Dimar lista para garantizar seguridad marítima esta temporada de fin de año

La Dirección General Marítima (Dimar), por medio de la Capitanía de Puerto de Cartagena, informó que tiene todo preparado para el desarrollo de la temporada vacacional de Fin de Año, la cual espera que lleguen miles de visitantes nacionales e internacionales a La Heroica.

Más de 40 funcionarios de la entidad se encontrarán en los embarcaderos principales para coordinar el despacho de las naves que cumplan con la normatividad vigente.

Asimsimo, Dimar trabajará de la mano con otras autoridades como la Armada, Corpoturismo, Migración Colombia, Policía y Secretaría del Interior con el fin de ejecutar acciones de control, vigilancia y atención en pro de la seguridad de los turistas.

Ahora bien, estas fueron las recomendaciones que emitió la entidad:

  • Contratar servicios de transporte marítimo exclusivamente con empresas formalmente constituidas. Puede consultar información en la Capitanía de Puerto o Corpoturismo.
  • La salida de las embarcaciones de transporte turístico de pasajeros se realiza únicamente desde los muelles La Bodeguita y Pegasos.
  • Uso obligatorio de chaleco salvavidas durante el todo el trayecto.
  • No lanzarse al agua o nadar alrededor de las embarcsciones mientras estás estén fondeadas o navegando.
  • Generalmente, el retorno de embarcaciones es a las 3 p.m. Sin embargo, el horario puede variar.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol.
  • No tirar residuos sólidos al agua, decorar las embarcsciones con globos y otros materiales contaminantes y extraer conchas o estrellas del mar.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Esta es la tienda de Getsemaní que es de las más antiguas de toda Cartagena

En el corazón de Getsemaní, uno de los barrios más emblemáticos de Cartagena, se encuentra un rincón que ha resistido la prueba del tiempo, y que a pesar de ser testigo de innumerables historias, sigue manteniendo el sabor y la esencia del barrio. Se trata de la tienda más antigua de Cartagena conocida como ‘Las Tablitas’, su nombre es relativamente reciente, pero su historia está entrelazada con la memoria colectiva del vecindario y refleja la transformación de una comunidad que ha sabido adaptarse sin perder su identidad. Las Tablitas, que en sus primeros días fue conocida como ‘La Bolsa y El Bonguito’, tiene un origen que sigue siendo un misterio, ya que no se sabe a ciencia cierta quién fue su primer dueño ni desde que año funciona, aúnque se cree que se fundó hacia mediados de los años 1600, una época en la que ya se hablaba de las casas de tablitas en Getsemaní, una modalidad arquitectónica popular en la Cartagena colonial. El nombre de Las Tablitas, sin embargo, no llegó hasta 2011, cuando su actual dueño adquirió la tienda y decidió rendir homenaje a la estructura arquitectónica que definía la fachada del local. En este histórico lugar, todavía venden arroz, azúcar y aceite menudeado y cada tarde cobra vida con los carretilleros que se toman un descanso en la acera y los vecinos que juegan dominó a su alrededor. Las Tablitas, es de esos lugares que han sido testigo de cambios tanto en el barrio como en la ciudad misma sin perder su esencia original, es un rincón donde el pasado y el presente se encuentran y que se mantiene firme como un pedazo de historia viva en Getsemaní.

Read More »

Por andar con pico y placa y sin revisión tecnicomecánica: DATT inmoviliza 64 motos e impone más de 60 comparendos

En su misión de garantizar la movilidad responsable y la seguridad vial en la ciudad, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) llevó a cabo operativos de control en los barrios Getsemaní y Bocagrande los días 21 y 22 de enero, obteniendo importantes resultados. En la Avenida del Pedregal, en Getsemaní, fueron inmovilizadas 62 motocicletas por transitar en zonas prohibidas y se impusieron 50 comparendos por diferentes infracciones. Además, un vehículo particular fue inmovilizado por incumplir el Decreto de pico y placa vigente. Simultáneamente, en la zona de Bocagrande, a la altura del CAI El Limbo, el DATT y la Policía Nacional realizaron operativos conjuntos que resultaron en la inmovilización de dos taxis sin tarjeta de control y dos motocicletas sin revisión tecnicomecánica. En este punto, se impusieron 16 comparendos adicionales. El DATT reiteró su compromiso de velar por el cumplimiento de las normas de tránsito, promoviendo una movilidad segura para los habitantes y visitantes de Cartagena. Estos operativos forman parte de una estrategia continua para salvaguardar la vida y el bienestar de los ciudadanos.

Read More »

Dos hinchas del Real Cartagena fueron asesinados en menos de tres días

Wilson Gaviria Gómez, de 19 años, fue asesinado el día de ayer en el barrio La Consolata, convirtiéndose en la segunda víctima mortal de la barra del Real Cartagena en la última semana. El ataque ocurrió aproximadamente a las 5:30 p.m. cuando Gaviria caminaba por la calle 12 del barrio La consolata. Según testigos, dos hombres en una motocicleta abordaron al joven. El parrillero disparó a quemarropa al menos cuatro veces sin intercambiar palabra alguna. La Policía Metropolitana de Cartagena indicó que el joven no tenía antecedentes reportados. Wilson Gaviria, conocido en redes sociales como ‘Jone Quest Lindelof’, era un ferviente miembro de “Aguante 99″ barra del Real Cartagena. El caso está siendo investigado por las autoridades locales para esclarecer los motivos detrás del asesinato.

Read More »

Clary Borja, debutó en ‘Paraíso Blanco 2’ sobre la vida de Carlos Lehder

La actriz, modelo y periodista cordobesa Clary Borja, debutó en la segunda temporada de la serie televisiva internacional «Paraiso Blanco 2», sobre la vida del narcotraficante colombiano Carlos Lehder, representando el papel de la cubana Jefe de la Oficina Antinarcóticos en la Florida, Estados Unidos, Lara Montesinos. Esta talentosa actriz, hija de los también actores, teatreros y cuenteros Alberto Borja (qepd) y Dora Malo, obtuvo este estelarisimo papel luego de presentar tres casting y fuera escogida para actuar en esta serie original de la plataforma VIX interpretando a quien es la encargada de la persecución y captura del capo del narcotráfico. La serie tiene como productora a Amparo Gutiérrez, es dedicada al primer colombiano extraditado a Estados Unidos y quien hiciera parte del extinto Cartel de Medellín y socio del capo Pablo Escobar Gaviria.Clary, nos recuerda que esta serie se estrenó el pasado 18 de julio, consta de 15 capítulos, fue producida por Caracol Televisión y ha sido una experiencia muy enriquecedora porque le tocó aprender el manejo de armas como también del cuerpo, por el rol de policía que interpreta. Señala que ella como cabeza visible del grupo que persigue a Lehder, les toca vivir situaciones muy complicadas y en una especie de juego del «gato y el ratón», logran su objetivo, la captura del narcotraficante. Desde niña, Clary estudia actuación y le aprendió mucho a sus padres en Cartagena y siempre soñaba con llegar a la televisión y por ello, se preparó y no deja de hacerlo, lo cual le ha permitido interpretar un sin número de papeles en telenovelas que han marcado rating en Colombia. En la recordaba serie sobre la vida del fallecido cantante vallenato Kaleth Morales, interpretó a su novia, como también ha obtenido otros papeles en series televisivas como la nueva versión de Nuevo Rico Nuevo Pobre de Caracol Televisión, y en otra serie que está por estrenarse próximamente Klass 95, sobre el modelaje en Colombia en los años 90. Dice sentirse afortunada porque los papeles que ha protagonizado le han permitido ganar cada día más y nuevas experiencias, y se siente dichosa de actuar, porque eso es lo que más le apasiona,  una hermosa herencia de sus padres. Créditos Mundo Noticias.

Read More »

La industria TI busca soluciones frente a la escasez de talento especializado en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad

La transformación digital global y el avance acelerado de tecnologías como la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad han evidenciado una profunda brecha en la disponibilidad de talento especializado, especialmente en el sector tecnológico. En este contexto, la Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (Fedesoft) ha hecho un llamado urgente a fortalecer las capacidades del talento humano y propone soluciones concretas para enfrentar este reto estructural. Según el estudio global “Colombia Escasez de Talento 2025” de ManpowerGroup, analizado por Fedesoft, el 59% de los empleadores colombianos reporta dificultades para encontrar personal calificado, y esta cifra se eleva al 68% dentro del sector TI. A nivel global, el panorama es aún más desafiante, con un 76% de las empresas tecnológicas enfrentando escasez de talento alineado con las nuevas demandas del mercado. Este escenario se ve agravado por una alta rotación laboral. En Colombia, las empresas agremiadas a Fedesoft reportan una rotación promedio del 24,8%, de acuerdo con datos de la Encuesta de Salarios del centro de innovación e investigación Cenisoft. Esta dinámica pone en evidencia la necesidad de estrategias sostenidas de actualización y retención del capital humano. Frente a esta situación, Fedesoft ha diseñado una hoja de ruta basada en dos pilares fundamentales: el fortalecimiento de las habilidades de los trabajadores actuales del sector TI (reskilling y upskilling) y la articulación con el ecosistema educativo y de política pública para asegurar una formación más pertinente. Entre las acciones destacadas se encuentra el programa TrainingLab Fedesoft, una iniciativa que implementa metodologías prácticas tipo hands on para capacitar al talento en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Estas sesiones son lideradas por expertos de empresas líderes del sector, con contenidos orientados a certificaciones especializadas y aplicabilidad inmediata en el entorno laboral. Además, la federación promueve alianzas estratégicas con el sector público, la academia y las empresas privadas para acelerar la adaptación de los planes de estudio y mejorar la pertinencia de la formación frente a los desafíos actuales y futuros de la industria. Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft, explicó que el principal reto no está en la cantidad de profesionales disponibles, sino en la capacidad de actualizar sus conocimientos con la agilidad que demandan las nuevas tecnologías. “Nuestro objetivo es cerrar la brecha de habilidades con soluciones prácticas, ágiles y sostenibles. Estamos viviendo una revolución industrial constante que exige talento especializado en evolución continua. Iniciativas como los Training Labs son clave para que nuestras empresas no se queden atrás”, afirmó. Con esta estrategia, Fedesoft reafirma su compromiso con el desarrollo de un ecosistema TI competitivo, resiliente y preparado para liderar la transformación digital de Colombia.

Read More »

Movimiento juvenil regalará juguetes para alegrar la navidad a niños en Cartagena.

El movimiento ‘Juventud Universitaria’, surgido en octubre de 2022 en la Universidad San Buenaventura, sede Cartagena, es una iniciativa de transformación social liderada por Robert Sánchez, Lwinding Utria y Zully Archbold. Durante el tiempo que lleva de existencia, miembros de este movimiento aseguran que uno de sus principales logros es pintar la cebra de la Universidad de San Buenaventura, una acción que fue realizada debido a las dificultades que tenían los estudiantes de cruzar la vía que colinda con su campus. Sumado a esta obra social, este grupo ha realizado otras acciones de índole social con las que buscan beneficiar a distintas comunidades. Entre esas, está la entrega de regalos a niños en el mes de diciembre, con la cual este año, buscan impactar a muchos más sectores de la ciudad. En esta línea, este movimiento hace un llamado a la ciudadanía para que se sumen a la causa y donde regalos con los cuales alegrar la navidad a niños en Cartagena.

Read More »