Ecopetrol mejora entornos pedagógicos en Cartagena con dotación para hogares comunitarios

IMG_6389

Ecopetrol entregó una significativa dotación de mobiliario y equipos a 142 hogares comunitarios del ICBF en Cartagena, beneficiando a más de 1.400 niños en su primera infancia. La iniciativa busca fortalecer los entornos pedagógicos y garantizar espacios seguros y protectores para el desarrollo integral de los menores en el Distrito.

Entre los elementos entregados se incluyen juegos pedagógicos a escala real, comedores, bibliotecas, teatrinos, muebles modulares, equipos de enfermería, utensilios de cocina y electrodomésticos. Estas herramientas contribuyen a la creación de ambientes educativos de calidad, promoviendo la interacción, el aprendizaje y el bienestar de los menores, así como de madres gestantes y lactantes que reciben atención diaria en modalidades tradicional y familiar.

Gracias a este esfuerzo, 140 madres comunitarias podrán prestar un mejor servicio en sectores populares de la ciudad, asegurando tranquilidad a las familias que confían el cuidado de sus hijos al ICBF. María Eugenia Carriazo Torres, directora del hogar infantil El Velero de Pasacaballos, resaltó el impacto positivo de esta dotación en la atención infantil y la tranquilidad de los padres trabajadores.

Esta iniciativa es una continuidad de las acciones realizadas en 2023, cuando la refinería de Cartagena de Ecopetrol dotó a 83 hogares. Este año, se sumaron 59 hogares adicionales en barrios cercanos al Complejo Industrial, demostrando el compromiso de la empresa con el progreso de las comunidades locales y el desarrollo de la niñez.

Juan Pablo Vélez, jefe territorial ambiental de Ecopetrol en el Caribe, destacó el orgullo de la compañía por transformar los espacios de formación infantil. Subrayó que invertir en la primera infancia es una apuesta por el futuro de las comunidades y el desarrollo social. Ecopetrol reafirma así su compromiso con el bienestar y la transformación de vidas en Cartagena.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Jugadores de Junior recrean la celebración que hacía Jorge Bolaño cuando jugaba en el equipo

La noche para el Junior de Barranquilla tuvo un sabor agridulce. Por un lado, siguen con la racha ganadora venciendo por la mínima diferencia al Deportivo Independiente Medellín, pero por otro, cuando se jugaba el partido, los jugadores en campo recibieron la triste noticia del fallecimiento de uno de sus ídolos, Jorge Bolaño. Según los partes médicos, arrojan que, Bolaño habría sufrido unos problemas cardíacos, siendo la causa de su fallecimiento. La noticia fue conocida por parte de los narradores y comentarios de Win Sports cuando se disputaba el partido.  Como homenaje y luego de haber marcado el gol que le dio la victoria, los tiburones recrearon la escena de la celebración del exjugador de Junior cuando militaba en el club con el ‘Pibe’ Valderrama, Pacheco, entre otros jugadores. Bolaño, actualmente residía en Cúcuta junto con su familia y, en cuanto a su vida profesional, estaba llevando procesos de jugadora juvenil, precisamente de la Selección Colombia Sub-15. Entre sus allegados más cercanos en dar su último adiós fue Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, quien con profundo dolor despidió al volante de marca.  “Un sentido pésame a toda su familia, les envío un abrazo”, señaló el ex capitán de la Selección Colombia, en el pie despidió foto, junto a postales con Jorge Bolaño. Asimismo, la Federación Colombiana de Fútbol también expresó su dolor por la partida del referente colombiano. “La FCF lamenta el fallecimiento del exjugador y entrenado Jorge Bolaño”. Bolañíto, como también era conocido, deja este mundo con 46 años y destacando su carrera profesional deportiva, pasando por clubes como el Junior de Barranquilla, Cúcuta Deportivo, Parma de Italia, entre otros.

Read More »

Regresan los cruceros: Cartagena retoma liderato como puerto de cruceros

Cartagena se posiciona como el puerto de salida de cruceros para la siguiente temporada. Ya fue seleccionada por Royal Caribbean como el punto de embarque, con horarios que empezarían desde el mes de octubre de 2025 donde se tendrán destinos como Curazao, Bonaire y Aruba. Desde el 31 de julio de 2024, Royal Caribbean ha abierto la temporada de reservas para los cruceros que tendrán entre octubre de 2025 y abril del 2026. Todos los pasajeros podrían embarcar desde el Serenade Of the Seas, desde la ciudad de Cartagena, Colombia, o de Colón, Panamá, en el que disfrutarán siete noches por el sur del caribe, y llegando a destinos como Curazao, Bonaire y Aruba. “El hecho de que una compañía tan prestigiosa como Royal Caribbean elija nuevamente a Cartagena como puerto de salida, refleja la confianza de la línea gracias a la gran experiencia que tuvieron en la temporada 2023-2024, el crecimiento y la fortaleza de la industria de cruceros en Colombia”, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia. Se espera aún más que la ciudad siga fortaleciendo aún más la posición como destino para todos los turistas en la región.

Read More »

Conoce cual fue el primer club en proclamarse campeón del fútbol profesional en Colombia 

Independiente Santa Fe es uno de los equipos más reconocidos y grandes del Fútbol Profesional Colombiano (FPC). Nació por una iniciativa de varios estudiantes del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y del colegio Gimnasio Moderno y fue fundado el 28 de febrero de 1941, en el Café Rhin, en el centro de Bogotá. En junio de 1948, constituida la División Mayor del Fútbol Colombiano, aprobados los estatutos y la reglamentación del torneo de fútbol profesional, se dio inicio al primer campeonato el 15 de agosto de ese mismo año.  En donde participaron 10 equipos, en la modalidad de ‘todos contra todos’ en 18 fechas. En las que destacaron: Millonarios y Santa Fe, de Bogotá; Independiente Medellín y Atlético Municipal (actualmente Atlético Nacional), de Medellín; América y Deportivo Cali, de la capital del Valle del Cauca y Junior, de Barranquilla. Pese a que el favorito para llevarse esa primera estrella era Millonarios, fue su rival de la capital de la República, Independiente Santa Fe, que bajo la dirección técnica del peruano Carlos Carrillo ganaron la primera estrella y se convirtieron en el primer equipo profesional campeón del fútbol colombiano. Para ese campeonato los ‘Leones’ como también es conocido el equipo bogotano, contaban con jugadores como: Julio “Chonto” Gaviria, Jesús María “Gallego”, Roberto “Perro” Gámez y Hermenegildo Germán Antón, quien anotó el primer gol en la historia del equipo, en la segunda fecha ante Atlético Municipal el 22 de agosto de 1948 en el estadio El Campín, casa del equipo de la capital. Con la conquista de su primer campeonato profesional en 1948, Independiente Santa Fe sentó las bases de su legado en el fútbol, marcando un hito y dejando una huella imborrable en la historia del deporte nacional.

Read More »

‘Hey, ¿cómo va la vaina?’: el contagioso dialecto costeño de Cartagena

En Cartagena, el lenguaje es un espejo de su cultura: alegre, dinámico y lleno de sabor. El dialecto costeño, conocido por su espontaneidad y carácter informal, ha creado una forma única de comunicarse, donde las palabras se acortan, los sonidos se mezclan, y cada expresión está cargada de identidad. Desde la emblemática ‘cayetano’ en lugar de ‘cállese’, hasta la famosa ‘recocha’ para referirse a una algarabía, los cartageneros han transformado el lenguaje y el dialecto costeño en una herramienta que no solo agiliza la comunicación, sino que también mantiene viva su esencia cultural. Este fenómeno lingüístico no es una simple alteración del español, sino una demostración del ingenio y la creatividad popular, donde frases como ‘mama gallo’ (burlarse) o ‘empavao’ (tener mala suerte o estar aburrido) cuentan historias con sabor caribeño. En el corralito de piedra, las cosas no se dicen como en otras partes del país, los zapatos se ‘embolan’, los amigos son ‘compadres’, no hay personas aburridas, hay ‘aguacatados’, tampoco se prende el bombillo, se prende el ‘foco’; y una cerveza no se pide, se disfruta como una ‘fría’. Todo esto no solo resalta la velocidad y pragmatismo con el que los cartageneros se comunican, sino también su profunda conexión con el territorio. Las palabras, como la cultura, son fluidas y vibrantes.

Read More »

Gobernación y Unisinú crean espacio de empoderamiento y autocuidado para la mujeres de Bolívar

Hoy, 13 de Marzo, desde el palacio de La Proclamación se llevó a cabo un espacio de empoderamiento y aprendizaje “Soy Mujer”. El evento, liderado por la gestora social del departamento, Angelica Salas, en apoyo con la secretaria de La Mujer, que contó con la participación de estudiantes de la Universidad del Sinú quienes estuvieron compartiendo y escuchando experiencias acerca de la fuerza femenina. “Tuvimos una agenda integral por parte de la Gobernación de Bolívar con eventos deportivos y de autocuidado para las mujeres, y hoy tenemos el congreso Soy Mujer en alianza con la Universidad del Sinú y otros aliados donde pudimos tener grandes panelistas como diputadas, congresistas y donde estuvimos reflexionando sobre los retos de las mujeres, las adolescentes y las niñas en nuestro entorno y cómo hace para que esas brechas de género disminuyan”,“, afirmó Ángelica Salas, gestora social del departamento. Asimismo, se adelantan estas estrategias para buscar que las mujeres sean protagonistas. “Tenemos las Casas Púrpuras donde estamos implementando lo que es el autocuidado, para que tengan una autonomía económica y todo el apoyo para que todas que están en una situación de violencia puedan salir de esa situación en la que se encuentran”, relató Salas.

Read More »

4 muertes por accidentes viales en menos de 72 horas en Cartagena

En lo corrido del mes de septiembre una cifra que ha destacado, es la muerte por siniestros viales. A tres días de haber iniciado el mes, Cartagena registra cuatro muertes en estas condiciones. La más reciente fue, Eybys Abraham Martínez, quien en iba en su moto cuando, en un choque, perdió la vida a eso de las dos de la mañana de la madrugada de hoy 3 de septiembre, en la Avenida El Bosque, a la altura del conjunto residencial, Santillana de Los Patios. La víctima murió en el instante  En la seguidilla de sucesos trágicos por accidentes, se identifica en la noche de lunes 2 de septiembre, en la zona industrial de Mamonal, en un fatídico accidente a Ana Sixta Daza y a su hijo Carlos Jiménez Daza como las víctimas. Madre e hijo con múltiples lesiones fuero trasladados la clínica de urgencias de Blas de Lezo, donde debido a la gravedad de las heridas fallecieron.  Por último, en la madrugada del domingo, una tractomula cobró la vida de Juan de Dios Berrio, cuando intentaba cruzar a la altura del barrio El Bosque.  De esta manera, van cuatro muertos por accidentes a los tres días del mes de septiembre. Fuente de fotografías: El Universal

Read More »