El presidente Ivan Duque, trabajará en colaboración con el gobernador de los bolivarenses, Dumek Turbay, para mejorar la seguridad en el departamento, en especial, por reducir las muertes de líderes sociales en Bolívar.

El pasado 23 de mayo, se realizó un consejo extraordinario de seguridad en El Carmen de Bolívar donde hizo presencia el presidente de la república, Iván Duque Márquez; el ministro de Defensa, Guillermo Botero, la Cúpula Militar Nacional; el gobernador de Sucre, Edgar Martínez y el primer mandatario de los bolivarenses, Dumek Turbay Paz.

Dentro de los principales temas tratados en esta reunión fue el velar por el orden público regional con el fin de mejorar los niveles de tranquilidad, combatir con mayor pie de fuerza, compromiso y convicción actos vandálicos que alteren el sosiego comunitario y atender amenazas presentadas por parte de líderes sociales.

En cuanto a la situación de los lideres, recientemente fueron rechazados los hechos presentados con la líder social Mayerlis Angarita, quien fue atacada en los últimos días mientras se movilizaba en su camioneta, en consecuencia, el gobierno de Dumek, en colaboración el presidente de los colombianos aseguró trabajar por la seguridad de los lideres, tanto en Bolívar como en el resto del país.

“La paz llegó a este territorio y no la vamos a dejar ir nuevamente, agradezco la presencia del presidente, Iván Duque, ya que nos dice que seguiremos trabajando de la mano, para mejorar los indicadores de seguridad en Montes de María”, expresó Turbay Paz.

Como posible solución para implementar en la zona bolivarense se encuentra la posibilidad de realizar inversión social que garantice la mayor seguridad para la región, esto, a través de convertir el aeropuerto de El Carmen de Bolívar que tuvo una inversión de más de 13 mil millones de pesos en una base aérea en que la Administración Departamental asumiría los costos y construir una Unidad Básica para policías Carabineros.

Otro tema fundamental durante este encuentro fue esclarecer que es necesario fortalecer los Comandos de Policía en Bolívar para mayor cubrimiento en las zonas más vulnerables y de igual manera, fortalecer la presencia integral del Estado en la zona,  lo cual se implementará con el programa Colombia Rural, que extiende y mejora las vías terciarias.

Un punto clave para mejorar la seguridad en esta parte de la población colombiana es disminuir el microtráfico, evitar que siga “en las calles envenenando a la juventud de los municipios de los Montes de María” tal como lo expresó Iván Duque, presidente de Colombia.

Por otro lado, es importante destacar que Bolívar es un departamento que históricamente ha sido golpeado por la violencia, es por esto que el mandatario de los bolivarenses destacó como factible la idea de poder construir centros regionales para atención a víctimas y edificar un centro de reclusión para los Montes de María.

“Son 489 mil víctimas declaradas. Bolívar es el segundo departamento con el mayor número de víctimas que se han presentado a nivel nacional, por eso hoy presentamos ante el Gobierno Nacional estas propuestas que espero tengan buen recibo presupuestal para que sean realidad” expresó Turbay Paz.

Por su parte el presidente, Iván Duque, valoró el trabajo institucional que en materia de seguridad y convivencia ciudadana ha venido adelantando el departamento de Bolívar independientemente de algunos hechos que se han presentad; además anunció que los delitos contra la mujer y los niños serán prioridad en política ‘El que la hace la paga’