El pasado jueves 3 de febrero se llevó a cabo por segunda vez un Festival de Reciclaje en Santa Cruz del Islote y Puerto Caracol. Esta actividad, liderada por la Fundación Amigos del Mar y apoyada por hoteles de la zona, busca enseñar a los nativos la importancia de reciclar.
En este segundo festival se logró recolectar:
- PET: 975.5 kg.
- Aluminio: 392.75 kg.
- Pasta: 174.75 kg.
- Hierro: 528.65 kg.
- Tapas plásticas: 142 kg.
- Otros residuos: 85.55 kg.
– Puerto Caracol: 552.65 kg.
– Islote: 1.746.55 kg.
TOTAL RECICLADO: 2,299.2 kg.
Sobre las comunidades
Muchas personas visitan constantemente Isla Múcura e Isla Tintipán, famosas por sus aguas claras y por ser un ‘paraíso’, como lo llaman los extranjeros. Pero son estos visitantes los que después de ir (en sus lujosos yates y desde distintos países) no logran conocer más allá de sus playas y mares.
El Islote y Puerto Caracol son dos comunidades que pertenecen al Archipiélago de San Bernardo, también rodeadas de aguas cristalinas y en el caso del Islote, conocido por ser la isla más poblada del mundo. Aun así, más allá de rodearse de un paraíso natural, están llenos de dificultades, falta de agua potable, rodeados de ‘basura’ y con un sistema de servicios públicos precario.
La falta de conocimiento y educación ambiental, no les había permitido a los nativos conocer el valor de los residuos que constantemente rodean sus ‘paraísos’. «Después del primer festival realizado, en el que 42 familias recolectaron 1,3 toneladas de residuos aprovechables, las familias entendieron que todo lo que encuentras en el piso no es basura, sino algo que pueden aprovechar», comentó Pedro Salazar, presidente de la Fundación Amigos del Mar.
Con las explicaciones de la fundación y charlas de Cardique, comenzaron a entender que el reciclaje tiene un valor.
Así mismo, los dueños de hoteles explicaban que todas las familias estaban reciclando y no sabían qué hacer con ese reciclaje.
«Por eso decidimos hacer un segundo festival, porque las personas del islote y el medio ambiente lo necesitaban», mencionó Pedro.
Con el intercambio del reciclaje las familias concursan por una lista de premios de menor a mayor valor de acuerdo con el precio de su reciclaje. De esta manera comprenden que, haciéndolo de manera constante y organizada, pueden obtener una fuente de ingreso con el reciclaje; al mismo tiempo se beneficia el medio ambiente y mejoran su calidad de vida.
Por su parte, Piedad Villa, representante del hotel Cabaña Salsipuedes explicó que el papel de las empresas privadas en estas actividades es fundamental.
«Así podemos conservar nuestros ecosistemas. Es bueno que las comunidades encuentren en la empresa privada un aliado que los apoye. Con unos incentivos ellos van a participar y así aprenden cómo se hace la separación y todo lo que pueden aprovechar con el reciclaje».