El eterno desacato de Henequén

Actualmente  existe una gran preocupacion por parte de los habitantes de Henequén y sectores aledaños por la grave contaminación y el riesgo de salud pública para todo aque que pasa por el sector.

Además de lo anterior existen varios fallos jurídico que la administración no ha cumplido y se sigue aumentando el problema con invasiones y descontrol urbano.

Actualmente existe orden de arresto contra el alcalde Pedrito Pereira, aunada a multas, por desacato, al no cumplir con las ordenes impartidas por el JUZGADO SÉPTIMO ADMINISTRATIVO DEL CIRCUITO DE CARTAGENA.

Mediante fallo del 14 de diciembre de dos mil dieciocho (2018), frente al asunto de HENEQUEN, se declaró en desacato al Alcalde encargado, Pedrito Tomas Pereira, dado que luego de varios requerimientos por parte de ese despacho, se mantuvo en incumplimiento.

Han pasado mas de nueve años desde que el Juzgado Séptimo Administrativo de Cartagena, mediante sentencia de fecha 16 de febrero de 2009, en providencia confirmada por el Tribunal Administrativo de Cartagena, ordenó la clausura y postclausura del relleno sanitario, y la posterior construcción de un parque ambiental en la zona.

Desde entonces para tales fines, se han destinado, en numerosas ocasiones, cuantiosas sumas de dinero que parecen perderse en el camino. Nunca se terminó de cerrar el lugar donde funcionó, ni mucho menos, construir el parque ambiental que dispuso la sentencia de conformidad con el PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL del 2001.

En la sentencia de 2009, el juzgado ordenó a la Alcaldía Mayor de Cartagena, darle a los terrenos donde funciono el relleno sanitario de Henequén, el uso que correspondía en virtud del POT. Para eso, era menester adquirir los predios de los privados que se vieron afectados con el funcionamiento del relleno y con la medida establecida por el consejo distrital en el plan de ordenamiento territorial.

El distrito en efecto, debía iniciar el tramite de negociación directa respecto a estos predios y resguardar esa zona como un parque ambiental inhabitable por motivos de salud pública.

Sin embargo, parece ser que a nadie le interesa la emergencia ambiental que representa este lugar para Cartagena. A cada rato vemos incendios, gases y lixiviados en los terrenos que fueron utilizados por el relleno sanitario. Lo cual representa una bomba de tiempo para la ciudad, en especial paraa las personas que han invadido la zona y han construido viviendas de madera.

La negligencia administrativa ha permitido el asentamiento humano en una zona de gran peligro. Los cerramientos fueron deficientes, los predios nunca se adquirieron en su totalidad, y el parque aun se encuentra en deuda. Se espera la toma de acciones tempranas y así evitar un nuevo escandalo como el del edificio de los Quiroz.

Las últimas administraciónes (desde Manolo Duque), han sido vinculadas al proceso de desacato. Sin embargo, se ha hecho caso omiso a los requerimientos del JUZGADO SÉPTIMO ADMINISTRATIVO DEL CIRCUITO DE CARTAGENA.

Por lo anterior, en la fiscalía ya reposan denuncias penales por fraude a resolución judicial, en contra de los últimos alcaldes. Por su parte, el alcalde actual, Pedrito Pereira, a pesar de que el fallo de desacato en su contra que tiene mas de 5 meses desde que se profirió (14 de diciembre de 2018), no ha procedido a declarar de utilidad publica la adquisición de los predios privados que se necesitan para garantizar la seguridad ambiental de la zona.

Sumado a lo anterior un ciudadano nos asegura que cuando ha ido a la Alcaldia a preguntar por el tema ha recibido expresiones por parte de asesoras jurídicas de despacho, las cuales abiertamente afirman que no procederán a solucionar el caso de Henequén , y que cuando mas: “sancionen al Alcalde”.

Por ahora la ciudadanía espera nuevas acciones, que no se siga dando largas al asunto, que se tomen acciones que eviten seguir incumpliendo los fallos judiciales y quitar la sensación de que este gran problema social no le interesa a la administración.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad