El reto de emprender: conozca las claves que les ayudarán a expandir su mercado

Latinoamérica es una región de emprendedores, con marcas innovadoras que la han convertido en un mercado atractivo para la inversión y proyección internacional. De acuerdo con el informe de Endeavor y Gisco Partners; el año pasado, las empresas emergentes o “startups” captaron 8,100 millones de dólares en capital de riesgo, siendo México, Brasil y Colombia los tres países que recibieron el 90% de la inversión.

Sin embargo, muchas ideas de negocio se mantienen como emprendimiento y no avanzan en su proyecto de expansión debido a los múltiples obstáculos que implica emprender. Para Simetrik, el crecimiento y la internacionalización de su solución ha sido un objetivo claro, la empresa de software enfocada en la automatización del control financiero empresarial ha logrado llegar a nuevos mercados y audiencias.

Fundada en 2019, Simetrik inició como un emprendimiento colombiano desarrollado por Alejandro Casas, CEO, y Santiago Gómez, COO, que hoy concilia más de 170 millones de transacciones diarias en 29 países. Su misión es empoderar a los equipos de FinOps por medio de software de automatización de control financiero que gracias a su tecnología no-code y al manejo de Big Data, se convierte en una única fuente de la verdad para las empresas, facilitándoles una mejor visibilidad, control total y niveles más altos de automatización.

“Simetrik es una empresa que nació y se fortaleció gracias al apoyo entre emprendedores, por ese motivo nuestra intención es seguir apoyando esta red y motivar la creación de nuevas ideas que se conviertan en las grandes empresas del futuro. Además, nos llena de orgullo que hoy nuestra solución esté siendo usada por otras startups referentes en el mercado para mejorar sus procesos y control financiero, además de aportar con un buen producto” comentó Santiago Gómez, COO de Simetrik.

Por esto, en el marco del Día Mundial del Emprendimiento, Santiago Gómez, Administrador de empresas, Cofundador y COO de Simetrik comparte 4 consejos de emprendimiento que lo llevaron al éxito y que pueden contribuir en el crecimiento y expansión de los emprendedores locales:

  1.  Crea conexiones con aliados potenciales:

Cuando una compañía está iniciando es clave tener otras empresas del sector como aliados estratégicos para impulsar el crecimiento y desarrollo del negocio. La mejor manera de hacerlo es ofrecer ayuda sin esperar nada a cambio. Un escenario importante son las redes de emprendimiento que permiten a los emprendedores conocer otras compañías con las cuales aliarse y solucionar problemas en conjunto, no a manera de trueque sino, más bien como colaboradores.

Para Santiago este punto es uno de los más importantes “cuando iniciamos le presentamos a Simón Borrero de Rappi la solución de Simetrik y él nos ofreció que crearamos un prototipo para la empresa. Esto fue un paso muy importante en nuestra historia como emprendimiento y demuestra ese apoyo entre emprendedores que busca impulsar la creación de más empresas y el fortalecimiento de un ecosistema de emprendimiento en el país.

Hoy, 4 años después, Simetrik no solo continúa trabajando con Rappi, sino también tiene clientes de otras empresas que hacen parte de este ecosistema de emprendimiento como Addi, Bold, Puntored, entre otras.”

  1.   Apuéstale a la cultura organizacional desde el momento 0

Desde el inicio de la compañía como emprendimiento es importante guiar el comportamiento y la manera de trabajar del equipo, crear una cultura que nos permita definir cargos, funciones, tiempos de trabajo y las dinámicas de trabajo en equipo.

La cultura organizacional debe mantenerse en constante evolución a medida que crece el negocio ya que es clave para asegurar el crecimiento y escalabilidad de las compañías, pues en algún momento las funciones deben poder quedar relegadas a otras personas que puedan responder por los procesos.

  1. Inversionistas estratégicos en negocio y en mercados

Una de las claves al emprender es contar con redes de apoyo, por ende es importante para el crecimiento contar con inversionistas que puedan aportar desde el conocimiento del mercado o a partir de inversión financiera.

  1. Negocio: Contar con inversionistas que conozcan los retos de emprender (personas que antes trabajaron en emprendimientos) permite conocer otras experiencias, conocimiento e insights que ahorrarán tiempo y dinero en el desarrollo del plan de crecimiento.
  2. Mercado: La inversión financiera es importante para el crecimiento de un emprendimiento, sin embargo se debe tener en cuenta también el papel de los socios inversores en el relacionamiento. Ellos también aportan contactos, relaciones, aliados en el mercado e incluso clientes potenciales.
  3. Elija un socio y un sector en el cual emprender

Emprender no es un camino sencillo y requiere esfuerzos y sacrificio, por eso escoger bien su aliado para emprender puede influir en la toma de decisiones en momentos difíciles. Además, tener la pasión por solucionar un problema específico con su producto o servicio, ayudará a que el equipo tenga un norte claro para continuar evolucionando el emprendimiento.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Llaneros pide ser ascendido y Unión lo apoya para que Real Cartagena no juegue repechaje

Este lunes, 9 de diciembre, en la Asamblea Extraordinaria pactada y aprobada por 27 clubes que forman parte de la División Mayor del Fútbol Colombiano, se conocerá el desenlace (ojalá positivo para Real Cartagena) de este problema que aún sigue sin resolverse. Por su parte, Llaneros se opone a la regla que ellos mismos propusieron en 2023 con el objetivo de preservar el fair play, alegando que, por ser campeones del primer semestre del torneo de ascenso y ocupar el primer lugar en la reclasificación, merecen ser ascendidos directamente. El parágrafo 4 del artículo 27 indica que : “En caso de que alguno de los equipos campeones de los Torneos BetPlay Dimayor I y/o II sea el mismo que ocupe la primera y/o segunda posición en la Tabla de Reclasificación Total, la definición del segundo ascendido a la Liga BetPlay Dimayor I 2025 se jugaría con sistema de repechaje contra el siguiente equipo en el orden de la Tabla de Reclasificación Total y que no haya sido campeón”. De respetarse esta regla por parte de Dimayor, Real Cartagena tendría el derecho de jugar dicho repechaje. Unión Magdalena, reciente campeón del segundo semestre, ya clasificado, manifiesta una postura similar a la de Llaneros, mostrando evasivas y justificándose con que no se percataron al momento de aprobar la propuesta. “Le dimos aprobación al proyecto del reglamento, pero no nos percatamos de esta situación. De pronto no hicimos un análisis profundo. Ustedes saben que estos reglamentos se discuten y aprueban a final de cada año, y, a lo mejor, por la premura del tiempo dimos esta aprobación. Ahora, al final del torneo, cuando se define el campeón del segundo torneo, nos damos cuenta de que estamos frente a esta situación difícil”, aseguró Alberto Garzón, presidente del Unión. Lo que resulta contradictorio es que Llaneros, siendo quienes propusieron este parágrafo en 2023, ahora no quieran adherirse a la norma y pidan ser ascendidos de manera directa. Mientras se define lo de la Asamblea, por el primer juego de la gran final, Unión recibirá a Llaneros este martes, 10 de diciembre a las 7 de la noche. Fuente: El Universal.

Read More »

Pensamientos complejos para hallar a Dios

Amados lectores, a través de estas letras, derramo grandes dosis de amor que nutren el alma como una fuente de proteínas y vitaminas espirituales. En vigilia me hago preguntas extrañas. Sin embargo, con un grito de poder, siento una necesidad natural de cuestionarlo todo: a Dios y a Satanás. Todos saben que soy misteriosa, que mi manera de estar tranquila es precisamente dudar, escudriñar. Ahora soy consciente de que mi mayor misterio soy yo misma. Entonces, ¿Qué voy a hacer? A los 16 años entré en otro plano existencial; allí comenzaron a surgir millones de preguntas. Mis pensamientos son complejos, o simplemente arrebatados, según cómo se analicen. Cuando me diagnosticaron depresión y ansiedad, me dije a mí misma: “Ahora voy a conocer a Dios a través de la intelectualidad”. Buscar a Dios ha sido una gran travesía. He caminado por senderos de profunda oscuridad y soledad. Me he sentido perdida, hipnotizada por una voz malévola e inconsciente. Aun así, decidí seguir caminando a pesar del sufrimiento, aunque, en el camino experimenté momentos sublimes de paz. Infortunadamente, había perdido gran parte de mis recuerdos positivos; necesitaba ver fotos y videos para recordarlos. Autoayuda consciente Entré en la meditación trascendental budista para encontrar la paz interior. Es el mejor viaje que podemos hacer, y es totalmente gratuito. Me considero una mujer que va más allá de todo, que bucea en el conocimiento para entender su propósito en esta tierra. Om representa el sonido primordial del universo, el origen de todo lo que existe. Se considera una vibración sagrada que lo contiene todo: lo visible, lo invisible, lo material y lo espiritual. Por otro lado, la palabra mantra significa “liberar la mente”. ¿Qué tiene de malo escuchar estos mantras? Nada. Yo los utilizo para soltar mis sufrimientos (como el cólico menstrual) o para atraer paz y abundancia a mi vida. Un viaje interior El viaje hacia adentro puede doler. Es necesario bucear en las profundidades del alma, sumergirse en ese mar interior para sacar toda la basura y permitir que esas aguas vuelvan a ser limpias y puras, como si la creación comenzara de nuevo.Porque Dios nos diseñó limpios, puros y santos. Mis pensamientos se vuelven dolorosos cuando mis recuerdos positivos se bloquean, pero los acepto con coraje. Soy una guerrera, hija de Dios, así como tú también lo eres. La crisis es fuego; es el Espíritu Santo obrando en lo profundo, dándonos la paz que tanto anhelamos. Pienso, luego analizo mi vida… y actúo con cautela. Autoconocimiento creativo para una vida profunda Me hago muchas preguntas: ¿Por qué ahora tengo mucho más cuidado con cada paso que doy? ¿Por qué el alma se oscurece? ¿Por qué tendría que desintoxicar mi alma? ¿Para qué caminamos en el desierto sin gota de agua alguna? ¿Para qué veo cosas fantásticas que muy pocos ven? ¿Para qué escucho voces fantásticas que muy pocos escuchan? ¿Cómo activo mi yo resiliente?¿Cuál es el sacrificio para sentir el verdadero amor? o ¿Le doy amor al sacrificio de orar y obedecer? Este es mi camino filosófico hacia la búsqueda de Dios: Búsqueda intelectual – Intuición – Cuestionamiento existencial – Terapia de exposición de miedos – Aterrizaje saludable – Activación de la Consciencia Suprema. Pero esta fórmula mágica se sostiene con el agradecimiento y la sabiduría. Artículo escrito por: Angie García, comunicadora social y periodista, poeta, escritora, correctora de estilo y tallerista de escritura creativa.

Read More »

Vuelve ‘Construimos a la Par’: el programa que promueve la equidad de género en el sector de la construcción

El programa «Construimos a la Par», liderado por USAID Colombia y Camacol Bolívar, con el respaldo de diversas instituciones públicas y privadas, regresa para seguir promoviendo la equidad de género en el sector constructor. Este proyecto ha impactado positivamente a 232 mujeres en Cartagena y municipios aledaños, capacitándolas en oficios tradicionalmente masculinizados. En su nueva etapa, se celebrará el foro “El Rol de la Mujer en el Sector de la Construcción”, donde las protagonistas compartirán sus historias de superación, mientras los actores de la construcción discutirán sus expectativas frente a la inclusión femenina. Además, se anuncia la formación de 150 nuevas mujeres en el sector. Fecha: 9 de octubre de 2024Hora: 8:00 a.m. Lugar: Palacio de la Proclamación, Centro Histórico de Cartagena

Read More »

¿Marcará de nuevo? Carlos Gómez el jugador qué pasó de quibdó a jugar en la selección colombia 

Pese a la derrota de la selección Colombia por 3-2 en el estadio Centenario de Montevideo por la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas, una de las buenas noticias que entregó el encuentro fue el debut de Carlos Andrés Gómez. El canterano y exjugador de Millonarios de Bogotá y Real Salt Lake de la MLS de Estados Unidos dejó buenas sensaciones con su debut con la categoría de mayores del combinado nacional, marcando un gol. Al finalizar el encuentro, el futbolista de 22 años, oriundo de Quibdó, habló acerca de lo que representó marcar su primera anotación con los Cafeteros y se mostró emocionado: “Fue un sueño hecho realidad y para el martes (19 de noviembre de 2024), ya tenemos el trabajo con el profesor y estamos contentos”. Recordemos que Carlos Andrés Gómez o “Cachito Gómez” como es apodado, fue la sorpresa en la convocatoria de Néstor Lorenzo. Su no estaba en el radar de nadie, y por primera vez es incluido para partidos oficiales con la Selección de Mayores, ya había estado hace dos años en un micro ciclo y en 2023 jugó los partidos amistosos ante Venezuela y México.

Read More »

Alcalde de Sincelejo propone usar manual de 1853 para mejorar la convivencia

Con el objetivo de trabajar por mejorar la convivencia ciudadana en Sincelejo, Sucre, el alcalde Yahir Acuña ha propuesto una solución: revivir el “Manual de Urbanidad y Buenas Maneras” de Manuel Antonio Carreño, un texto clásico escrito en 1853 que fue durante años la base de los buenos modales en Latinoamérica. Según el mandatario, estas normas nunca debieron quedar en el olvido y podrían ser clave para reducir la creciente intolerancia en la capital de dicho departamento. El manual de Carreño, que ofrece lecciones sobre el comportamiento adecuado en diversos ámbitos como el hogar, la familia, la escuela y el trabajo, es considerado por el alcalde para recuperar los buenos comportamientos. «Estamos trabajando en un modelo que se llama Ciudad Ideal y la marca será ‘Sincelejo, ciudad de la Esperanza’. Hay tres delitos que afectan a Sincelejo: violencia intrafamiliar, abuso y riñas entre vecinos, así como lesiones personales entre vecinos, que corresponden a temas de intolerancia. Hay que llevar un mensaje de cultura ciudadana, buenos hábitos, buenas maneras y convivencia al interior de los hogares”, manifestó Acuña Cardales. Para llevar a cabo esta iniciativa, el alcalde planea difundir estas normas en escuelas, redes sociales, taxis y otros espacios de la ciudad y que para el 2025, Sincelejo sea la capital mundial de la cultura ciudadana.

Read More »

53 establecimientos comerciales se han unido a un proyecto para mitigar el daño ambiental en Barú impulsando la sostenibilidad

En aras de cumplir con las directrices del proyecto «Barú Sostenible II», 53 establecimientos de comercio se han unido a la segunda fase de la ruta de aprovechamiento de residuos, con la finalidad de que sean correctamente separados para facilitar la recolección por parte de recicladores locales. Asimismo, un total de 19 recicladores han sido capacitados y equipados para accionar esta labor, donde recuperaron más de 59 toneladas de residuos, a la vez que son remunerados por este arduo trabajo, que ya es reconocido por la comunidad y de cierto modo han generado un impacto positivo en el ambiente. «Ya no nos miran como personas sin valor, sino como héroes ambientales», comentó Noraida Medrano Balletas, quien lleva 15 años trabajando con la recolección y que hace dos años se sumó al proyecto. Por ello, la comunidad también ha tomado parte activa, transformando espacios públicos con la instalación de estructuras para la recolección de materiales reciclables y embelleciendo el entorno con plantas y señalizaciones, así como de apoyo a estos recicladores. Esta iniciativa, impulsada por diversas fundaciones y empresas, marca el inicio de un proceso continuo hacia la sostenibilidad en Barú, con la meta de involucrar a todos los sectores de la comunidad en la protección del entorno natural que los rodea.

Read More »