Docentes del IDER se capacitan para fortalecer sus procesos pedagógicos

La Escuela de Iniciación y Formación Deportiva del IDER viene adelantado ciclos de capacitaciones a su cuerpo docente, con el objetivo de reforzar los contenidos temáticos que estos desarrollan en las etapas de iniciación, formación y énfasis deportivos.

Estos espacios de formación se vienen realizando desde hace dos meses, donde se estudian temáticas como procesos lúdicos, planeación, sistema de control y chequeo, componente psicosocial, caracterización, exploración deportiva, entre otros.

Estas jornadas cuentan con el apoyo del Observatorio del Deporte, el cual con su experiencia aporta al fortalecimiento de los procesos al interior de la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva.

«Tener docentes competentes y bien formados siempre nos ha caracterizado. Por eso en buena hora llegan estas capacitaciones donde ellos se actualizan y refuerzan sus competencias y conocimientos en ciertos temas», manifestó Jenny Álvarez, coordinadora del programa.

En este sentido, los profesores de los núcleos y énfasis de ahora en adelante adelantarán mejores procesos pedagógicos y una planeación eficaz que permita a los niños, niñas y jóvenes obtener mejores logros como deportistas.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

El patacón: más que un acompañante, un símbolo cultural de Cartagena

El plátano no es solo un ingrediente más; es un ícono de la gastronomía local. Es fundamental en la cuidad cartagenera desde su llegada a América y se ha transformado en el delicioso patacón, un plato que captura la esencia del Caribe colombiano. Su historia se entrelaza con la de la ciudad, convirtiéndose en un símbolo de tradición y resistencia. El patacón, también conocido como tostón o frito, se ha ganado un lugar privilegiado en la mesa de los cartageneros, siendo el acompañante ideal del pescado frito. Prepararlo es un verdadero arte: se utilizan plátanos verdes, que son sazonados y fritos para lograr esa textura crujiente que tanto gusta. En kioscos como el de la familia Díaz, en el Centro Histórico, los visitantes pueden disfrutar de este manjar, preparado con secretos familiares que realzan su sabor.La versatilidad del patacón es otra de sus grandes virtudes. Puede servirse de múltiples maneras desde las clásicas porciones con queso blanco con suero costeño hasta los creativos «patacones con todo», que combinan una variedad de ingredientes en una sola porción. Esta diversidad lo convierte en un atractivo no solo para los locales, sino también para los turistas que buscan probar la auténtica comida cartagenera.Preservar la tradición del patacón es vital, ya que representa el patrimonio cultural de Cartagena. Cada bocado ofrece una conexión con la rica historia de la ciudad y su gente, transformando la experiencia de comer en una celebración de identidad y pertenencia. Sin duda, el patacón es un plato que todos deben degustar al visitar esta emblemática ciudad del Caribe.

Read More »

Conoce la vez que Celia Cruz vino a cantar a Cartagena y dejó una actuación para el recuerdo de sus fanáticos

Celia Cruz, la icónica «Reina de la Salsa» y conocida como la «Guarachera de Cuba», dejó una huella imborrable en Cartagena durante sus visitas a la ciudad. Su primera aparición en la Heroica se remonta a finales de los años 50 o principios de los 60, cuando se presentó junto a la Sonora Matancera en el emblemático Club Guanipa, en el barrio de Crespo. Este recinto, rodeado de frutales como mango y guayaba, ofrecía un ambiente idílico para disfrutar de la música. Los asistentes que tuvieron la fortuna de presenciar aquel espectáculo aún lo recuerdan con nostalgia. Celia, quien había unido su talento a la Sonora Matancera en 1950, había conquistado los corazones de muchos con su voz única y su energía contagiosa. A inicios de los años 70, ya consagrada como un mito de la música, regresó a Cartagena. Esta vez, acompañada por la orquesta nacional La Protesta, su actuación en el Hotel Americano y el Club Cartagena dejó a los presentes asombrados. Su magnetismo, carisma y excepcional calidad artística consolidaron su estatus como una de las figuras más influyentes en la historia de la música latina.

Read More »

Declaran tarde del miércoles cívica por el partido del Real Cartagena

La Alcaldía de Cartagena decretó que la tarde de este miércoles 30 de octubre, día en el que el Real Cartagena inicia su participación en los cuadrangulares del torneo Primera B, será declarado como cívica, con el fin de que la ciudadanía Cartagenera asista al estadio a apoyar al equipo. “Queremos anunciarlo con antelación para que el sector privado, las empresas y todo tipo de gremios se pongan la camiseta auriverde y sea un día de fiesta para Cartagena”, expuso el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay. Asimismo, este decreto invita al sector privado a acogerse a la medida tal y se hará desde las entidades públicas del Distrito de Cartagena. Por último, el mandatario señaló que esta medida busca “destacar al Real Cartagena como un foco de sentimiento integrador de ciudad”, señalando que más que fútbol es cartageneidad.

Read More »

Proponen eliminar la renovación obligada del Pasaporte a los 7 o 18 años

La Cancillería de Colombia ha propuesto una reforma importante en el proceso de renovación del pasaporte para menores de edad, la cual podría modificar las disposiciones vigentes desde 2021. La propuesta busca eliminar la obligación de renovar el pasaporte cuando los niños cumplan 7 o 18 años, lo que hasta ahora era un requisito automático. De ser aprobada, la nueva normativa establecería que el documento solo se renovaría en caso de que expire, se pierda, se dañe o sea necesario actualizar información personal, como cambios en el nombre o el estado civil. El proyecto de resolución, que modifica el artículo 15 de la Resolución 6888 de 2021, tiene como objetivo simplificar los trámites para los padres y evitar la necesidad de renovar los pasaportes de los menores en estas dos edades clave. De acuerdo con la Cancillería, este ajuste hará que los trámites sean más ágiles y evitará que se realicen cambios innecesarios cuando no haya una razón válida para ello. La nueva normativa también aclara las circunstancias bajo las cuales un pasaporte podrá ser renovado, incluyendo casos como la primera expedición, la rectificación de datos personales, el daño del documento o la pérdida, entre otros. Además, establece que los padres solo deberán gestionar la renovación en situaciones específicas, como cuando el pasaporte vigente no tenga suficientes páginas o si el menor ha sido víctima de un delito relacionado con falsificación de documentos. Este enfoque simplificado busca optimizar el sistema de expedición de pasaportes en Colombia y reducir los costos y tiempos asociados al proceso.

Read More »

Cuando ir al cine valía 20 centavos: esta fue la primera sala en proyectar películas en Cartagena

En 1905, el empresario Belisario Díaz estableció la primera sala de cine de la ciudad en la abandonada Iglesia de la Veracruz, frente al Camellón de los Mártires. Díaz alquiló el local a Bernardo Porto, quien era propietario del templo. La sala tenía un diseño circular de madera, similar al de la Serrezuela. El telón, hecho de liencillo, era tan traslúcido que permitía ver lo que ocurría detrás. Los asistentes al palco entraban por el Camellón y pagaban 20 centavos, mientras que aquellos que optaban por la galería ingresaban por la Calle Larga y compraban su entrada a 10 centavos, pero debían ver la película al revés, lo que originó a especialistas en leer subtítulos en esta posición. Las funciones se realizaban los martes, jueves y sábados, y una banda «chupacobre» anunciaba los espectáculos tocando desde la Plaza de los Coches hasta la entrada del teatro, continuando con música en los intermedios de las funciones. Un incendio en el depósito de películas, donde hoy se ubica el Banco de la República, llevó a la renuncia de Díaz. Posteriormente, Variedades fue administrado por los hermanos Di Doménico y Rafael Pinzón Riveros, quien destacó por convertir el teatro en un importante espacio para el cine, la música y el boxeo. Fotos. A quien corresponda.Fuente: Apuntes Cartagena

Read More »

¿Habrá nuevas rutas aéreas? Petro y jeque de Catar se reúnen para impulsar turismo, deportes y puertos

Tamim bin Hamad Al-Thani, emir de Catar, fue recibido en la Casa de Nariño (Bogotá), lugar donde mantuvo una reunión con el presidente Gustavo Petro, en la que se firmaron acuerdos de entendimiento para profundizar en la cooperación entre los dos países. Durante este encuentro, se ahondó en posibles tratados de cooperación económica, comercial y técnica para facilitar iniciativas de forma conjuntas y fomentar el intercambio entre líderes empresariales y cámaras de comercio. Así como temas de turismo, puertos, deportes e intercambio de noticias. “Colombia también manifestó su interés en desarrollar programas para apoyar iniciativas en salud y educación, especialmente en regiones remotas y afectadas por conflictos”, indicó Presidencia en un comunicado de prensa. Asimismo, los países acordaron a avanzar en las negociaciones hacia un Acuerdo de Asociación Económica Integral. Sumado a esto, se llegó a un acuerdo para establecer un diálogo permanente entre la DIAN y su entidad homóloga en Catar, con el fin de avanzar en temas de impuestos y aduanas. Por último, Petro anunció que ambos países acordaron abrir embajadas en sus territorios y estudiar rutas aéreas. Además, propuso iniciar estudios con el país asiático para crear una desalinizadora de agua potable para Santa Marta y convertir su pueblo en un referente de hidrógeno verde en el país. 

Read More »