El Ministerio del Trabajo extiende los beneficios de creación de empleo

 

Extención de incentivos por generación de empleo hasta el 2026 por parte del gobierno | Vanguardia.com

 

El Gobierno Nacional extendió, hasta 2026, los incentivos por la generación y permanencia de nuevos empleos mediante el decreto 1736 del 20 de octubre firmado por los ministerios de Hacienda y Trabajo.

Claudia Mónica Naranjo Londoño, directora de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, ofrece incentivos mensuales para el proyecto, los cuales están calculados sobre el Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV).

El incentivo mensual calculado sobre el salario mínimo legal vigente representa, para jóvenes entre 18 y 28 años, el 25%, es decir, $290.000. Por otro lado, para mujeres mayores a 28 años equivale al 15%, lo que representa $174.000.

“Se entenderán por empleados, los trabajadores dependientes por los cuales el empleador haya cotizado el mes completo al Sistema General de Seguridad Social en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA. Con un ingreso base de cotización, de al menos un salario mínimo legal mensual vigente y que estén afiliados como empleados del postulante en el Registro Único de Afiliación, RUAF y realicen aportes en todos los subsistemas que le correspondan”, puntualizó el decreto.

 

Estos incentivos están diseñados para alentar la contratación diversificada y ofrecer apoyo financiero significativo a las empresas comprometidas con la creación de empleo.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cardique refuerza el monitoreo ambiental en Bolívar con tecnología inteligente en el primer semestre del 2025

Durante el primer semestre de 2025, Cardique fortaleció la protección ambiental de Bolívar a través de su Observatorio Ambiental Inteligente, una plataforma que recopila y comparte información en tiempo real sobre la calidad del agua y del aire en la región. Actualmente, el monitoreo se realiza mediante 7 estaciones de calidad del agua (6 en Cartagena y 1 en Arjona), 23 estaciones indicativas y 4 de referencia para calidad del aire, así como 100 kits ambientales instalados en colegios para la medición del aire. Además, se han puesto en funcionamiento 2 estaciones de alerta temprana en el Canal del Dique, ubicadas en Soplaviento y Calamar. Gracias a la tecnología IoT, Cardique garantiza la medición y transmisión de datos precisos, disponibles para toda la comunidad a través de su página web o mediante un código QR. Con la fórmula ciencia + innovación + compromiso, la entidad busca avanzar hacia un Bolívar más sano y sostenible.

Read More »

Bolívar en Cifras: así es como la Cámara de Comercio ayuda al desarrollo estratégico del departamento

#La Gobernación de Bolívar y la #Cámara de Comercio de Cartagena han lanzado el programa #Bolívar en Cifras, una innovadora herramienta digital que busca impulsar el desarrollo socioeconómico del departamento mediante datos estratégicos. Esta plataforma, disponible en www.cccartagena.org.co, permite a empresarios, autoridades locales y académicos acceder a información clave para tomar decisiones informadas en pro del crecimiento regional. El programa, que cuenta con la colaboración de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación y otras Cámaras de Comercio en la región, abarca los 46 municipios de Bolívar. Andrea Piña, presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, subrayó la importancia de esta iniciativa al destacar que proporciona una visión integral del entorno económico, facilitando el monitoreo y análisis continuo para la adecuada planificación territorial. Stefannía García Lacouture, Jefa de Investigaciones, afirmó que la plataforma introduce por primera vez un tablero en línea que centraliza datos relevantes, brindando a los usuarios acceso rápido a indicadores esenciales. Esto permitirá un enfoque más informado para enfrentar desafíos socioeconómicos, promoviendo un Bolívar más competitivo e inclusivo en el panorama nacional.

Read More »

Cartagena será epicentro del comercio digital con la Jornada E-Commerce 2025

Más de 200 MiPymes se darán cita el próximo jueves 24 de julio en la Jornada E-Commerce 2025, un evento liderado por la Cámara de Comercio de Cartagena que busca fortalecer las capacidades digitales de los pequeños y medianos negocios de la región y acelerar su integración al ecosistema del comercio electrónico. La actividad se llevará a cabo en el Hotel Intercontinental de Cartagena, salón Agua Marina, de 8:00 a.m. a 12:00 m., y reunirá a empresarios, emprendedores y aliados estratégicos en torno a los desafíos y oportunidades que plantea el comercio digital. Con un enfoque práctico, el evento ofrecerá herramientas para optimizar ventas, mejorar la experiencia del cliente y adoptar soluciones de pago seguras y eficientes. La Jornada contará con el respaldo de importantes aliados estratégicos como Colombia Fintech, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, PayU y Bold, actores en el fortalecimiento del ecosistema digital y financiero del país. Así mismo, se espera la participación de reconocidos expertos en marketing digital como Juan Tamayo y Daniel Aguillón, quienes aportarán valiosas perspectivas sobre las nuevas dinámicas del entorno digital. De igual forma, se proyecta la presencia de Nequi, cuya experiencia será fundamental para enriquecer el diálogo sobre el futuro de los pagos digitales en Colombia. “Celebrar 110 años no es solo mirar hacia atrás, es trazar con determinación el camino hacia un futuro más innovador y competitivo. Desde la Cámara de Comercio de Cartagena renovamos nuestro compromiso con la transformación digital, la educación empresarial y el impulso al emprendimiento como pilares estratégicos para fortalecer el tejido productivo de la región y consolidar una economía más dinámica, inclusiva y sostenible”, afirmó Andrea Piña, presidenta ejecutiva de la entidad. La Jornada E-Commerce 2025 estará dirigida a toda la comunidad empresarial, con un enfoque especial en las empresas de los sectores retail, moda y calzado. El evento hará énfasis en cómo la presencia online y los pagos digitales pueden convertirse en herramientas para modernizar y transformar modelos de negocio tradicionales, impulsando así su competitividad en el entorno digital. Este evento hace parte de la agenda conmemorativa por los 110 años de la Cámara, que continúa trabajando para que los empresarios del territorio cuenten con el conocimiento, las conexiones y el acompañamiento necesarios para enfrentar los retos del presente y construir un tejido empresarial más competitivo, innovador e inclusivo. Las inscripciones ya están abiertas para todos los interesados en dar el salto hacia la transformación digital. 📲 Formulario de registro:👉 https://portaleventos.cccartagena.org.co/event/jornada-e-commerce-2025/register

Read More »

Agente del DATT intentó extorsionar a conductor y fue condenado a cárcel

Un juez condenó a Fredy Herrera Rivera, exagente del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), a 8 años de prisión por el delito de concusión. En 2017, Herrera intentó extorsionar a un conductor en Pasacaballo, pidiéndole dinero para evitar la imposición de un comparendo por no portar extintor. Al negarse la víctima, el exfuncionario lo amenazó con inmovilizar el vehículo, medida que no correspondía a la infracción. La Fiscalía presentó pruebas que demostraron el abuso de poder por parte del exagente, de 44 años, quien también deberá pagar una multa de 66,66 salarios mínimos, equivalentes a 87 millones de pesos. Además, se le prohibió contratar con el Estado durante los próximos 80 meses. Fredy Herrera Rivera se encuentra recluido en la cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena, cumpliendo su condena. 

Read More »

Dos décadas de inspiración: Hay Festival presenta su versión para el 2025

El 20 de noviembre, El Hay Festival presentó su programación para la vigésima edición en Colombia durante el 2025. Con más de 190 participantes, procedentes de 28 países, el Hay Festival en Colombia se celebrará con más de 184 eventos en Jericó, Medellín, Cartagena y Barranquilla. Autores como Salman Rushdie, María Negroni, Jorge Ramos, Isabella Hammad, Colson Whitehead, Cristina Rivera Garza, Viet Thanh Nguyen, Yomi Adegoke, Leila Guerriero, Gioconda Belli, Juan Gómez Jurado, Camila Sosa Villada, Colm Tóibín, Amitav Ghosh, Piedad Bonnett, Richard Ford, Mayra Santos-Febres, Justin Torres, Eliza Griffith, María Dueñas, entre otros, participarán del Festival. Sobre ciencia conversarán Rafael Yuste, Marcus du Sautoy, Jennifer Ackerman, Rodrigo Quirán Quiroga, Mariano Sigman, Thomas Hertog; y sobre historia y pensamiento, Susan Neiman, Peter Frankopan, Anne Applebaum, Álex Grijelmo, Nicola Lagioia, Diana Uribe, Natalie Haynes y John Sellars. La música, siempre presente, se vivirá con el talento de Carlos Vives, Carlos López Puccio (Les Luthiers), Juan Carlos Coronel, Jorge Velosa y Bocafloja (México). En este vigésimo aniversario, se contará con una serie de charlas que buscarán responder las 20 preguntas que nos debemos hacer para entender el presente e imaginar el futuro (seleccionadas entre sugerencias enviadas por el público). Las conversaciones Sur a Norte también serán parte de la agenda, contribuyendo a equilibrar la representatividad de las voces del Sur global y sus narrativas, con el apoyo de Open SocietyFoundations. Así mismo, con el apoyo de Ford Foundation, la serie de charlas Malunga Red por la Justicia Global pondrá el foco en el racismo y la cultura. Una programación excepcional que promete inspirar y deleitar a los amantes de la literatura, el arte y la cultura. Entre el 30 de enero y el 2 de febrero del 2025, en Cartagena de Indias, escritores, artistas, pensadores, músicos, científicos, periodistas, historiadores, entre otros se reunirán en este epicentro de la creatividad y el pensamiento crítico para conmemorar dos décadas de historias y diálogos transformadores. Será una extensa programación de charlas que llegará también a otros rincones de Colombia con transmisiones en streaming y actividades para público de todas las edades. Esta especial edición del Festival resaltará los atributos que lo han hecho célebre: un espacio enriquecedor para intercambiar ideas, conocer nuevos puntos de vista y plantear alternativas sostenibles y equitativas contribuyendo a equilibrar la representatividad de las voces del sur global y sus narrativas.

Read More »

Diputada bolivarense recibió condecoración en el Congreso de la República

Se trata de Viviana Villalobos, la diputada nacida en Cartagena con raíces en Marialabaja Bolívar, especialista y magister en derecho administrativo, estudiante doctorado en derecho económico y actual diputada bolivarense del partido Cambio Radical, quien el pasado miércoles 5 de marzo, recibido una condecoración por parte del Congreso de la República, un honor que reconoce la dedicación y compromiso con la comunidad. Villalobos ha sido una figura destacada en la política bolivarense, con una trayectoria que incluye su segundo periodo como diputada de Bolívar. Su experiencia y conocimiento han sido fundamentales en la promoción de proyectos y políticas en la región. “Muy agradecida con la Cámara de Representantes que hoy nos da esta exaltación. Esto es sólo la muestra del trabajo pero también del compromiso que tenemos de como representantes de un territorio de seguir ofreciendo lo mejor”, aseguró Villalobos.

Read More »