El jueves 17 y el viernes 18 de octubre, en el Museo Histórico de Cartagena, antiguo Palacio de la Inquisición, se llevará a cabo una intervención de sitio (o performance) en la que el espacio escénico y el escenario histórico son el mismo: El martillo… de las que vuelan es la historia de Helena, una joven cuya naturaleza como líder es aplacada por la poderosa y nefasta institución que dominaba los procesos políticos, jurídicos y religiosos de la cotidianidad cartagenera en los siglos XVII y XVIII: El tribunal del Santo Oficio de la Inquisición.

La obra se inspira en la novela La tejedora de coronas del escritor cartagenero Germán Espinosa (1938 – 2007); y el Malleus Maleficarum (del latín “martillo de las brujas”), que fue el tratado fundamental sobre la caza de brujas del Renacimiento, publicada en Alemania en 1487 y difundida por toda Europa y eventualmente, en las colonias Americanas en las décadas e incluso siglos subsecuentes.

La obra teatral combina música, danza, actuación, poesía, videoarte y narración oral, para darle vida a los personajes que se entretejen en la trama: la voz del narrador, el inquisidor y la protagonista, Helena, representada en diferentes facetas por tres actrices, próxima a ser juzgada y aniquilada por la inquisición.

La compañía Afrolyrics fue creada en Madrid, España, en 2009 por la poetisa, periodista, comunicadora audiovisual y actriz barranquillera Lilián Pallares, para representar y divulgar historias de afrocolombianidad, complementadas por sus poemas originales. En 2011, se vinculó el dramaturgo, director de escena, narrador oral, crítico teatral y profesor de interpretación Daniel Aguirre Espriella. Desde entonces, las obras de la compañía han recorrido los escenarios de Hungría, Israel, Francia, Portugal, Italia, República Checa, Luxemburgo, Estados Unidos, y por supuesto, Colombia y España.

El martillo… de las que vuela es una creación colectiva con la poesía e intervención videográfica de Lilián Pallares, la actuación en vivo de Myriam De Lourdes y Johanna Muñoz, la interpretación dancística de Marelvy Peña-Hall, la composición e interpretación musical de Francisco Lequerica y la percusión de Juan José Carbonell y Víctor Medrano “El Docto”. Con Clara Inés Guerrero y María Alicia Pabón como productoras, Clara Inés Guerrero y Luis Marín en investigación y texto dramático, Edna Orozco y Charles Olsen en videoarte, Fabián Rengifo en producción técnica, y con Daniel Aguirre Espriella en dirección y dramaturgia.

Las funciones únicas de la obra se llevarán a cabo el jueves 17 y viernes 18 de octubre, a las 7:00 pm, con un bono de apoyo de 10 mil pesos por persona, que se aportará el día de la obra. El 17 de octubre es el estreno mundial de El martillo… de las que vuelan, que será llevada a España en la primavera del 2020, como punto de partida de su gira europea.

CON EL TALENTO DE:
Poesía e interpretación en video: Lilián Pallares
Helena mayor: Myriam de Lourdes
Helena joven: Johanna Muñoz
Interpretación en danza: Marelvy Peña-Hall
Composición e interpretación musical: Francisco Lequerica
Tambores: Juan José Carbonell y Victor Medrano “El Docto”
Producción: Clara Inés Guerraro y María Alicia Pabón
Investigación y texto dramático: Edna Orozco y Charles Olsen
Producción técnica: Fabián Rengifo
Dirección y dramaturgia: Daniel Aguirre Espriella

FRUNCIONES ÚNICAS:
Fecha y hora: 17 y 18 de octubre a las 7:00pm
Lugar: Museo Histórico de Cartagena – Antiguo Palacio de la Inquisición
Bono de apoyo: 10 mil pesos por persona