El Camellón de los Mártires: el legado de los héroes que dieron todo por la independencia

El Bolivarense imagen predeterminada post

Siendo inaugurado en 1886, El Camellón de los Mártires, es un monumento conmemorativo que honra a todas los luchadores que desempeñaron un papel crucial en la liberación frente al dominio español. 

En el corazón del camellón, se encuentra una estatua femenina, realiza por Luis Felipe Jazpe, misma que en su base tiene tres palabras escritas en francés “Nole Me Tangere” que traducen “No me Toquéis”

Desglosando, las palabras “Nole Me Tangere” hace alusión a un pasaje de la biblia del evangelio de San Juan, siendo las palabras de Jesús a María Magdalena para impedir que lo toque en su estado de resucitado. Pero, que en este contexto es un símbolo de libertad democrática. 

El Camellón de los Mártires honra a los nueve héroes que sacrificaron sus vidas por la independencia: Antonio Nariño, José María García, Pedro Romero, Manuel de Artiga, José Fernández de la Vega, Joaquín de Rojas, Juan de la Cruz, Juan José Flores y Sebastián de Belalcázar. Mismos que están ubicados a los laterales del Camellón, donde cabezas son protagonistas. 

Sin embargo, esta plaza de los mártires no solo honra a los mencionados anteriormente sino a los 400 sacrificados a orillas del mar en Boca Chica en diciembre de 1815, ejecutados por traición a la corona y al rey. 

Este homenaje, más que un recordatorio constante sobre el valor de los héroes de la independencia, fortalece el sentido de identidad local haciendo que nuevas generaciones no olviden el valor patriótico

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Alcalde kerguelén acelera la Pavimentación de 6 tramos viales del barrio san josé en montería

Montería le apuesta a la transformación vial con la pavimentación de 6 tramos viales del barrio San José, las mejoras están contempladas en el Plan Masivo de pavimentación con una inversión de $5.116 millones de pesos. “Son seis tramos, 1.268 metros de pavimento, que significa mucha pavimentación en el barrio San José y un compromiso serio, y les digo confíen en esta administración que les está cumpliendo”, indicó el alcalde. Vecinos y líderes comunitarios, concejales expresaron su contento con esta obra que hoy promete mejorar la movilidad de la zona.  Kerguelén resaltó la facilidad con la que los estudiantes del sector se podrán desplazar hacia el colegio con esta intervención vial. “En época de lluvia llegan sucios, por el barro, pero eso después de diciembre no va a volver a pasar. Eso es lo más importante de estos proyectos, dan dignidad y, además de eso, progreso”, dijo. De igual manera, Kerguelén García resaltó que en los distintos frentes de obra abiertos por la Alcaldía se están generando más de 750 empleos, impactamos en la economía de las familias y de la ciudad.

Read More »

4 países propusieron en la COP16 regular la cadena de oro en países como Colombia

Organizaciones de Colombia, Estados Unidos, Perú y Brasil,  presentaron un informe en la COP16 en el que proponen diversas recomendaciones a los gobiernos de la región para mitigar los devastadores efectos de la minería ilegal de oro, una actividad que está acabando con la selva amazónica.  En el  documento se destaca la necesidad de implementar medidas efectivas para la protección del medio ambiente y la promoción de alternativas sostenibles. Las siete propuestas presentadas fueron:  1.Promover la responsabilidad compartida.  2.Fortalecer la gobernanza en las zonas fronterizas.  3.Promover las acciones colectivas lideradas.  4.Combatir el financiamiento ilícito.  5.Establecer un marco legal y regulatorio mínimo para la cadena de suministro de oro en los países amazónicos.  6.Fortalecer la debida diligencia y el monitoreo financiero a lo largo de la cadena de suministro de oro.  7.Promover un cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible centrado en el bienestar social y la conservación productiva del medio ambiente. El informe presentado busca salvaguardar el futuro del ecosistema amazónico y garantizar un desarrollo sostenible que beneficie a todos sin necesidad de acabar con las economías locales y con la salud de las comunidades.

Read More »

Schneider Electric elige a Colombia como epicentro de la transformación digital en la región

Colombia ha sido elegida por Schneider Electric como sede del Innovation Summit 2024, un evento de gran relevancia en la industria energética y de sostenibilidad en América Latina. Durante la primera jornada, se destacó cómo el país ha construido una infraestructura tecnológica sólida, atrayendo la atención de inversionistas en la región. Este avance tecnológico no solo mejora la resiliencia y eficiencia energética, sino que también reduce el consumo de energía y la emisión de CO2 en un entorno cada vez más competitivo. Javier Ortiz, presidente del clúster Andino Norte de Schneider Electric, señaló la importancia de la energía en la transformación digital que está viviendo Colombia. Según Ortiz, el país está avanzando hacia la democratización de la energía y la integración de infraestructuras digitales con tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), lo que fortalece el ecosistema empresarial en la era de la industria 4.0. En el marco del evento, se resaltó que Colombia se ha convertido en un actor clave en el sector de centros de datos, compitiendo con países como Brasil, Chile y Perú. Marcio Kenji, Líder Regional de Schneider Electric, afirmó que la robusta conectividad del país permite la construcción de centros de datos más eficientes, capaces de procesar información rápidamente y con menor consumo energético, lo que es crucial en un mercado que demanda sostenibilidad y tecnología avanzada. Los expertos coincidieron en que el uso eficiente de la energía y la innovación en centros de datos serán fundamentales para reducir el impacto ambiental de las empresas en los próximos años. Con estas estrategias, Colombia no solo se posiciona como un líder en tecnología en la región, sino que también contribuye a un futuro más sostenible.

Read More »

Gran final de las olimpiadas viva la ciencia: un impulso a la educación en Bolívar

Hoy jueves 17 de octubre, la Facultad de Ciencias Exactas será el escenario de la gran final de las Olimpiadas Viva la Ciencia, un programa que reúne a estudiantes de grado 10 y 11 de instituciones públicas y privadas de todo el departamento de Bolívar. Este evento, que celebra su segunda edición, busca incentivar el interés por las ciencias y pretende convertirse en un espacio anual de encuentro y competencia. Equipos de estudiantes de diferentes colegios se han enfrentado a pruebas desafiantes, y hoy 17 de octubre, los finalistas competirán por ser los ganadores absolutos. Este programa no solo busca premiar la excelencia académica, sino también promover el desarrollo de habilidades científicas en los jóvenes bolivarenses.

Read More »

Rápida acción de Autopistas del Caribe restablece paso en la troncal de occidente

Personal de la Concesión Autopistas del Caribe – Corredor de Carga Cartagena-Barranquilla logró despejar la Troncal de Occidente a la altura del sector ‘Coco Frío’, luego de que un enorme árbol colapsara sobre los carriles durante las fuertes lluvias registradas la noche del 24 de junio. Un equipo de monitoreo vial detectó la emergencia y desplegó labores de corte y remoción para habilitar nuevamente el paso vehicular en este importante tramo entre Turbaco y Arjona. “Procedimos con la atención de la novedad para restablecer la movilidad en el sector”, indicó un operador vial. Las precipitaciones sorprendieron a los habitantes de Turbaco, Cartagena y municipios vecinos, generando afectaciones que están siendo atendidas por las autoridades competentes.

Read More »

Cemento País ayuda a población de Turbaco afectada por fuertes lluvias

Debido a las emergencias provocadas por las fuertes lluvias en el municipio de Turbaco, el barrio Las Cocas, uno de los más afectados, recibió ayudas por parte de voluntarios de la empresa Cementos País en respuesta a la compleja situación que enfrentan sus habitantes. “Atendimos el llamado de los líderes sociales del sector, conscientes de que muchas familias, especialmente aquellas con alta población de adultos mayores, están siendo impactadas por el invierno”, indicó Carlos Espinosa, gerente de Cementos País. Esta ayuda se brinda luego de las fuertes lluvias que han golpeado esta región. Por su parte, Maricela Zambrano expresó su gratitud a Cementos País por su solidaridad con la situación que enfrentan. Con esta iniciativa, Cementos País reafirma su compromiso de aportar al bienestar de las comunidades más vulnerables en momentos críticos.

Read More »