El Sindicato Único de Educadores de Bolívar -SUDEB- ha anunciado que se unirá al paro nacional de 48 horas, anunciado por FECODE que inicia hoy, «ante el incumplimiento del Presidente de la Republica, sus Ministros de Educación, Gobernadores y Alcaldes, a los acuerdos suscritos con el magisterio y por ende, mejoras presupuestales para la educación.» reza el comunicado expedido por la organización sindical.

Ademas anuncia en el mismo que «Este paro del magisterio ha sido calificado como un preámbulo a un paro nacional indefinido, que desde ya se viene programando porque el Gobierno Nacional no atiende las necesidades de este sector.» Mientras tanto la ministra de educación ha manifestado en recientes declaraciones que su cartera se ha sentado todas las semanas para evaluar avances y que no es cierto que vaya a descontar días no trabajados a los maestros que se sumen al paro. Aun así dijo esperar que muchos no salgan al paro y den las clases en las instituciones.

Al respecto de este cese de actividades ha dicho Medardo Hernández, presidente del SUEDB que “Este es un paro necesario, es un imperativo para el magisterio, obedece a un reclamo justo, legítimo y necesario de FECODE, y sus cientos de afiliados, por la falta de la palabra y de compromiso del presidente Juan Manuel Santos; que ahora pretende hacer una reforma a la ley 715, para quitarle unos pesos al sector salud y transferirlo a la educación, unos pesos a Saneamiento Básico y pasarlos a educación; es decir, quitarle al pobre para darle al miserable y así no es. Se requiere un cambio constitucional para devolverle a la educación los 70 billones de pesos, que en 16 años se le han negado a la educación”.

A esta hora los docentes de los municipios del Norte de Bolívar, más los de Cartagena, se reúnen en el Centro Recreacional Napoleón Perea, en Asamblea Informativa y a partir de allí tienen planificado hacer una movilización hasta la bomba de El Amparo. Por otro lado, en los municipios del Centro y Sur de Bolívar, se planean asambleas informativas y plantones frente a las alcaldías.