativas con 22 mil millones de pesos y mediante la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo, se gestionaron más de 35 mil empleos.

En el 2002, Sandra Estella Rivas, llegó a Quibdó, Chocó, tras ser desplazada de Bojayá, ella se convirtió en un ejemplo de la labor que hace el SENA en función de las víctimas de la violencia: “pude formarme y vincularme laboralmente gracias a la oficina de empleo. Eso ha ayudado mucho a mejorar mi situación económica”. Rivas,  accedió al programa de Técnico en Archivo que ofrece la entidad y, una vez culminó su etapa formativa, encontró una oportunidad laboral a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA.

Jornada en Cartagena

Desde las de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en el Auditorio Carlos Useche Prettelt del Centro Multisectorial de Ternera, se llevará a cabo la jornada de formación, empleo, emprendimiento y certificación por competencias laborales hecha por el SENA en la ciudad, en la que participarán víctimas de la violencia en Colombia.

Entre las actividades planeadas, se destacan el taller sobre la Agencia Pública de Empleo del SENA –APE-, cómo cualificar su perfil ocupacional, también la sensibilización a la cultura de emprendimiento, inscripción a certificación de competencias laborales y, además, orientación en cómo acceder a diferentes programas de formación que la institución imparte.

Es importante destacar que Jaime Torrado, Director Regional del SENA, dijo que las personas que cumplan con el perfil y hayan llevado sus soportes en físico, serán postuladas en las vacantes que estén disponibles en la plataforma web de la APE (Agencia Pública de Empleo).

El próximo 11 de abril la Unidad de Víctimas de Cartagena tiene programada una actividad en el barrio Torres de Bicentenario, parqueadero de la manzana 75B, ese día, el SENA regional Bolívar estará de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. presentando toda su oferta institucional.