Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza del Atlántico (OTAN), le dio la bienvenida al presidente estadounidense Donald Trump, el 11 de julio en Bruselas.
Stoltenberg, convocó la reunión con motivo de abordar el gasto militar nacional de los aliados, tras las críticas de parte del presidente estadounidense, Donald Trump; quien señaló «a varios países, sobre todo a Alemania» por, no dedicar el 2% de su PIB al gasto en defensa.
En la reunión de el presidente estadounidense dijo que Alemania paga miles de millones de dólares a Rusia y que «tenemos que defenderlos contra Rusia». Además, comentó que era «muy inapropiado» que Estados Unidos estuviese pagando mucho más para defender a Europa que otros miembros de la OTAN, repitiendo una constante queja planteada en los últimos días tanto en comentarios orales como en Twitter.
Trump ha exigido que los miembros de la OTAN contribuyan más dinero a la alianza de defensa que ha sido la pieza clave de la cooperación militar de Occidente después de la Segunda Guerra Mundial.
Luego que se criticara enérgicamente la política alemana sobre el gasto en defensa e importaciones de gas desde Rusia, Trump sostuvo una conversación amena con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de la cumbre.
«Estamos teniendo una gran reunión. Estamos discutiendo el gasto militar… hablando sobre el comercio «, dijo Trump a los reporteros que pudieron entrar a la sala de reuniones.