De acuerdo con un estudio realizado por la Corporación Interactuar, que busca establecer el impacto económico generado por el cese de actividades durante el periodo de aislamiento generado por la pandemia por covid-19, el 10% de las microempresas en Colombia se declararon en quiebra.

El mismo estudio revela que un 65,7% de esas compañías se quedaron sin efectivo para financiar su operación y 53 % disminuyó sus ventas en un 50 %.

“Los resultados nos muestran que la microempresa sigue siendo muy vulnerable y que esta pandemia la ha afectado considerablemente”, expresó Fabio Andrés Moya, director ejecutivo de Interactuar a la agencia de noticias EFE

Afirmó que esperan que los empresarios que tuvieron que cerrar definitivamente sus negocios “se pueden reactivar rápido”, pero advirtió que estos quedarán con dificultades, entre ellas el acceso a créditos, y necesitarán de un acompañamiento especial.

Sin embargo, y pesé a que un número significativo de emprendedores aseguró estar en quiebra, el funcionario destaca que, según los datos arrojados en la medición realizada en agosto, hay “un 58 % de las microempresas activas frente a un 36 % que veíamos en el mes de mayo”, por lo que interpreta que las compañías “se están reactivando, tienen acceso al mercado y están vendiendo un poco más”.

¿Qué hay del desempleo?

La encuesta también reveló que las empresas que generaban más de dos empleos tuvieron que reducir su fuerza laboral en un 44 %, en tanto que el 60 % de los empresarios señaló que requiere mayor acceso a la financiación.

Al respecto, Montoya asegura que, en medio de la reactivación de la economía que experimenta Colombia “sigue habiendo mucha población desempleada”, y opinó que la microempresa puede ser “un mecanismo para obtener ingresos o un empleo de emergencia”.

Apuntó que el estudio permitió identificar a los empresarios más vulnerables ante la crisis y detectar los riesgos más grandes, así como establecer estrategias para continuar con el acompañamiento durante su proceso de reactivación económica.

El 89 % del tejido empresarial en Colombia está constituido por microempresas; antes de la pandemia, este tipo de negocios ocupaba a 14,5 millones de personas, según el Centro de Estudios de la Empresa Micro.

No obstante, el estudio mostró que el 57,9 % de las empresas ha incursionado en la economía digital y el 73,2 % ha realizado implementaciones para acceder al mercado, mientras que el 62% mejoró su capacidad operativa y 59 % de los empresarios es optimista con respecto a los resultados para el fin de año.