Debido a la reactivación de varios sectores económicos y la realización de varias actividades por parte de la ciudadanía, los casos de Covid-19 han aumentado en los últimos días. Por eso, la Alcaldía de Cartagena, a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud, hacen un llamado a los habitantes de la heroica a no bajar la guardia y sobre todo a cuidar a los adultos mayores.

“En la actualidad tenemos un total de 24 mil notificaciones de Covid-19, a corte de 7 de octubre, de los cuales 22 mil son casos recuperados, que corresponden al 94% de todas las notificaciones. Tenemos un total de casos activos de 669, y posterior a la implementación de las nuevas medidas se vienen presentando un aumento de los casos, que son de 100 y 120 casos promedio”, manifestó Johana Bueno, directora del Dadis.

Hasta la fecha el Distrito de Cartagena presenta una positividad del 12%, debido a que por cada 100 pruebas realizadas, el 12% dan positivas.

“Un aspecto que nos ha llamado la atención es el comportamiento particular en barrios donde no teníamos aumento significativo de casos como lo son El Prado, Las Gaviotas y el Socorro. Estos 3 barrios si hacemos un comparativo cuando presentamos el primer pico no presentaban notificaciones que nos llamaran la atención. Estamos trabajando para lograr una contención y evitar que se propaguen”, agregó Bueno.

Ocupación de camas UCI

La ocupación de camas UCI al 5 de septiembre fue del 55%. La cantidad de pacientes tenía un total de 195 distribuidos de la siguiente manera:

17 pacientes confirmados positivos.
17 pacientes sospechosos.
161 pacientes con otras patologías.

El total de la ocupación intrahospitalaria, es decir cuidados intensivos, intermedios, hospitalización general adulto, se encuentra distribuido de la siguiente manera:

3% corresponden a pacientes positivos.
6% corresponden a pacientes sospechosos.
91% corresponde a pacientes con otras patologías.

“En el momento nuestra red hospitalaria sobre todos en las UCI tiene porcentaje de ocupación del 55%, pero de esta ocupación se dan por enfermedades no relacionadas por Covid”, puntualizó la directora del Dadis.

Bueno indicó que de acuerdo a las proyecciones, se tiene previsto un aumento significativo de casos para finales de octubre y principio de noviembre. “Consiste en que si nosotros como ciudadanía no acatamos las medidas de tipo no farmacológicas, como lo son el uso de tapabocas, lavado de manos, mantener el distanciamiento social, los números de contagias se van a disparar y están proyectados para la última semana del mes de octubre y primera semana del mes de noviembre”.

Desde el DADIS se hizo un llamado a la población a cuidar a los adultos mayores, ya que en el mes de octubre se han presentado 7 fallecidos a la fecha, es decir uno por día.

¿Qué acciones se van a adelantar?

Desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud se manejan 3 enfoques para evitar la propagación de los casos que son:

– Vigilancia epidemiológica comunitaria y en los puertos de ingreso a la ciudad.
– Prestación del servicio de salud y fortalecimiento de la red en IPS.
– Sistema de emergencias médicas.

Junto a las EPS y Barrio Heroico, el Distrito continúa realizando visitas en las comunidades donde se hace toma de muestras, educa sobre las medidas de bioseguridad y se hace un cerco epidemiológico para evitar la propagación de los casos.