El próximo 24 de abril la ciudad será protagonista de un experimento social liderado por El Laboratorio de Cultura Ciudadana de Cartagena (LAB3C) y la Universidad de Cartagena; con esta actividad se pretende desarrollar la honradez y, así mismo, promover los espacios  culturales a los ciudadanos.

El LAB3C nace como un proyecto de investigación que aprobó la UdeC a través de la Vicerrectoría de Investigaciones y que desarrolla estrategias de cultura ciudadana para Cartagena, buscando mejorar la toma de decisiones públicas y fortalecer la formación cívica para lograr una mejor convivencia en la ciudadanía.

Como primera actividad, el próximo 24 de abril en la Plaza de los estudiantes, se llevará a cabo un intercambio de libros denominado LIBROTRUEQUE, cuyo significado es mucho más amplio: el truque desde hace miles de años ha significado el intercambio de recursos e ideas, la relación y participación entre la las personas.  Por su parte, los libros han sido los elementos que ha acerado a las personas a los saberes y a los conocimientos de personas ilustres. La unión de estos términos e incluso la implementación, se convierten en una estrategia donde el intercambio social y cultural es trascendental.

Este trueque de libros tiene dos grandes características que lo hacen aún más interesante y es que al ser realizado en la Plaza de los Estudiantes,  conecta a la actividad con unos de los referentes pedagógicos más importantes que tiene la ciudad y es la Universidad de Cartagena y, por otro lado, Café Juan Valdéz que es un gran símbolo de Colombia. En este espacio, se hará el intercambio de libros en el que además se podrá escuchar música, poesía y cuentos de artistas.

LA VITRINA DE LA HONESTIDAD

Otra particularidad de este experimento social y académico es que, al día siguiente del intercambio de libros, será instalada una librería transparente en ese mismo lugar; ahí serán exhibidos los libros y estarán acompañados por una mecedora. La transparencia de la librería es una estrategia que pretende lograr en los ciudadanos un sentido de honestidad, pulcritud y honor.

Es decir, esta es una actividad experimental del LAB3C en la cual se instalarán 30 libros en la Plaza de los Estudiantes y que no tendrá vigilancia. Precisamente es un experimento de honestidad porque alguien fácilmente se puede llevar los libros, sin embargo, el objetivo de esta iniciativa es que eso no suceda y por el contrario se fortalezca la cultura ciudadana de los habitantes de Cartagena.

Los ciudadanos podrán encontrar además de los ejemplares, una bitácora en la que en inglés, español y palenquero, se darán indicaciones relacionadas con el TRUEQUE o USO de los preciados elementos que contiene la vitrina.  Así, quien quiera que desee prestar un libro puede ir, dejar sus datos escritos en la bitácora y llevarse el libro. Para el intercambio la persona debe anotar el libro que se lleva y el que dejó.

El evento contará con show musicales y presencia de artistas/Instagram: ctgyotecuido

En su búsqueda por fomentar la cultura ciudadana en Cartagena, LAB3C ha desarrollado iniciativas como ·CartagenaYOTeCuido la cual, a través de Instagram, pretende evidenciar el amor y cuidado por la ciudad. Su fundamento es que los habitantes se empoderen, trabajen en la mutua confianza y muestren actitudes de respeto hacia el otro y hacia la ciudad.

El Laboratorio de Cultura Ciudadana de Cartagena, coordinado por Elfa Luz Mejía, docente de la Universidad de Cartagena, crea distintas estrategias para que los habitantes de la ciudad desarrollen su sentido de pertenencia, amor por la ciudad, respeto y además, se apropien y sean partícipes de la cultura. Para ello, actores académicos y estratégicos que hacen parte de esta red de investigación, serán los encargados, junto con los ciudadanos, de elaborar esas estrategias de intervención social.

Este proyecto de LIBROTRUEQUE cuenta con el apoyo de varias universidades y entidades como la Universidad de Cartagena, su Grupo de Investigación Conflicto y Sociedad, el Semillero de Investigación de Políticas Públicas, Participación y Desarrollo; la Universidad Libre, Universidad del Sinú, el Instituto de Políticas Públicas Regional y de Gobierno (IPREG), la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena de Indias, Fundación Serena del Mar, Cartagena es mi escuela, Cartagena yo te cuido y el periódico Bolivarense.