Policía rescata a bebé que fue dejado encerrado y abandonado por su mamá en una casa

YOLI ND

En Arauca, durante este fin de semana, la Policía Nacional logró rescatar a un bebé de ocho meses que habría sido dejado avanzado a por su madre en una habitación bajo llave.

Tras una alerta de los vecinos de la comunidad, lograron poner en conocimiento la situación antes las autoridades. Ellos, se habrían dado cuenta, tras el llanto incesante del menor, que se encontraba totalmente solo.

Una vez hechas las labores de rescate, el personal de la Estación de Policía de Arauca e Infancia y adolescencia en coordinación con la Comisaría de Familia, se hizo cargo de la situación, garantizándole la protección integral al menor.

El infante, de momento, fue reubicado en un hogar sustituto mientras su caso es vigilado por la Comisaría de Familia. 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Quieres que tu proyecto cinematográfico haga parte del FICCI? Conoce cómo postularte

El Festival de Cine de Cartagena (FICCI), en su edición número 64, animó a cineastas de índole local para que participen en la convocatoria oficial de este evento, la cual estará abierta hasta las 11:59 pm del domingo 8 de diciembre del presente año. Con el objetivo de dar a conocer el talento cinematográfico de la ciudad Heroica, la categoría, ‘De Indías’, se consolida como una plataforma para dar a conocer cortometrajes y largometrajes en términos como, documental, animación, ensayo o ficción que cumplan con los siguientes criterios. Con respecto a la importancia de la categoría ‘De Indias’ en el FICCI, la directora de este festival, Margarita Díaz, destacó la riqueza creativa de Cartagena; aunado a su capacidad de contar historias únicas que aportan un cúmulo de aprendizaje para el cine iberoamericano. Las personas interesadas en inscribir sus proyectos al festival deben hacerlo a través de Festhome. Plataforma en la que se estarán evaluando las propuestas en términos de calidad, originalidad y relevancia artística. Para más información, puedes ingresar a https://www.ficcifestival.com

Read More »

Getsemaní ejemplo nacional: de la esclavitud y pobreza a uno de los barrios más cool del mundo

 Durante la COP 16, los alcaldes Dumek Turbay de Cartagena y Alejandro Éder de Cali formalizaron un acuerdo de hermanamiento cultural entre Getsemaní y el barrio Obrero. Este pacto tiene como objetivo fortalecer las identidades culturales de ambos barrios, enfrentando desafíos comunes como la gentrificación y la inseguridad. Getsemaní, reconocido por su vibrante vida cultural y su historia, servirá de modelo para el barrio Obrero, que busca revitalizar su oferta salsera y mejorar su infraestructura urbana. Ambos mandatarios destacaron la importancia de proteger el patrimonio y las tradiciones locales, promoviendo un desarrollo urbano sostenible y accesible para todos. La colaboración incluirá iniciativas para combatir las economías ilegales y asegurar un entorno seguro para sus habitantes. Con una inversión significativa por parte de la Alcaldía de Cali, se espera transformar el barrio Obrero en un destino turístico atractivo, inspirado en el éxito de Getsemaní. Este hermanamiento representa un paso importante hacia la cooperación interurbana y la promoción de una cultura inclusiva.

Read More »

Diez años construyendo un futuro sostenible

Desde su creación en 2014, la Fundación Serena del Mar ha trabajado con un propósito claro: ser un actor clave para el impulso del desarrollo integral de las comunidades de la zona de influencia de Serena del Mar: Manzanillo del Mar, Tierra Baja, Villa Gloria y usuarios de la Ciénaga de Juan Polo. Ahora, cuando celebramos el décimo aniversario de la Fundación, vemos cómo ese compromiso ha dado frutos en múltiples áreas. Con enfoque en tres ejes fundamentales—Desarrollo Social, Generación de Ingresos e Integración Ambiental—hemos impactado positivamente a más del 90% de la población de estas comunidades con nuestros programas. Desde nuestro eje de Desarrollo Social, hemos atendido a las poblaciones más jóvenes y vulnerables. Nuestro Centro de Desarrollo Infantil ha brindado atención integral a 90 niños y niñas de 1 a 5 años, con servicios educativos y nutricionales de alta calidad, y ha apoyado a 300 familias en su rol como cuidadores. Además, con el programa de Becas de Educación Superior Carlos y Marlene Haime, hemos otorgado 104 becas, con 45 jóvenes graduados hasta la fecha, muchos de ellos ya trabajan en el proyecto y en otras empresas. Nuestro compromiso con la educación también se extiende a los más pequeños, como los 9 beneficiarios de la Beca Amparo Joy And Shinny, que cubre desde preescolar hasta grado 12, gracias a nuestra alianza con el Colegio Británico de Cartagena. En cuanto a la Generación de Ingresos, siendo este un paso prioritario en la construcción de un futuro sostenible, desde el 2013, hemos formado a cientos de personas a través de programas técnicos y complementarios. Más de 103 personas se han certificado en carreras técnicas y tecnológicas, y actualmente 207 están en proceso de formación. A lo largo de estos años, más de 2.100 empleos han sido generados para los habitantes de la zona, lo que ha permitido un crecimiento económico significativo de estas familias. Además, 40 emprendedores locales han transformado sus ideas en microempresas, contribuyendo al desarrollo económico de sus comunidades. Con el programa “Construimos a la Par”, en alianza con Camacol Bolívar y USAID, se han capacitado a 46 mujeres en oficios asociados a la construcción, abriendo nuevas oportunidades laborales para ellas en esta industria. El pilar de Integración Ambiental es igualmente crucial para nuestro trabajo, pues desde allí fomentamos el sentido de pertenencia y cuidado de los recursos naturales de la región. A través de actividades de ciencia ciudadana fomentamos la importancia del ecosistema en la comunidad. De esta forma, hemos realizado 21 jornadas ambientales y 22 censos neotropicales de aves acuáticas, con la participación de más de 1.000 voluntarios y aliados. Además, hemos impulsado la educación ambiental con la creación del proyecto Verde Vivo, en alianza con Celsia, Argos y la Fundación Mamonal, mejorando las condiciones ambientales de los colegios locales y formando a 154 estudiantes y docentes en prácticas sostenibles. A lo largo de estos diez años, la Fundación Serena del Mar no solo ha creado oportunidades tangibles, sino que también ha cultivado esperanza en cada rincón que ha tocado. Desde la cesión al Distrito de Cartagena del terreno para la construcción del Colegio de Tierra Baja, hasta la instalación de internet de fibra óptica en Manzanillo del Mar y la renovación de espacios públicos como parques, bibliotecas, iglesias, colegios y canchas deportivas, nuestra labor ha dejado huellas visibles y duraderas. Hoy, al celebrar esta década de trabajo continuo, sabemos que este es solo el comienzo. Los próximos diez años están llenos de nuevas metas, más manos unidas y corazones comprometidos. Porque en cada sonrisa y en cada historia de éxito, encontramos la inspiración para seguir adelante, sembrando las semillas de un futuro lleno de esperanza para todos. Por: Isabel Mathieu, Directora de la Fundación Serena del Mar

Read More »

Murió Rodolfo Hernández tras casi dos meses en UCI

Durante la tarde de este lunes 2 de septiembre se confirmó la muerte del excandidato presidencial Rodolfo Hernández a la edad de 79 años. El político bumangués, conocido como ‘El Ingeniero’, se encontraba desde hace dos meses en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Internacional de Colombia tras someterse a una cirugía de hígado. En lo que corría del presente año, Hernández se sometió a un total de 5 cirugías y a un tratamiento multidisciplinario para combatir el cáncer en etapa terminal contra el que luchaba.

Read More »

Esta es la iglesia en Cartagena donde reposan los restos del hombre conocido como «el apóstol de los negros»

La iglesia de San Pedro Claver es un templo católico ubicado frente a la plaza de la Aduana en pleno sector histórico de la ciudad, dedicado a San Pedro Claver, quien fue un defensor de los derechos humanos y misionero que se comprometió a acompañar a los esclavos en Cartagena, les daba alimentos, les limpiaba las heridas y los curaba de la peste.  Lea también: Iglesia de San Pedro Claver: un tesoro arquitectónico e histórico en Cartagena El templo fue construido entre 1580 y 1654 por los jesuitas y originalmente se llamaba San Ignacio de Loyola, la fachada de la iglesia ya estaba hecha en piedras coralinas y luego fue reconstruida en el siglo XVII.  Justo dentro del atrio de la iglesia se conserva el cuerpo momificado de San Pedro Claver y sus visitantes pueden observar su habitación que está situada en la capilla, cerca de las escaleras que conducen al monasterio, lo que se convierte en un verdadero espectáculo y misterio para las personas que llegan a conocer este lugar.  Al lado queda el santuario museo que lleva el mismo nombre, un lugar propicio para conocer más detalles del que fue también llamado como el apóstol de los negros.  Por su significado histórico, el templo fue declarado monumento nacional y es una  de las iglesias preferidas para llevar a cabo bodas en Cartagena por su carga histórica y encanto. 

Read More »

Colombia hace historia y derrota a Brasil para ganar su primer título en el Sudamericano Sub-20 de Futsal

La Selección Colombia Femenina Sub-20 de Futsal logró un histórico título en el CONMEBOL Sudamericano de la categoría, al vencer a Brasil en la final disputada este domingo en Paraguay. Este campeonato es el primero en la historia del fútbol femenino colombiano, un logro que marca un hito en el deporte nacional. El partido comenzó con Brasil adelante 1-0, gracias a un gol de su capitana, Dany. Sin embargo, las colombianas no se rindieron y, tras un autogol brasileño en la segunda mitad, empataron 1-1, lo que los llevó a tiempo extra. El encuentro se definió en una tanda de penales, donde Colombia triunfó 6-5. Siendo así, las jugadoras colombianas, bajo la dirección de Roberto Bruno, demostraron gran determinación y espíritu de equipo. Karol Ríos, la arquera, y jugadoras como Isabella Mosquera, Nicole Mancilla, Karen Torres y Dayana Rivera fueron clave en la remontada y la definición por penales. Este triunfo es un gran avance para el fútbol femenino en Colombia, que continúa ganando protagonismo a nivel internacional, pues, ganarle a Brasil, una selección que había sido campeona de las tres ediciones anteriores, es una muestra del talento y el trabajo que viene creciendo en el deporte femenino en el país.

Read More »