Por Elquin Retamoso T. y Leonardo Contreras

Hacen nueve días, falleció un grande de la Cultura Afrocolombiana del país y del mundo. Una persona que fue ejemplo para muchos, luchó incansablemente por llevar su cultura los más lejos que pudo, perseveró hasta el último suspiro de vida.

Una de las últimas canciones de Jonny Rentería Martínez (Q.E.P.D.), dice, ¡Un canto buellerenguero, cuando muera quiero yo, ole, juego caramba, que me toquen mi tambor, que vengan los tamboleros, cantadoras y cantadores! ¡Los coristas, llamadores, bailadoras y bailadores! ¡Y que en medio de la rueda venga y cante Pabla Flores!

Imposible escribir este texto sin que antes se nos escape una o varias lágrimas, recordar a una persona tan especial como lo fue nuestro amigo, hermano, profesor, cantador y bailarín. Su sonrisa despampanante, su forma de ser tan humilde, lo caracterizaron siempre.

Jonny Rentería Martínez (Q.E.P.D.), nació el 5 de julio de 1990, en la región de Urabá, específicamente en el municipio de Chigorodó Antioquia. Desde los 7 años inició su proceso en la danza, años después se propuso rescatar una tradición que se estaba dejando a un lado como lo es el bullerengue, de ahí nace BULLA Y
TAMBÓ, cuya agrupación dirigió y con la que logró obtener el reconocimiento al mejor cantador de bullerengue en los festivales de Puerto Escondido – Córdoba, Necoclí – Antioquia y María La Baja – Bolívar.

Durante su vida terrenal se desempeñó como asesor regional del ministerio de cultura, coordinó un proyecto en la alcaldía mayor de Bogotá, fue embajador cultural a nivel nacional e internacional, llevando la danza y el bullerengue a países como Francia, México, Panamá, entre otros. Cantautor de los bullerengues: Al son de María la Baja y Pal
lereo Pabla, piezas musicales que grabó en su primer sencillo y lo catapultaron como uno de los artistas más jóvenes e investigador de la música afro.

Al enterarse del tipo de cáncer que padecía, fue una razón para continuar con sus estudios y logró graduarse como Licenciado en Danza en la Universidad de Antioquia, obtuvo premio en un concurso musical realizado por el cantante colombiano Juanes, QUE LA PAZ TE TOQUE, el 11 de diciembre, obtuvo la antena de oro 2019, al mérito cultural de Urabá. Johnny, un ser especial, lleno de amor, logró ganarse el corazón de mucha gente a quienes nos pedía recordarlo con alegría, por eso en una de sus canciones del último sencillo grabado El cantador, una oda a la vida, resalta que se le diga a la gente que de alegría se vestía Rentería. Amó a María La Baja, por la cercanía que tenía con la maestra y cantautora de bullerengue Pabla Flórez y por ello dedicó canciones como Al son de María La baja y Pal
Lereo Pabla. Tanto fueron sus lazos de amor por esta tierra y su festival, que nació el año en que se realizó la primera versión del festival nacional de bullerengue y partió de este mundo precisamente el 8 de diciembre en medio de la realización de la XXVI versión del mismo y día en que este municipio cumplía sus 484 años de fundación.

Sus últimas palabras de despedidas escritas en su muro en la red social Facebook el día 2 de diciembre del 2019 a las 6:44 a.m. fueron: “Con tantos momentos de sonrisas que les regalé, tantos conocimientos, experiencias y emociones no merecen que me estén llorando.
La muerte es un viaje fijo para todos y todas.
Escribo estas líneas sintiéndome muy mal pero lo que logré en la vida en parte se debe a ustedes. Los llevo en mi corazón a donde quiera que vaya.”J. Rentería

Su legado, lo inmortalizó para la eternidad.

05-07-1990 / 08-12-2019

1 comment on “El cantador “Una oda a la vida”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.