Detalles y dudas acerca de la vacuna contra el Covid-19

El afán por encontrar una cura que pueda combatir el coronavirus y terminar con el periodo de aislamiento que se ha estado viviendo en todo el mundo, podría llamarse “la carrera espacial” del siglo XXI.

Actualmente existen alrededor de 170 candidatas a vacunas en desarrollo, de las cuales 140 están en ensayos preclínicos; 10 en fase de ensayo para evaluar su seguridad a pequeña escala; 9 en fase de expansión de ensayos de seguridad; y 4 en fase de evaluación de eficiencia.

Rusia es uno de los países que asegura tener la aprobación de la vacuna lista, según lo declarado este martes por el presidente del país, Vladimir Putin, lo que complementa lo asegurado anteriormente por el Kremlin, que había expresado que en octubre iniciaría un proyecto de vacunación masiva contra el coronavirus con una vacuna de la que no se ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que Rusia realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que generalmente debe cumplir antes de aprobar y lanzarse al mercado una vacuna.

¿Qué dice la OMS respecto a la vacuna?

En un anuncio hecho por la OMS, la organización pide a Rusia que siguiera los estándares internacionales de producción de vacunas. «Algunas investigaciones individuales aseguran haber dado con un hallazgo, lo que, por supuesto es una gran noticia, pero hay una gran diferencia entre tener una pista y una vacuna que realmente funcione», expresó, días anteriores, Christian Lindmeir, portavoz de la OMS.

Al respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, asegura que, «Varias vacunas se encuentran ahora en ensayos clínicos de fase tres, y todos esperamos tener varias efectivas que puedan ayudar a prevenir la infección de las personas. Sin embargo, no hay una solución inmediata en este momento y puede que nunca la haya».

¿Qué posición tiene Colombia frente a la vacuna?

El ministerio de Salud de Colombia asegura que, en caso de tener éxito en la consolidación de la vacuna, ya existe una estrategia de compra y distribución de la vacuna y el posible costo para el país.

Leonardo Arregocés, director de medicamentos y tecnologías en salud de Minsalud, reveló que, en este momento, hay dos formas de acceso a la vacuna. Una es a través de la Cancillería, con la cual se ha tenido acceso a poder hablar con varios fabricantes. Algunos de China y Estados Unidos. “Hemos tenido sesiones donde discutimos cómo serían esas vías de acceso a la vacuna si se llegara a hacerse una negociación bilateral”. Otra forma de acceso es un mecanismo que se llama Covax, que lo que hace es reunir la demanda mundial y permitirles el acceso a los países a la vacuna de forma equitativa. Mediante este último mecanismo, los países deben comprometerse a adquirir vacunas para el 20 % de la población con el fin de que haya equidad entre los países a la hora de tenerla. Este mecanismo garantiza a los productores una compra suficiente para que sigan los desarrollos.

“En los países en los que hay desarrollos de vacunas hemos logrado acceso directo a las compañías en China y en EE. UU. La Cancillería inicia la conversación y nosotros, como Ministerio de Salud, empezamos a tener una conversación directa con los fabricantes de las posibles vacunas. Empezamos las discusiones para ver cuál sería la relación con Colombia. Ya vamos en una fase en la que empezamos a ver si puede haber acuerdos directos. Pero hay que tener en cuenta que en este momento no existe una vacuna. Negociar sobre algo que no existe es más complejo. No sabemos cuándo van a estar disponibles”.

Por otra parte, y de tener eficiencia en el hallazgo de la vacuna y la posibilidad de compra en Colombia, habrá dos fases para la distribución de ésta en la población, de acuerdo con la OMS. La primera, en unas poblaciones específicas que son priorizadas: el personal de salud y mayores de 60 años. El otro grupo son personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión, cáncer y otras enfermedades del sistema inmune.

Con respecto al costo y la forma de financiar la vacuna, Arregocés expresa, “asumamos que la vacuna vale 5 dólares por dosis. Si son 10 millones de personas serían 50 millones de dólares: son dos terceras partes del valor del programa de inmunización de un año. Una cantidad importante de recursos. Hay bastante evidencia que vale la pena invertir en la vacuna, pero saber de dónde salen los recursos se sale del alcance de esta cartera”.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Hilton Cartagena sorprende con ofertas imperdibles para viajeros de negocios

Si está planificando su próximo viaje de negocios a Cartagena, no puede perderse las ofertas exclusivas de Hilton for Business. Hilton Cartagena lanza su promoción estrella, el ‘Crédito de Noche Doble’, que permite a los viajeros corporativos ganar estadías adicionales por cada reserva, asegurando más comodidad y beneficios en cada visita.Cartagena, epicentro del 27% de los eventos empresariales de Colombia, es el destino perfecto para reuniones y conferencias. Hilton ha diseñado estas promociones pensando en los profesionales que buscan maximizar su tiempo y presupuesto, haciendo que cada estadía sea aún más eficiente y placentera. ¡No espere más! Inscríbase gratis en HiltonForBusiness.com y disfrute de tarifas especiales, estadías dobles y puntos Hilton Honors.

Read More »

¿Quiénes están detrás del ‘Cartel de la Tierra’ en Bolívar? Esto dice la ANT

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) denunció la ocupación ilegal de al menos 16 mil hectáreas destinadas a la reparación de víctimas del conflicto armado. Empresarios, políticos y narcotraficantes estarían detrás de esta red, conocida como el ‘Cartel de la Tierra’, que afecta predios en Córdoba, Bolívar, Cesar y Antioquia. Entre los nombres más sonados se encuentran Félix Gutiérrez, quien fue alcalde de Buenavista (Córdoba), y Hugues Manuel Rodríguez, alias ‘Comandante Barbie’, ambos relacionados con predios adquiridos de manera irregular. Gutiérrez, además, ha sido señalado por el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, como responsable de la masacre de La Mejor Esquina en 1988, mientras que Rodríguez controla predios como La América, en Cesar, que habían sido entregados al Fondo de Reparación de Víctimas (FRV). Asimismo, figuran empresas como K-Supply Group SAS, que accedió a 1.841 hectáreas en Antioquia bajo contratos cuestionados, y la familia Méndez en Bolívar, vinculada a un grupo paramilitar de los Montes de María. Sin embargo, hay otros casos, mismos que incluyen predios baldíos en Meta ocupados por familiares de Víctor Carranza, así como el venezolano Charif El Hadaui Hernández, quien arrendaba predios en Antioquia pese a sus antecedentes judiciales. Por su parte, la ANT, bajo el liderazgo de Felipe Harman Ortiz, trabaja para recuperar las tierras y adjudicarlas a campesinos y víctimas. Hasta ahora, se han gestionado convenios por $700 mil millones para adquirir 53 mil hectáreas y se proyecta identificar 100 mil más en colaboración con exjefes paramilitares designados como Gestores de Paz. De esta manera, la ANT, con el apoyo de la Fiscalía, busca adelantar investigaciones penales y garantizar que estas tierras cumplan su propósito de justicia y reparación. Por lo que, el director Felipe Harman destacó: «Estas acciones son clave para desmantelar el control ilegal de los predios y devolverlos a quienes realmente los necesitan».

Read More »

«En Bolívar no hay lugar para ‘elefantes blancos'»: gobernador Yamil asegura que recuperará 6 CDI abandonados

En un esfuerzo por combatir las obras inconclusas, conocidas como “elefantes blancos”, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, ha adjudicado un contrato para la adecuación y complementación de la infraestructura de seis Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en el departamento. Los CDI, ubicados en los municipios de El Peñón, Hatillo de Loba, Barranco de Loba, Río Viejo, Morales y Santa Rosa del Sur, habían estado abandonados desde 2015. Sin embargo, gracias al programa Compromiso Colombia, se ha logrado adjudicar la recuperación de estos centros, que serán puestos en funcionamiento para beneficio de la primera infancia. El Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, expresó su convicción y compromiso:“Este proyecto representa un compromiso inquebrantable con el progreso social de nuestro departamento. Hemos trabajado para concluir estas maravillosas obras que beneficiarán a la primera infancia, transformando espacios olvidados en entornos dignos y modernos que fomentarán el desarrollo y la educación de nuestros niños. Es un paso firme hacia un futuro mejor para todos los bolivarenses”. El contrato, que tiene un valor de $13.350.460.888, busca dotar a los CDI de espacios modernos y seguros, revertir años de deterioro en las instalaciones y ofrecer un entorno propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de miles de niños.

Read More »

Cementos Argos se consolida como la mejor empresa cementera para trabajar en Colombia

Cementos Argos fue reconocida como la mejor empresa del sector cementero para trabajar en Colombia, según el ranking Merco Talento 2025, donde alcanzó el puesto 18 a nivel nacional. La compañía destaca por su compromiso con la inclusión, el liderazgo femenino y el crecimiento interno: más de 700 mujeres hacen parte del equipo, el 39 % ocupa cargos directivos y el 100 % de las vacantes críticas en 2025 fueron cubiertas por talento interno. Este reconocimiento reafirma su liderazgo como marca empleadora y su apuesta por ambientes diversos, equitativos y con oportunidades reales de desarrollo.

Read More »

¿Vendrá o no un nuevo club? Dumek descarta la posibilidad y sigue creyendo en el Real Cartagena

Una vez pasada la «tusa» del repechaje para Real Cartagena, Dumek Turbay, mandatario de todos los cartageneros, quien reconoció públicamente el fracaso del equipo, aseguró que seguirá apostando por el conjunto auriverde. En ese sentido, también aseguró que no vendrá otro equipo a competir desde el ‘Corralito de Piedra’. El pasado, 14 de noviembre, en medio de la conferencia de ONU Turismo, el alcalde, planteaba una propuesta inicial de poder traer algún equipo militante de la primera división a jugar desde acá, desde ‘La Heroica’. Hoy por hoy, el panorama parece ser un poco distinto. El mandatario, quien consultó a la hinchada, dio por descartada esta posibilidad. «Yo tenía la posibilidad real de que un equipo vendiera a jugar, pero en algún momento hablé con la hinchada, la barra organizada y, me dijeron que eso era un sacrilegio al Morón», dijo, Turbay Paz. Con respecto a su vinculación con el equipo, el mandatario no plantea la posibilidad de apoyar de manera económica hasta no conocer las directrices del los dirigentes de cara a la temporada 2025. «Yo tengo que esperara a que los directivos planteen algo, si no, pues iré al estadio como un hincha», indicó. El alcalde también se refirió al nefasto final de la película de este torneo, unificando que tanto como el club, como la Dimayor fueron culpables de este desenlace. «Sabíamos que esto iba a pasar, y la Dimayor no hizo nada para evitarlo», concluyó diciendo. Fuente: PrimerTiempoCo.

Read More »

Colombiana es nominada a mejor futbolista del mundo: así puedes apoyarla con tu voto

La delantera colombiana hoy día compite por ser la mejor jugadora del mundo en el 2024. Mayra Ramírez, jugadora del Chelsea de Inglaterra, fue nominada por #Globe Soccer como la mejor futbolista del mundo. La jugadora se encuentra en la lista junto a jugadoras de mucho peso, compartiendo con #Aitana Bonmatí, Grace Geyoro, Lucy Bronze, Manuel Giugliano, Tabitha Chawinga, Caroline Graham Hansen, entre otras nominadas. Recordemos que la colombiana este año fue nominada para el #balón de oro, donde ocupó el puesto número 21, ahora quiere ser elegida como la mejor jugadora del mundo. ¿Quién es Mayra? Ella es una futbolista de 25 años que nació en Sibaté, Cundinamarca, se ha destacado en este deporte y ya tiene actuaciones dentro de la Selección #Colombia de mujeres. ¿Cómo votar por ella? Lo único que debes hacer es dar clic en el siguiente enlace. Fuente: WRadio

Read More »