El alcalde William Dau destaca los logros alcanzados durante su gestión anticorrupción

La Administración Distrital Salvemos Juntos a Cartagena compartió sus avances alcanzados durante estos cuatro años.

Entre los hitos más destacados están: la creación del Grupo Asesor de Transparencia y Anticorrupción, como responsable de las acciones y de la implementación de la política de transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción.

Se elaboró el “Libro Blanco Salvemos Juntos a Cartagena” (periodo 2016-2019), este documento permitió informar a la ciudadanía y a los órganos de control a través de un ejercicio de transparencia.

El Grupo Asesor de Transparencia unió esfuerzos para ser miembro local de Open Government Partnership – OGP (Alianza para el Gobierno Abierto), red de la que hacen parte más de 150 gobiernos nacionales y locales y más de 3.000 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo.

Cartagena se sumó por primera vez a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción de las Naciones Unidas, para crear un espacio de participación ciudadana y que estos conozcan la normatividad y los efectos que trae consigo la corrupción en las finanzas y gestión pública.

Así mismo, se implementó la estrategia de Códigos QR, la cual le ha permitido a la ciudadanía conocer en tiempo real la información contractual de las obras públicas que se ejecutan en el Distrito.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Comfenalco promueve la inclusión lanzando el manual sobre los derechos y deberes de afiliados en lengua palenquera

En busca de la inclusión y el respeto a la diversidad cultural, Comfenalco ha presentado oficialmente los derechos y deberes de sus afiliados en lengua palenquera, una de las lenguas afrocolombianas más emblemáticas y reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El lanzamiento de este proyecto busca garantizar que las comunidades afrodescendientes, en especial aquellas de San Basilio de Palenque y sus alrededores, puedan acceder de manera equitativa a la información y los servicios ofrecidos por la Caja de Compensación Familiar, esta iniciativa refuerza el compromiso de la organización con la diversidad, promoviendo un entorno donde todos los afiliados se sientan representados y empoderados. El proyecto forma parte de una estrategia más amplia para garantizar que las comunidades culturales diversas de la región accedan plenamente a sus derechos, además de la versión escrita, se han desarrollado materiales audiovisuales en lengua palenquera para reforzar la difusión de esta iniciativa.

Read More »

Alerta en el Real Cartagena: Cristian Flórez expulsado varias fechas por indisciplina

El Real Cartagena se quedará sin un defensor importante, Cristian Felipe Flórez, por varias fechas del actual Torneo BetPlay, fue expulsado en el reciente partido ante Leones FC donde cometió una falta indisciplinaría, y la Dimayor confirmaría la sanción del lateral ibaguereño. Al minuto 7 del encuentro de la segunda parte del encuentro, luego del penal a favor del Real por parte del árbitro, entre los heroicos y la visita, se generó una gran discusión en medio de todo el penal concedido. Un jugador del Leones cayó luego de una supuesta agresión del lateral del Real La comisión disciplinaria decidió sancionar a Cristian Flórez con dos fechas de suspensión y 130 mil pesos de multa “por ser culpable de conducta violenta contra adversario”. De esta forma, el lateral no podrá estar en los partidos de Real Cartagena ante Real Santander por la fecha 13, y Barranquilla por la fecha 14 del Torneo BetPlay. Créditos: Lucho Anaya

Read More »

Hombre pasó sus fluidos por el aire acondicionado de una cárcel para embarazar a mujer

En las últimas horas, comenzó a circular a través de redes sociales la historia de una mujer, identificada como Daisy Link, que asegura que, durante su estancia en prisión, quedó embarazada sin tener contacto directo con un hombre; expresando que todo habría sucedido a través de un aire acondicionado del centro penitenciario. Luego de que la mujer diese luz a una niña el pasado mes de julio, las autoridades iniciaron una investigación para determinar cómo Link, que se encuentra en una prisión de Miami por matar a su esposo, resultó quedando embarazada, por lo que le realizaron una pruebas de ADN que confirmaron que el padre era un recluso del recinto carcelario .El progenitor de la niña fue identificado como Joan Depaz. Que, al parecer, mantenía conversaciones con Link a través de los conductos de aire acondicionado de esta cárcel, hasta que un día, tomaron la decisión de convertirse en padres, por lo que el hombre de 23 años optó por comenzar a enviarle sus fluidos a través de estos canales. «Nunca lo he conocido. Nunca lo he conocido. Es una locura (…) Al estar aislado durante tanto tiempo empiezas a pasar horas y horas hablando con esa persona, hasta el punto en que es casi como si estuvieras en la misma habitación que ella», dijo Link en diálogo con Miami News de cómo se dieron las cosas en prisión.

Read More »

Alcalde de Sincelejo se alinea a día cívico de Petro y destaca críticas por parte del comercio local

Alcalde de Sincelejo se alinea a día cívico de Petro y destaca críticas por parte del comercio local Tras la resistencia de ciudades de las principales ciudades del país, al no acogerse al día cívico designado por el mandatario nacional, Gustavo Petro, Sincelejo, Sucre le sí a la orden del presidente de La República. Así lo anunció Yahir Acuña, alcalde de la capital sucreña, vía X (antes Twitter) ante las manifestaciones del próximo martes, 18 de marzo. «Según la Constitución Política Nacional, el presidente de la República, Gustavo Petro, es el jefe de Estado en Colombia. Por consiguiente, nos permitimos anunciar que, una vez seamos notificados del decreto presidencial, la ciudad de Sincelejo acogerá el martes 18 de marzo de 2025 como día cívico en el sector público, en concordancia con la orientación presidencial, que es de público conocimiento», indicó Acuña. El mandatario señaló que «Como ciudad, es nuestro deber garantizar el derecho a la protesta, como medio para incorporarse legítimamente en la agenda pública». Asimismo, reconoció la autonomía del Gobierno Nacional, al declarar esta medida para acudir al llamado de protesta a nivel nacional. Como garantías a los manifestantes del próximo martes, el mandatario municipal anunció que, harán sus habituales concejos de seguridad de la ciudad, de igual manera a los de toda la ciudadanía.

Read More »

¡Potencia tu empresa! Inscríbete en este programa y abre las puertas al éxito internacional

El Ministerio de Comercio, en colaboración con Colombia Productiva y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, abre las puertas a empresas del sector tecnológico, desarrollo de software y financiamiento alternativo en Bolívar y otras regiones como Antioquia, Atlántico, Boyacá, Bogotá D.C., Cundinamarca, Meta y Valle del Cauca para participar en el programa Mejores Proveedores de Inversión Extranjera Directa en Servicios Financieros, operado por RC&M SAS. Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades empresariales y mejorar la inserción en cadenas globales de valor. Las empresas de Bolívar tienen la oportunidad de acceder a dos tipos de apoyo. La Asesoría Grupal Especializada proporciona 20 horas de formación gratuita en temas relevantes como tratamiento de datos personales, autenticación y SAGRILAFT o SARLAFT, con cupo limitado para 20 empresas. Para inscribirse, pueden acceder al siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScEVfibclcy0lt4Zm5yAjIjj8a6rE9PNA4vWeNA3UqkwBy15Q/viewform Por otro lado, la Asistencia Técnica Personalizada ofrece soluciones a medida en áreas como verificación de clientes y estándares de seguridad, con un aporte de $850,000 COP para 14 empresas. Las inscripciones están disponibles en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfedk1miIL4-cz1wlDCViYLWMv-2z0WR9PG6aTXt1qRvwsXsw/viewform Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de octubre a las 3:00 p.m. Las empresas interesadas deben contar con códigos CIIU como 6201, 6202, 6209, 6311, 6312, 6614 o 6619 en sus actividades económicas. Para obtener más información, se puede contactar a través de WhatsApp al 3503742808.

Read More »

¡Atención! Prohíben los populares «retenes» de los barrios en noviembre

La Alcaldía de Cartagena expidió un decreto en el que adopta medidas de orden público con el fin de garantizar y propiciar el buen comportamiento ciudadano durante la celebración de las Fiestas de la Independencia.  En esta línea, el decreto establece un listado de normas a cumplirse en eventos oficiales autorizados, zonas públicas que hagan parte de la agenda festiva, en las que se encuentran los siguientes puntos: 1) Los asistentes y organizadores y/o productores de los eventos velarán por el cuidado e integridad del espacio público, absteniéndose de asumir comportamientos contrarios al cuidado e integridad de este o que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas. 2) Estará prohibido el porte y consumo de bebidas alcohólicas en envases de vidrio durante el ingreso, salida, evacuación, como en el desarrollo de los eventos. 3) Se prohíbe la venta de alcohol a las personas que presenten comportamientos o síntomas de intoxicación etílica. 4) La autorización del expendio y consumo de bebidas alcohólicas se realizará sin perjuicio de aquellos comportamientos y prohibiciones que afectan la integridad de niños, niñas y adolescentes. 5) Queda prohibido el uso de drogas estupefacientes, sustancias psicoactivas, tóxicas o prohibidas, no autorizados para su consumo. 6) Restringir hasta las 02:00 am. El horario de funcionamiento de los establecimientos de comercio en los que se expendan y/o consuman bebidas embriagantes, tales como bares, cafés, discotecas y restaurantes, corporaciones privadas y/o clubes sociales en el Distrito de Cartagena. 7) Prohibir en el barrio y barrios circundantes donde se llevarán a cabo los eventos oficiales, CABILDOS autorizados por la secretaria del Interior y Convivencia, la realización de cualquier tipo de espectáculos públicos o eventos privados en establecimientos comerciales y/o residenciales que conlleven la utilización de pickup o cualquier otra clase de artefactos de amplificación sonora, con excepción de los eventos autorizados por la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana.

Read More »