El Secretario del Interior analizará protocolos para la reapertura económica de Playa Blanca 

El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, anunció que esta semana convocará una reunión en la que se analizará el protocolo que presentaron los consejos comunitarios de Playa Blanca, para la reapertura económica de esa zona turística de Cartagena.

«El Distrito ha estado abierto durante estos 10 meses para hablar con las comunidades y buscar una ruta para que, a través del diálogo se puedan encontrar soluciones, política que vamos a mantener en esta Administración, no solo con Playa Blanca sino con las demás comunidades», señaló el funcionario.

Por otra parte, indicó que se mantienen activados los planes operativos de control y ahora más que nunca teniendo en cuenta las circunstancias que se han vivido los últimos meses, a raíz de la pandemia.

Destacó la colaboración, en especial durante la mayor gravedad ocasionada por el Covid-19, por parte de los consejos comunitarios. «Con esa actitud que hemos tenido ambas partes, de dialogar y encontrar soluciones», puntualizó.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Corralejas con ‘toros humanos’: la propuesta de un municipio en Bolívar

Las corralejas en el Caribe Colombiano han hecho parte de la tradición y cultura de muchos territorios en diferentes departamentos.  Con el paso de los años, han sido foco de debates por la delgada línea entre lo cultural y el maltrato animal.  Ante esto, algunos gobiernos han optado por apoyar o no este tipo de actividades; es el caso e Turbaco, en Bolívar, donde la tradicional corraleja ya no se realiza desde hace algún tiempo.  Otros municipios, como Arjona, aún perduran. Y por otro lado, algunos territorios han optado por simular esta actividad con ‘toros humanos’, es el caso del corregimiento de Gamero en Mahates.  “Desde 2016, hace aproximadamente ocho años, el corregimiento de Gamero ha venido desarrollando la práctica cultural y artística conocida como “toros humanos”, que simula las tradicionales corridas de toros o corralejas propias de la Costa Caribe colombiana, pero desde una perspectiva artística, cultural y humana”, puntualizó la Alcaldía de Mahates a través de su cuenta de Facebook. Finalmente, hay que destacar que esta actividad también es desarrollada en el corregimiento de Caracol, en Sucre

Read More »

Nuevo sicariato a un hombre en San Pedro Mártir

Durante la mañana de este martes 3 de septiembre se registró un nuevo ataque sicarial en la ciudad de Cartagena, esta vez, en el San Pedro Mártir, sector Los Olivos. Al parecer, la víctima mortal de este nuevo hecho de sangre que azota a Cartagena sería un hombre, cuya identidad de momento se desconoce y que habría recibido varios impacto de bala mientras se disponía a ingresar a su zona de residencia dentro del barrio. Asimismo, unidades de la Sijin se encuentra en el lugar donde se realizó el sicariato.

Read More »

¿Sabías qué la iglesia Santo Domingo ubicada en el Centro Histórico es el templo más antiguo de la ciudad? 

La iglesia de Santo Domingo es el templo más antiguo de Cartagena y fue fundado en 1551. Anteriormente, era una construcción de madera y paja hechas entre 1534 y 1539, ubicadas en la antigua Plazuela de la Yerba, hoy Plaza de los Coches, que albergaron inicialmente a los frailes y que desaparecieron en el incendio de 1552. El traslado al terreno que hoy ocupa este conjunto se efectuó en el mismo año de 1552. Durante la construcción, observaron que el cemento no era sólido para soportar las paredes, por esta razón para darle firmeza, los frailes ordenaron levantar unos contrafuertes al interior de la iglesia y una serie de estribos sobre la calle de Nuestra Señora de la Luz, hoy callejón de los Estribos. A partir de entonces, comenzaron a construirse templos e iglesias, como demostración de la misión evangelizadora de los religiosos venidos de España. Esta hermosa iglesia está localizada en el ángulo que forma la plaza de Santo Domingo y el callejón de los Estribos. La iglesia de Santo Domingo, por su proximidad al mar, tiene el ábside fortificado, en su fachada destaca su portada, que consta de dos cuerpos de columnas de orden dórico rematadas por un frontón, al estilo del renacimiento español de finales del siglo XVI y dos torres. Además, consta de una gran nave central y acompañada de capillas laterales. En su interior se encuentran las lápidas sepulcrales del pavimento, actualmente cubiertas con ladrillos; así como el altar mayor de estilo moderno, tallado en mármol y procedente de Italia, entre sus imágenes religiosas destaca el Cristo de la Expiración. La iglesia de Santo Domingo cuenta también con un convento, cuyo claustro data del siglo XVII. El convento también sirvió como Seminario y centro de reclusión durante la temprana Fotos. A quien corresponda

Read More »

Un llamado a la sensatez

Por Iván Sanes A Miguel Uribe Turbay lo intentaron matar a tiros, no por lo que hizo, sino por lo que representa. Y ese hecho, gravísimo por donde se le mire, no puede ser relativizado. Lo que vivimos fue un atentado político, un acto violento que debe ser condenado sin dobles discursos, sin eufemismos, sin ninguna clase de excusas. Pero lo preocupante es que, apenas unas horas después del ataque contra el senador, en vez de silencio, solidaridad y altura, el país entró en su deporte favorito: la guerra de versiones. Que si fue autoatentado, si fue la derecha, si fue la izquierda, si la clínica está conspirando. Que si todo es un montaje. Teorías sin base, lanzadas al viento por figuras públicas de lado y lado con una irresponsabilidad que roza lo criminal y el sin sentido. Vi por ejemplo con desconcierto cómo una senadora sembraba dudas sobre la clínica donde Miguel era atendido, insinuando que podía haber una estrategia política detrás del parte médico. Vi también a una periodista, hoy aspirante presidencial, afirmar que un militar le había revelado que el ataque fue ordenado por grupos armados de la guerrilla. Y vi cómo otro exalcalde de Colombia le devolvía la pelota, señalando a sectores radicales opuestos. Todos con fuentes supuestamente “confiables”. Todos hablando antes de que hablara la justicia. Todos tirando más leña al fuego. Mientras tanto, Miguel pelea por su vida. Un padre, un esposo, un hijo. No un símbolo. Una persona. Y aun así, en redes sociales, algunos celebraban su caída como si fuera un triunfo ideológico. Porque eso somos hoy: un país donde se celebra la desgracia ajena si viene del “bando contrario”. Un país que ha perdido el pudor, la compasión y el sentido común. Nadie se salva, ni quienes hoy gobiernan, ni quienes hoy hacen oposición. Todos han caído en la tentación de instrumentalizar el dolor y la desgracia, todos han usado la tragedia como munición política. Y por eso, estamos como estamos, no muy diferente tampoco a como hemos estado antes. Colombia vive una polarización tóxica, donde las ideas dejaron de importar. Donde el debate se volvió un ring de boxeo y el adversario, un enemigo. Donde el que piensa distinto es automáticamente malo, corrupto o peligroso. Y en ese ambiente, la violencia se normaliza, se justifica y se repite. Por eso esta columna no es para echar culpas. Es para alzar la voz. Porque no hay ideología que justifique una bala o un atentado. Porque ningún país puede llamarse democrático si sus líderes tienen que hacer campaña con miedo. Porque nada, absolutamente nada, debe resolverse con violencia. Miguel Uribe Turbay debe recuperarse, pero no porque sea del Centro Democrático o porque sea opositor. Sino porque es un ser humano que merece vivir y porque, en su herida, se refleja también la herida de un país que necesita con urgencia dejar de odiarse.

Read More »

Isla Fuerte se encuentra militarizada e inspector regresó tras ser víctima de amenazas

Luego de lo ocurrido el pasado 23 de septiembre en el corregimiento insular de isla Fuerte, que dejó como resultado 4 personas muertas y alteraciones de orden público, las autoridades en Cartagena encabezada  por la Alcaldía se comprometieron a garantizar la seguridad en el territorio. Según las autoridades, ya están instalados uniformados de la Infantería de Marina para la militarización permanente de la isla.  Estas acciones también incluyen el regreso del inspector de Policía, Irene Barrios, aun cuando se encuentra bajo amenazas. Sin embargo, desde la secretaria del interior se comprometieron a brindarle acompañamiento al inspector para que pueda continuar ejerciendo sus funciones. Bruno Hernández, secretario del interior, destacó que el compromiso con la comunidad es primordial y anunció que pronto comenzarán las adecuaciones en la oficina de la inspección de Policía para garantizar los derechos de los nativos.  «En isla Fuerte no están solos, esta administración los escucha y gobierna desde el territorio,» agregó Hernández 

Read More »

¡Prográmate! Hoy el baluarte de Santa Catalina será el escenario de arte y danza

El sábado 16 de noviembre, el baluarte de Santa Catalina en Cartagena será el escenario del evento cultural «Murallas para Todos», organizado por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar). La actividad tiene como objetivo promover el uso y disfrute de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad, invitando a cartageneros y visitantes a conectarse con el patrimonio histórico local a través de diferentes propuestas artísticas. El evento incluirá dos presentaciones ganadoras de la Convocatoria de Estímulos Fortificaciones 2024. A las 4 p.m., la Asociación de Arte Trotasueños presentará la obra de títeres La duendecilla traviesa, una opción ideal para toda la familia. Luego, a las 5 p.m., la Compañía de Danza APSARA ofrecerá la muestra de danza-teatro El círculo de la vida, una propuesta que fusiona movimiento y narrativa para tocar temas universales. «Murallas para Todos» busca no solo ofrecer una programación cultural diversa, sino también fomentar la reflexión sobre la importancia de la conservación de los espacios históricos de Cartagena como parte fundamental de su identidad.

Read More »