Dos presuntos miembros del Clan del Golfo, organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Cartagena (Bolívar), han sido enviados a prisión por jueces de control de garantías luego de avalar los elementos utilizados como materiales probatorios presentados por una fiscal especializada.
La primera medida afectó a Heider José Rubio Hernández, alias Isla, quien aparentemente se dedicaba a la distribución de estupefacientes en varios barrios de la ciudad y al almacenamiento de armas de fuego para cometer posibles delitos. Este hombre fue capturado el pasado 6 de junio en el barrio San José de los Campanos durante un allanamiento realizado por la Policía Nacional. Durante la operación, se incautaron un revólver, nueve cartuchos y 10 kilos de marihuana.
Mientras procedían las audiencias preliminares, a Rubio Hernández se le imputaron los delitos de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. El acusado aceptó los cargos a través de un preacuerdo con la fiscalía.
De igual forma, Luis Eduardo Cárdenas Ochoa, alias El Gallero, fue judicializado. Se cree que ha sido el químico de la organización delictiva durante aproximadamente seis años. Cárdenas Ochoa fue capturado el pasado 7 de junio en el barrio Alto Bosque de Cartagena durante una operación de registro y allanamiento. En la diligencia, las autoridades confiscaron dosis de tusi rosada, base de cocaína y un kilo de marihuana.
Alias El Gallero no aceptó los cargos presentados por la Fiscalía por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.