El evento ‘Pégate a la lactancia materna y alimentación complementaria’ cautivo a la Primera Dama.

En la ciudad de Barranquilla se realizó el evento «Pégate a la lactancia materna y alimentación complementaria», que contó con la asistencia de María Juliana Ruiz, Primera Dama de la Nación, y Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia.

En el encuentro se entregó el plan de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021- 2030 para la región Caribe.

Este proyecto busca promover y potenciar la práctica de la lactancia materna, que contribuye al desarrollo nutricional, cognitivo y emocional de los niños y niñas del país, según la Primera Dama “la lactancia materna salva vidas, cierra brechas en educación, pobreza y desarrollo. No se les olvide que lactando a sus hijos les están dando oportunidades para desarrollar al máximo su capacidad cognitiva y con esto poder desarrollar, mejores, más brillantes, saludables, exitosos y felices proyectos de vida”, expresó.

Además de esta intervención, la Primera Dama habló de los beneficios de lactar, desde su experiencia como madre y respaldado científicamente, también se habló de las cifras de la desnutrición aguda, en el cual el Instituto Nacional de Salud, en lo corrido de 2022, expuso que la región Caribe presenta una notificación de 1.069 niños y niñas menores de cinco años que se encuentran en riesgo por desnutrición aguda.

Teniendo en cuenta esto, Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, afirmó que “por primera vez se desarrolla un Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria que vincula las particularidades de cada región con la idea de facilitar su adopción en los territorios, teniendo en cuenta creencias y prácticas ancestrales propias de las regiones de Colombia».

La consejera también explicó que «teniendo en cuenta que el 75% de las niñas y niños que mueren en Colombia por causas asociadas a desnutrición son menores de un año y, de ellos, el 42% no recibió lactancia materna, una de las estrategias que se trazó es impulsar esta práctica con la idea de aportar a la prevención de las muertes asociadas a desnutrición en menores de cinco años y proteger su desarrollo integral”.

Acerca del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria se conoce que se desarrolló en un trabajo articulado entre el sector público y privado, con la participación de la Fundación Salutia, la Fundación Éxito, el soporte técnico del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Del evento además se destacó la muestra cultural y pedagógica en la que se trataron temas sobre la importancia de la lactancia materna, atención integral a la primera infancia, hábitos alimentarios, salud oral, estimulación temprana, entre otros. Además de una feria institucional, con 26 stands, en el que la Primera Dama compartió junto a las familias.

 

 

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Cardique sigue analizando la magnitud de la situación ambiental en Barú y Portonaito

En avances con la investigación en playa Blanca y la ciénaga de Portonaito, Cardique, continúa con el análisis de coliformes detectados en muestras por parte del equipo de la corporación. Tras ello, se llevó a cabo una reunión con varios actores, entre ellos la Secretaria de Turismo, representantes del Distrito, Policía y Dimar para darle solución a la problemática. En esta reunión, Angelo Bacci, reiteró su compromiso con las entidades para dar solución a esta problemática que afecta la zona insular turística de Cartagena e investigar a fondo los factores que afectan este tipo de espacios. “Es imperativo trabajar de la mano con la comunidad y las autoridades para mejorar las condiciones ambientales, ya que estos espacios son esenciales para el turismo y, por ende, para el desarrollo económico de Cartagena, pero se deben realizar de manera sostenible”, destacó Bacci. En ese propósito, se agendó una nueva ida a estos balnearios y así, investigar más en profundidad los elementos que perjudican y deterioran esta zona.  Por otro lado, Frank Ricaurye, alcalde de la Localidad histórica, habló de lo importante que será la colaboración entre todos los organismos que tienen responsabilidad en la problemática. “Tuvimos una jornada de trabajo integral en la que participaron el Dr. Francisco Castillo, asesor ambiental de la Alcaldía distrital, representantes de la Secretaría de Turismo, Parques Naturales y el equipo de gestión de riesgos de Cardique. La alarma emitida por la entidad el jueves 13 de febrero nos motivó a actuar de inmediato para solventar esta problemática junto a la comunidad”, afirmó

Read More »

De la corona a la pobreza: conoce la trágica historia de la virreina cartagenera durante la monarquía española

Contexto e inicio María Ignacia Salas, la mujer que pasó de la corona a la pobreza y conocida como la Virreina Cartagenera, fue la única mujer de origen cartagenero en alcanzar tal distinción en el siglo XVIII. Nacida en una familia influyente, su padre fue un destacado ingeniero militar y su tío, el Marqués de Valdehoyos, un poderoso comerciante. Siendo así, su matrimonio con Juan de Torrezar Díaz Pimienta, gobernador de Cartagena y posteriormente virrey del Nuevo Reino de Granada, la situó en el centro del poder colonial, brindándole acceso a un mundo de privilegios y riqueza. ¿Cómo pasó de la corona a la pobreza? Pero no fue hasta poco después de asumir su nuevo rol que su vida dio un giro dramático, pues durante un viaje de Cartagena a Santa Fe, María Ignacia sufrió la pérdida de su segundo hijo, nacido muerto en una playa desierta, lo que significó el comienzo de una serie de calamidades y que días después de su llegada a Santa Fe, su esposo enfermó gravemente y falleció, dejándola sola y vulnerable en un momento crítico. ¿Hizo algo para no pasar de la corona a la pobreza? A pesar de su situación, la Virreina luchó por asegurar su futuro y el de su hijo. Solicitó a la Corona una pensión anual para mantener a su familia, una medida que parecía justa dado su estatus. Sin embargo, al llegar a Madrid para gestionar su solicitud, se encontró con un pleito legal promovido por los parientes de su difunto esposo, quienes intentaron despojarla de sus derechos sobre el mayorazgo que había fundado su marido. ¿Cómo terminó la virreina? Luego de tantos de años de batallas legales, la Corona finalmente le otorgó la pensión, pero la noticia llegó demasiado tarde. La Virreina y su hijo habían fallecido en un viaje hacia España, posiblemente en condiciones precarias. Documentos de su vida posterior a la muerte de su esposo revelan una lucha constante contra la pobreza, sin legado familiar ni riqueza que la sostuviera. Por lo anterior, la historia de María Ignacia Salas es un reflejo de las complejidades del papel femenino en la sociedad colonial, donde legado, aunque trágico, sigue siendo un recordatorio de las adversidades que enfrentaron las mujeres en una época en la que su influencia era limitada. Fuente: Museo Histórico de Cartagena

Read More »

Carlos Vives pone a bailar a Will Smith con “La Gota Fría” en la Gala Starlite

La gala Starlite, celebrada anualmente por Antonio Banderas y Sandra García-Sanjuán, destacó por su enfoque en la solidaridad con el actor Will Smith como invitado de honor. La gran sorpresa de la noche llegó de la mano del cantante colombiano Carlos Vives, quien fue galardonado con uno de los prestigiosos premios por su labor con la Fundación Tras la Perla. Durante el evento, Vives sorprendió a los asistentes al interpretar una versión flamenca de su icónica canción “La Gota Fría”. El entusiasmo de Will Smith y Antonio Banderas fue evidente, con ambos actores uniéndose al ritmo samario y demostrando sus habilidades de baile.

Read More »

Gobernador Erasmo Zuleta denuncia ser vigilado con dron en su residencia familiar

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, denunció públicamente un presunto seguimiento a él y a su familia, tras detectar la presencia de un dron que sobrevoló durante dos días consecutivos la finca donde se encontraba con su madre e hijos. “Estuve con mi mamá, mis hijos y el director. Durante dos días consecutivos un dron sobrevoló la residencia de mi familia. No sé si estoy siendo objeto de seguimiento por grupos criminales, pero es algo que preocupa”, expresó durante el lanzamiento del Plan Caribe y la mesa regional anticontrabando, evento liderado por la Federación Nacional de Departamentos, que él preside. El mandatario hizo el llamado ante altos mandos de la Fuerza Pública, subrayando su compromiso con el departamento. “Si van por mí, no lo sé. Pero mientras sea gobernador, aquí estaré respaldando a nuestra Fuerza Pública”, afirmó con firmeza. Zuleta también alertó sobre los recientes ataques a uniformados en el país. “No es un combate, es sicariato”, dijo, señalando que estas acciones violentas estarían relacionadas con el contrabando, una fuente clave de financiación para estructuras ilegales. Según el gobernador, “estos grupos criminales contratan a bandas locales como outsourcing para ejecutar actos violentos en los municipios”. La denuncia abre una alerta sobre la seguridad de líderes regionales y refuerza la necesidad de combatir el contrabando como ruta de financiación del crimen organizado.

Read More »

Tres jóvenes han perdido la vida en hechos lamentables este 2025 en Cartagena

La primera víctima, Diego Alejandro Fernández Pushaina, un niño de 10 años originario de La Guajira, quien falleció ahogado mientras disfrutaba de sus vacaciones con su madre en Playa Linda, ubicada en Tierra Bomba, Cartagena. El segundo caso se presentó en el barrio Olaya Herrera, donde la María Ángel Matoso Acosta perdió la vida tras recibir una descarga eléctrica en un enchufe. Se conoce que la madre salió a la tienda y minutos después ocurrió el lamentable suceso. Finalmemte, en el barrio Fredonia, sector Isla Belén sobre las 12:20 A.M., se presentó el fallecimiento de Ariana Sofia Marín Ayola, de 16 años de edad, producto de un disparo por arma de fuego, en circunstancias que son materia de investigación. Por estos hechos, un sujeto de 18 años de edad, que se encontraba en el lugar, fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación.

Read More »

Director del Real Cartagena se «jugaría el puesto» en los próximos dos partidos

Tras la derrota del Real Cartagena el pasado domingo 4 de agosto en condición de visitante, la junta directiva del equipo auriverde habría ratificado a Alberto Suárez en su cargo de director técnico a la espera del resultado del próximo juego contra Bogotá F.C, en el cual podría ser cesado de su cargo en caso de no conseguir los tres puntos. Sin embargo, otras versiones apuntan que la junta directiva, Alcaldía y Gobernación estarían a la espera de ver los resultados del equipo en los dos próximos encuentros (Bogotá F.C y Llaneros), los cuales marcarán el futuro de Alberto Suárez en el banquillo auriverde. Por su parte, algunos usuarios de Instagram se han manifestado en contra de la continuidad del ex Envigado, justificando que algunos jugadores «no corren como deberían correr». Pese a las incorporaciones realizadas por el Real Cartagena en el mercado de fichajes, el equipo se ubica actualmente en la novena posición de la tabla con solo cuatro puntos, por lo que el cuadro Heroico debe comenzar a sumar si quiere entrar en la fase de cuadrangulares. Para esto, resulta indispensable que el Real sume los tres puntos en sus siguientes cuatro compromisos y marcar diferencias en los partidos contra rivales directos (Llaneros, Unión Magdalena y Quindío) en el Jaime Morón.

Read More »