El primer parque eólico de Argos y Celsia se levanta cerca de Barranquilla: llega con fuerza la transición energética al Caribe

3c312d93-bf9a-4ec1-8ac7-56d331936320

En un paso significativo hacia la transición energética de Colombia, Cementos Argos, empresa del Grupo Argos, desempeñó un papel fundamental en la construcción del Parque Eólico Carreto, el primero de su tipo liderado por Celsia en el país. Ubicado en el departamento del Atlántico, este proyecto cuenta con una capacidad instalada de 9,6 MW y está conformado por dos aerogeneradores de 120 metros de altura cada uno, capaces de aprovechar los vientos del Caribe para generar aproximadamente 30 GWh de energía limpia al año.

El aporte de Argos fue decisivo para materializar esta infraestructura. La compañía suministró más de 1.000 m³ de concretos especializados y estructuras prefabricadas, además de desarrollar una estrategia logística a la medida para los vaciados masivos de las cimentaciones. El concreto, de 5.000 psi, fue diseñado para resistir exigentes condiciones técnicas y climáticas, manteniendo su calidad incluso durante un trayecto de dos horas desde la planta de mezcla hasta el sitio de obra. Para controlar la temperatura del material, se utilizaron cerca de 140 toneladas de hielo, garantizando que no se superaran los 32 °C y que el asentamiento se mantuviera dentro de los parámetros establecidos.

En total, se movilizaron 33 camiones mezcladores en 72 viajes coordinados con precisión, apoyados por autobombas en sitio para optimizar la descarga del material. Las labores de vaciado se extendieron por más de 10 horas al día, con relevos y franjas horarias previamente definidas, lo que permitió cumplir con los estrictos cronogramas de obra.

“Atlántico, y propiamente Barranquilla, fue la cuna donde comenzó nuestra historia hace más de 90 años. Por eso, nos emociona de manera especial y nos llena de orgullo hacer parte de un proyecto tan significativo, de la mano de nuestra empresa hermana Celsia. Ser parte del progreso y la transformación de la costa norte es seguir honrando nuestras raíces con el sello de calidad que nos define: De principio a siempre”, expresó William Nassar, gerente de la Zona Norte de Argos.

El Parque Eólico Carreto representa un hito para la ingeniería colombiana. No solo se trata del primer proyecto eólico de Celsia en el país y el primero fuera de La Guajira, sino que también introduce una innovación técnica relevante: las torres de los aerogeneradores están construidas en concreto en lugar de metal, con estructuras de 120 metros de altura soportadas por bases diseñadas con tecnología y materiales de última generación suministrados por Argos.

La logística para transportar las palas y componentes importados desde Estados Unidos y Europa requirió una operación sin precedentes en el país, utilizando la vía entre Cartagena y Barranquilla con vehículos especializados, debido a que estas piezas constituyen la carga más larga que ha transitado por carreteras colombianas.

Con su entrada en operación prevista para junio de 2025, el Parque Eólico Carreto será un símbolo del compromiso del Grupo Empresarial Argos con la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo del Caribe colombiano.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Tierra Baja tendrá un nuevo colegio: las obras avanzan en un 85 %

La Alcaldía Mayor de Cartagena, desde su secretaría de Educación avanzan rápidamente en la construcción de la Institución Educativa Tierra Baja, que tal y como indica el último reporte tiene un 85% de terminación.  Con 25 frentes de trabajos simultáneos, esta obra progresa a pasos agigantados lo que pronostica una rápida entrega. Las obras de esta institución se adelantan bajo estricta vigilancia de la Procuraduría General de la Nación y el Concejo Comunitario. “Estamos haciendo la más grande inversión en infraestructura escolar en Cartagena. Tierra Baja es una prioridad para el gobierno del alcalde Dumek Turbay, y hoy podemos decir que las obras han avanzado en un 83 por ciento y ya están próximas a entregar”, enfatizó Martínez. La firma contratista se comprometió a entregar la obra el próximo 27 de febrero, pero pidió un prórroga de 45 días para afinar los detalles que faltan. «Toda esta obra se realiza en el marco de la gran inversión por parte del Distrito en la infraestructura educativa.  “Todos los viernes, junto con la comunidad y los entes de control, hacemos un comité de seguimiento a los trabajos. La idea es recibir la institución educativa completa en cuanto a construcción, dotación y áreas de servicio”, añadió el secretario de Educación distrital. Ante esto, la importancia del acompañamiento de la comunidad y de los entes de control ha sido vital para la priorización de esta obra. 

Read More »

Didier Bass le sigue apostando a la champeta con su nuevo tema ‘Tu Indiferencia’

Desde que tenía 10 años, Didier de Jesús Ramos Figueroa comenzó su pasión por la música aprendiendo a tocar guitarra. En ese momento no pensó que este talento se convertiría hoy, a sus 37 años, en su más bonita profesión. «Didier Bass», como se conoce en el mundo artístico, es un cantante oriundo de Repelón, Atlántico, que lleva varios años viviendo en Cartagena, ciudad que lo acogió y lo ha llevado a conocer y a trabajar como bajista de importantes artistas como Young F, Papo Man, Louis Towers, Charles King, Giblack, entre otros, sin embargo, fue en 2019 cuando decidió grabar su primera canción llamada ‘Siempre te voy a querer’. Fue a partir de ahí cuando Didier Bass arrancó con su proyecto musical, del cual hoy se desprende su nuevo sencillo ‘Tu Indiferencia’, una champeta de la autoría de Brayan Lirics. «Un día le dije a Brayan que me hiciera una letra que tratara de esos amores que duelen cuando se van por los errores cometidos por uno mismo. Ya plasmada la idea, fuimos al estudio musical del productor Monomaster y le dimos forma a esta bella canción», contó Didier. ‘Tu Indiferencia’ está dirigida al público en general, pues la idea es que más de uno se identifique con la letra, y aunque aún no tiene video, ha tenido muy buena aceptación en plataformas digitales, por lo que no descarta grabar el videoclip pronto.  Sobre lo que se viene en su carrera musical, Didier confirmó que «por ahora lo más importante es posicionar la marca Didier Bass, en compañía de su esposa Linda Tapias, quien ha sido un pilar fundamental en todo su proceso».

Read More »

Gobernación hizo entrega de nuevo megacolegio en el sur del departamento

El día de hoy, martes 20 de agosto, la Gobernación de Bolívar hizo entrega Institución Educativa Técnica Agropecuaria de San Martín de Loba, la cual pretende beneficiar a más de 700 estudiantes de este municipio ubicado al sur del departamento. Esta nueva institución cuenta seis aulas para más de 20 estudiantes de preescolar, 12 aulas para primaria y bachillerato con una capacidad para 40 alumnos cada una. Sumado a esto, posee siete unidades, dos aulas para laboratorios y un centro de recursos que incluye una biblioteca y una zona habilitada para la enseñanza del inglés.  Además, tendrá habilitada un aula de sistemas, un comedor para 420 estudiantes y una cocina donde se preparará el Programa de Alimentación Escolar (PAE), una cancha múltiple y una unidad administrativa para directivos y docentes.  «Hemos avanzado con carreras técnicas, pero necesitamos expandir esa oferta. Ya contamos con la infraestructura y los laboratorios, además de la voluntad de un gobernador, un alcalde y un rector que quieren que nuestros jóvenes continúen su formación aquí mismo. Estamos en conversaciones con el Sena para que amplíe su oferta académica», expresó Yamil Arana, gobernador de Bolívar.  Por su parte, los estudiantes de esta institución se mostraron agradecidos por la entrega de este nuevo recinto educativo y se comprometieron a cuidarlo y mantenerlo en óptimas condiciones. La entrega de esta IE en el municipio de San Martín de Loba se suma a los colegios entregados en Arjona, Barranco de Loba y Simití en lo que va de 2024. 

Read More »

Adriana Vergara trae para ti una oferta de lujo para tus recuerdos más especiales

Reserva tu paquete promocional desde hoy hasta el día el sábado y recibe un regalo exclusivo: ✨ 1 vestido de fiesta línea premium ✨ 1 smoking para tus eventos más elegantes Lo mejor de todo es que puedes pagar anticipadamente y disfrutarlo en cualquier momento dentro de 1 año. 🎉 No es solo un paquete, es la combinación perfecta de estilo, elegancia y recuerdos que perdurarán para siempre. 📲 Más información, catálogos y reservas al WhatsApp 3218029207 Este fin de semana tus momentos brillan más con Adriana Vergara:  Reserva tu paquete promocional desde hoy hasta el día el sábado y recibe un regalo exclusivo: ✨ 1 vestido de fiesta línea premium ✨ 1 smoking para tus eventos más elegantes Lo mejor de todo es que puedes pagar anticipadamente y disfrutarlo en cualquier momento dentro de 1 año. 🎉 No es solo un paquete, es la combinación perfecta de estilo, elegancia y recuerdos que perdurarán para siempre. 📲 Más información, catálogos y reservas al WhatsApp 3218029207

Read More »

Real Cartagena busca romper la racha ante Barranquilla FC en el Jaime Morón

El Real Cartagena y el Barranquilla FC jugarán su partido número 60 en toda la historia que se han enfrentado, dejando a los heroicos con la mitad de las victorias en todas estas ocasiones. Real Cartagena no gana al Barranquilla en el Jaime Morón desde el 2021 ha perdido dos juegos ante los barranquilleros en los últimos cinco años y medio, mientras que el Barranquilla solo ganó un partido de los últimos 11 que jugó como visitante. En su historial el Real Cartagena y Barranquilla FC han disputado 59 partidos en toda la historia, por todo el torneo. Los Heroicos han conseguido 29 victorias, ante solo 9 de los barranquilleros, y 21 empates. 96 goles para los auriverdes, ante solo 60 de los atlanticenses. Real de localAunque de local el cuadro auriverde ha sido el anfitrión en 29 ocasiones que se han enfrentado, con 16 victorias en el Morón para el Real, 8 empates y 5 derrotas. ¿Como vienen los equipos?Real Cartagena llega de segundo en la tabla de posiciones, con 26 puntos, gracias a sus 8 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Barranquilla logra llegar décimo con 15 puntos, luego de 4 victorias, 3 empates y 5 derrotas. Barranquilla llega a este partido con un historial de sus últimos 11 partidos que disputó de visitante, así logrando empatar solo 3 partidos y perder en 7 ocasiones, solo logrando una victoria ante el Real Cundinamarca en Bogotá.

Read More »

Así Somos en la Costa: Mildre Cartagena presenta su show hoy en Barranquilla

La mamá de todos, Mildre Cartagena, conquista los escenarios nacionales con su espectáculo de teatro musical más esperado: ‘Así Somos en la Costa’. Este show lleno de color, fusión de teatro, música y baile nació como homenaje a la rica cultura costeña que llenó un teatro completo en Bogotá y ahora se alista para Barranquilla y Cartagena. Hoy, miércoles 11 de diciembre será la presentación en Universidad del Atlántico, y este próximo 17 y 18 de diciembre en Cartagena. Aún puedes adquirir tus boletas con descuento a través de La Tiquetera, haz click aquí.

Read More »