En un avance significativo hacia la equidad educativa, 25 jóvenes afrodescendientes de Lomas de Matunilla, Puerto Badel, Arjona y Leticia, en el departamento de Bolívar, han recibido becas completas para cursar carreras profesionales en la Universidad Libre de Cartagena. Esta iniciativa es parte del proyecto Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, una importante apuesta del Gobierno Nacional para preservar el entorno del Caribe colombiano. Los beneficiarios se han inscrito en programas de Administración, Derecho y Contaduría, y tienen cubiertos todos los gastos académicos.
Yeris Rodríguez Godoy, estudiante de Derecho y madre soltera, destacó la oportunidad que representa esta beca para mejorar las condiciones de vida de su familia. “Es una gran oportunidad para consolidar mi sueño de ser profesional,” afirmó Rodríguez Godoy.
Wilton Martínez, estudiante de Contaduría, también expresó su agradecimiento, señalando que el apoyo recibido contribuye a superar desafíos económicos y mejorar su calidad de vida. “Nos despertamos muy temprano para llegar a tiempo a la universidad y esta beca nos da la oportunidad de cambiar nuestras vidas,” explicó Martínez.
El proyecto, liderado por la Dirección Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior y respaldado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), busca no solo restaurar el ecosistema del Canal del Dique, sino también reducir la pobreza en las comunidades cercanas.
Según Martín Giraldo, gerente de Ecosistemas, estas becas forman parte de una iniciativa más amplia que incluye beneficios ambientales y de desarrollo para las comunidades.