El Día de Muertos viste de color a México

En México, el 2 de noviembre se celebra el Día de los muertos, una fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003.

Día de muertos con Cinema 4D, por Davidcomeron.

En estos días todo el país se viste de colores y se perfuma con el olor de las flores, para celebrar la vida. Esta festividad mezcla sus raíces aztecas con tradiciones cristianas de la época colonial española; hoy en día se ha convertido en una tradición con un simbolismo que traspasa fronteras.

Cada año en el desfile del Día de Muertos, la población mexicana ha contribuido al éxito y apropiación de esta fiesta. Las autoridades gubernamentales toman esta tradición para promover la celebración como una especie de carnaval que en su tercera edición ha contado con miles de participantes nacionales e internacionales.Este año, el Día de Muertos tiene como temática la migración, en homenaje a todas las personas que mueren sin poder cumplir sus sueños.

Desde el pasado 27 de octubre y hasta el domingo 4 de noviembre, la Ciudad de México se convierte en el escenario de distintas actividades en torno al Día de Muertos. Nueve días en donde un desfile multitudinario, la gran ofrenda del Zócalo y un paseo nocturno en bicicleta, serán las principales actividades en la agenda de los mexicanos; aunque las jornadas más importantes siempre son el primer día, donde se rinde homenaje a las almas de los niños, y el día número 2, para las almas de los adultos.

Historia del Día de Muertos

La calavera de la Adelita, por Grand Chamaco.

Los pueblos prehispánicos que vivieron en México, tenían un concepto de la muerte diferente al que luego se adoptó con la conquista. Estos pueblos creían que la muerte era el inicio de un viaje hacia el ‘inframundo’, también llamado Mictlán. Existen varias teorías sobre Mictlán como ciudad de los muertos, pero todas coinciden en que este reino se separaba por diferentes niveles y que cada viajero, dependiendo de las acciones que realizó en su vida, debía dirigirse a uno de ellos. En este sentido, esta ciudad se puede comparar con el infierno de Dante Alighieri.

Para esas culturas  los rituales funerarios eran sagrados; al morir un familiar se enterraba al cuerpo con las pertenencias del fallecido y algunos elementos que los familiares creían que el viajero podía necesitar en su recorrido hacia el inframundo.

Tras la llegada de los españoles y con ello, la llegada del cristianismo, hubo un quiebre entre las culturas y tradiciones de los habitantes del pueblo. Por primera vez se conoce el concepto de infierno y cielo.

Actualmente, la fiesta del Día de los muertos es una mezcla de diferentes culturas y creencias. México a pesar de ser un país multicultural, aún mantiene ritos antiguos y a su vez, diferentes significados de las tradiciones de varios pueblos.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Brindando herramientas de cambio! Habitantes de calle del Distrito reciben formación en estampado y sublimación

Con el objetivo de promover el desarrollo personal, la inclusión social y la sostenibilidad económica, la Secretaría de Desarrollo Social como parte de su política pública para los ciudadanos en condición de calle, ha implementado a través del hogar de paso un innovador programa basado en el arte de la sublimación y el estampado, como herramienta motivacional y de cambio. «Nunca había conocido nada de esto hasta ahora que estoy aquí en este hogar, es que me he interesado más porque he reconocido las maquinas de estampado que nunca había visto y nunca había agarrado un computador en mis manos y nunca había estampado un suéter. Gracias a este hogar y las personas que nos están ayudando, para mí como persona este cambio me ha dado para seguir adelante y como habitante de calle este el consejo que le doy a mis amigos tambien, vengan al hogar», Yesid Ardila, beneficiario del programa. Este programa, dirigido a los beneficiarios del hogar de paso Segundas Oportunidades, busca empoderar a las personas en situación de calle, brindándoles herramientas prácticas para construir un futuro mejor que les permita tener una mejor calidad de vida. Asímismo este proyecto ha demostrado ser más que una actividad creativa; es un medio de transformación personal y colectiva, dado que a través de talleres formativos, los beneficiarios aprenden técnicas que les permiten expresarse artísticamente, desarrollar habilidades técnicas y explorar oportunidades de emprendimiento. “Convencidos de que la transformación va desde adentro hacia afuera, le hemos apostado a este proyecto con los habitantes de calle. Es importante que recuperen su valor y se empoderen desde sus capacidades. Hemos procurado no solo brindarle la atención básica en salud sino generarles estos espacios constructivos y llenos de creatividad”, comenta Ana Milena Jiménez, Secretaria de Desarrollo Social. Con iniciativas como esta, la Secretaría de Desarrollo Social reafirma su compromiso con la transformación social, ofreciendo oportunidades concretas para quienes más lo necesitan.

Read More »

Cemento País extiende sus horarios de atención para brindarle el mejor servicio a sus clientes

Con el objetivo de brindar siempre el mejor servicio y atención a sus clientes, Cemento País extiende sus horarios de atención en su planta, ubicada estratégicamente en el municipio de Turbaco. Esta medida se toma para que todos los interesados en consultar y acceder a sus servicios puedan contar con una mayor disponibilidad. De esta manera, la planta tendrá el siguiente horario: – Lunes a viernes: desde las 7:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.   – Sábados: desde las 7:00 a.m. en jornada extendida hasta las 3:00 p.m. «Estamos comprometidos con mejorar nuestros indicadores de servicio y ofrecer una experiencia más eficiente y accesible. Esta extensión de horarios responde a las demandas del mercado y refuerza nuestro compromiso con la región Caribe», afirmó Carlos Espinosa, gerente de Cemento País.

Read More »

«El problema es que ya tenemos muchísimos muertos»: Paloma Valencia ante falta de medicamentos en Colombia

Consultada por la crisis de medicamentos y desabastecimiento en Colombia, la senadora de la República, Paloma Valencia, hizo un llamando al Gobierno Nacional para que regule los precios de medicamentos que circulan en el mercado farmacéutico. Valencia señaló que ante la carencia de fármacos en ciudades capitales del país, el Estado debe citar a la Comisión de Regulación de Precios de Medicamentos para «subir el precio de compra para que le lleguen (más medicamentos) al país», ante la falta de lotes. «El problema es que tenemos muchísimos muertos, ya hay gente que se ha muerto por la falta de atención porque no tienen medicamentos. Cuando usted tiene enfermedades que son graves y los medicamentos no le llegan, pues la consecuencia es que usted va a morir», sentenció la congresista. Por último, Valencia expresó su apoyo al grupo de manifestantes en Bogotá que reclama una mayor atención del Gobierno Nacional con respecto al desabastecimiento de medicamentos en Colombia.

Read More »

¿Estarías dispuesto a pagar más de 500 mil pesos por tener un perro ?

En Francia hay polémica luego de que el Estado planteara la posibilidad de implementar un impuesto a todas las personas que tienen un perro en el hogar. Esta idea se inspira en un modelo ya aplicado en Alemania, donde los propietarios de caninos pagan una tasa anual de 120 euros por el primer animal (555.000 pesos colombianos) y 180 (833.000 pesos) por cada adicional. Según informa el diario francés Les Echos, esta propuesta ha entrado en la mesa de discusión, ya que actualmente Francia tiene graves problemas de déficit y el Gobierno busca nuevas tasas para poder llegar a fin de mes. Este “impuesto canino” podría generar ingresos significativos para el Estado francés, pues en ciudades de Alemania como: Berlín y Fráncfort ha demostrado ser efectivo, generando 421 millones de euros solo en 2023. En Francia, los motivos de este impuesto serían compensar al Estado por el mantenimiento de los parques para perros y la gestión de los residuos cuando defecan.  Cabe aclarar que en Francia, el 32% de los hogares tenían un perro en 2023, según el archivo nacional de identificación de perros, gatos y hurones, por lo que en total se registraron un total de 9.712.324 caninos. Esta medida llegaría a implementarse en el presupuesto 2025.

Read More »

Compacto, rectangular y no apto para llevar en bolsillos: así era el primer celular que llegó a Colombia

Hace 30 años, específicamente en marzo de 1994, los primeros celulares llegaron a Colombia con diseños voluminosos y funciones limitadas, centrados principalmente para hacer y recibir llamadas, los primeros modelos llegaron bajo la compañía telefónica Comcel (actualmente Claro) y fueron el Motorola 103 y el Ericsson DHH 398, eran grandes y pesados, y su estética no era una prioridad. En cuanto al diseño, estos teléfonos eran de tamaño compacto y rectangular, con una carcasa de plástico y relativamente ligera, contaban con una pequeña pantalla monocromática que mostraba números y algunos caracteres, pero no era a color ni tenía gráficos complejos; el teclado era alfanumérico, con teclas físicas bastante duras y con un buen recorrido, también tenian una antena externa que sobresalía en la parte superior, algo común en los modelos más antiguos. El precio de estos dispositivos reflejaba su exclusividad, costando hasta 980.000 pesos en la época, una cifra considerable para el bolsillo de muchos colombianos y tenerlos era un verdadero lujo. La llegada de estos primeros teléfonos móviles marcó el inicio de una nueva era en la comunicación en Colombia, aunque en ese entonces pocos imaginaban la revolución tecnológica que se avecinaba. Con el paso de los años, los celulares evolucionaron de manera vertiginosa, pasando de ser simples herramientas para llamadas a convertirse en complejos smartphones multifuncionales.

Read More »

“Es un despropósito total”: gobernador Yamil Arana critica proyecto que recorta territorio a Bolívar

El gobernador, Yamil Arana, expresó su oposición al proyecto de acto legislativo presentado por la representante Dorina Hernández, que busca crear el departamento «Surcaribe» a través de la separación de 15 municipios bolivarenses. Arana calificó la iniciativa como un «despropósito total» y subrayó que, en lugar de dividir el territorio, el país necesita promover la unidad entre sus regiones. Así mismo, resaltó que la propuesta de Hernández, quien fue elegida bajo el «Pacto Histórico», podría tener graves consecuencias para la cohesión territorial de Bolívar. Según el mandatario, los recursos que se destinarían al proceso administrativo de creación del nuevo departamento, deberían ser invertidos en proyectos de infraestructura que beneficien a los municipios del sur de Bolívar. «Necesitamos una universidad en el sur, puentes que conecten la región, un mega aeropuerto y un hospital de tercer nivel», enfatizó Arana. Además de cuestionar la distribución de recursos, el gobernador expresó dudas sobre la capacidad de Aguachica, municipio propuesto como capital del hipotético nuevo departamento, para asumir esa responsabilidad, señalando que Aguachica podría no contar con las condiciones necesarias para ser la sede administrativa de un nuevo ente territorial. El proyecto de Hernández ha generado un fuerte debate, no solo por la división de Bolívar, sino también porque afectaría territorios de otros departamentos como Magdalena, César y Norte de Santander, que perderían municipios en favor del nuevo departamento «Surcaribe».

Read More »