Desde agosto de 2022 se ha presentado una disminución sostenida de las matrículas de los vehículos. En junio del presente año las matrículas de vehículos llegaron a 14.435 unidades, lo que representa una caída de 38% frente a las 23.323 que se registrarón en el mismo periodo del año anterior. Es decir, las ventas de carros están cayendo en Colombia al ritmo de la desaceleración económica.
La reducción en mayo fue de 30%, la de abril de 33%, la de marzo y febrero de 17% y la de enero de 20%, siendo así el mes de junio equivale a la caída más pronunciada del año.
Según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y cálculos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), las matriculas han estado de la siguiente manera:
Disminución sostenida por marcas de carros:
- Mazda y Ford aumentaron un 155% y un 17% respectivamente.
- Toyota lideró en ventas con 2.315 unidades pero cayó un 16% respecto a junio del 2022.
- Renault se ubica en segunda posición al vender 2.042 unidades, sin embargo se registró una caída de 59% frente al mismo periodo del año anterior.
- También cayeron marcas como Chevrolet (-49%), KIA (-27%), Nissan (-37%), Suzuki (-74%).
A nivel de ciudades en Bogotá cayeron las ventas un 29%, en Medellín un 32% y en Barranquilla un 60%. En el primer semestre, las ventas suman 90.869 automoviles, lo que representa una reducción de 32.980 unidades. Ante esta situación, Andemos proyecta que al finalizar el 2023 el mercado llegará a las 198.410 unidades.
¿Cuales son las razones?
En la encuesta de Opinión del Sector Automotor realizada por Andemos revela que los factores que afectan el desempeño del mercado son: la desaceleración económica, la disminución en los índices de confianza del consumidor, la tasa de cambio, los precios, la inflación, el acceso al crédito y las tasas de interés.
Oliverio García, presidente y fundador de Andemos explicó que las demoras en los trámites de certificaciones de emisiones (CEPDs) han impactado negativamente y a partir del próximo mes se sumará la incertidumbre sobre la entrada en vigor del reglamento técnico de llantas.
“Una contracción en las ventas tiene efectos negativos en toda la cadena de actividades relacionadas, debido a su impacto multiplicador en los modelos de valores agregados encadenados, el empleo y el recaudo del Estado (…)” señalan desde Andemos
García hizo un llamado al Gobierno Nacional para que brinde apoyo en los procesos de trámites y certificaciones para evitar que se sumen a los problemas estructurales de demanda que enfrenta actualmente el sector.