Cardique por Bolívar! La entidad promueve el desarrollo económico en el departamento

IMG_20240909_095946

En un notable esfuerzo por mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de Bolívar, Cardique ha completado un innovador proyecto solar que ha beneficiado a 24 familias de pequeños productores agrícolas en Turbaco y Turbana. Este proyecto, que consiste en la instalación de soluciones solares individuales, ha proporcionado a estas comunidades una fuente constante de energía, lo que ha permitido mejorar la producción agrícola y reducir los costos operativos.

Además de los beneficios económicos, las familias ahora disfrutan de iluminación nocturna, mayor seguridad y acceso a dispositivos electrónicos, lo que ha transformado positivamente su día a día. El impacto ambiental del proyecto es igualmente significativo, ya que ha reducido el uso de fuentes de energía contaminantes, disminuyendo la huella de carbono en la región.

La iniciativa también ha tenido un impacto positivo en la economía local, generando 15 empleos directos y 25 indirectos, y demostrando el potencial de las energías renovables para fortalecer las economías locales.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

«¿Cómo va a ahorrar si la plata se va en energía?»: Yamil responde a viceministro que asegura que la Costa no tiene cultura de ahorro

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, respondió por medio de un trino en X a las declaraciones del viceministro de Energía, Javier Campillo, que aseguró durante una audiencia pública de la Comisión de Regulación de Energías y Gas (CREG), que en la costa «sí hay cultura de pago, pero no de ahorro» con respecto a este servicio. El viceministro señaló que pese a que en el interior del país se dice que en la costa no existe una cultura de pago, él considera que lo que realmente no existe es una cultura de ahorro. Asimismo, agregó que, pese a las modificaciones realizadas por la cartera en toda la cadena de conformación tarifaria del servicio de energía para todo el país, las altas temperatura del trópico caribeño propician el alto consumo de energía en la región. Afirmación que Arana refutó al funcionario por medio de un trino en X en el que cuestionó que: «¿Cómo va a ahorrar la gente en la Costa si la plata se va en tarifas de energía?». Sumado a esto, el gobernador expresó que la tarifa de energía cuenta con tantos componentes que «termina siendo impagable». Para cerrar diciendo a Campillo que «hace falta voluntad, pero también sentido común».

Read More »

¡No caiga en la trampa! Los ciberdelincuentes estarían robando con tu número de WhatsApp

A una semana del mes de diciembre, delincuentes cibernéticos no ven la posibilidad de poder robar el dinero de los cartageneros. Esta nueva modalidad consiste en ingresar al WhatsApp de la víctima desde una base de datos filtrada o disponible en internet. Luego, intentan instalar la aplicación en un nuevo dispositivo e ingresan el número de la víctima y, desde el nuevo teléfono, envían un código de seguridad. Con la solicitud de los 5 dígitos que validan bajo alguna excusa, una vez ingresados, se pierde el control de la cuenta. Como respuesta, el Gaula de la Policía Nacional de la mano de expertos brindan herramientas para aprender a cómo reconocer este modus operandi y poder prevenir este actuar criminal. Para recibir mayor información y asesoría, comunícate a la línea 165.

Read More »

Taxista acusado de abuso sexual es humillado fue humillado en cárcel de Colombia

El pasado 31 de agosto, Diego Torres Rodríguez, un taxista de 22 años, fue grabado por cámaras de seguridad en Facatativa, Cundinamarca, mientras secuestraba a una menor de 15 años. Las imágenes muestran el momento en que Torres aborda a la niña y la obliga a ingresar a su vehículo De acuerdo con el informe preliminar, se presume que el hombre, tras secuestrar a la menor, la agredió sexualmente. La policía logró la captura de Torres Rodriguez, quien fue trasladado a la cárcel de Facatativá mientras avanza la investigación en su contra.  Tras su ingreso al centro penitenciario, Torres fue víctima de agresiones y humillaciones por parte de otros reclusos, según videos que circulan en redes sociales. Las imágenes muestran cómo el detenido fue atacado física y verbalmente por los internos, quienes lo señalaron por los delitos que se le imputan.

Read More »

Excapo del cartel de Medellín, Carlos Lehder, será dejado en libertad tras prescripción de su caso 

Este lunes, 31 de marzo, la justicia colombiana ordenó que Carlos Lehder, excapo del Cártel de Medellín,  dejará  en libertad luego de ser detenido el pasado viernes a su llegada a Colombia, procedente de Alemania. La medida se toma luego de que, un juez de la República determinara que la condena que estaba en su contra, habría prescrito hace años, los cargos de los cuales se le acusaba eran porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas. El mismo viernes, una vez pasado el control migratorios, agentes de la Interpol le notificaron que tenían una orden vigente en su contra por una sentencia emitida el 24 de noviembre del 2025, por un Juzga Regional de Santafé de Bogotá. De acuerdo con el Tiempo, la decisión firmada por la jueza Matha Yaneth Delgado Molano se explica que: “Dado que Carlos Lehder fue condenado a 24 años de prisión, es claro que la prescripción de la sanción penal será de 24 años, según lo contemplado en el artículo 89 del estatuto punitivo. Así las cosas, desde el 30 de agosto de 1999, data de ejecutoria de la sentencia a hoy, han transcurrido 25 años, 7 meses y 1 día, lo que permitiría concluir, en principio, que ha pasado el tiempo requerido para que opere la prescripción de la sanción penal”, dice en la decisión, según el citado medio nacional. 

Read More »

«La Corte Constitucional le ha devuelto la esperanza a la UdeC»: rector tras el triunfo de no pagar dinero a Ecopetrol

Desde el claustro San Agustín de la Universidad de Cartagena, el rector de dicha institución, William Malkún, se refirió al fallo otorgado por la Corte Constitucional de no devolver alrededor de 200 mil millones a Ecopetrol por el concepto de pago de la estampilla. Es de conocimiento que desde el pasado 13 de febrero del 2013, Ecopetrol presentó una demanda de nulidad y restablecimiento de derecho contra los actos administrativos de la universidad, los cuales fueron negados a pagarse. Frente a ello, se presentaron algunas pugnas legales que se dieron por finalizadas el pasado viernes 13 de diciembre. Mediante el fallo, la Corte deja sin efectos la decisión judicial que ordenaba a la Universidad de Cartagena devolver a Ecopetrol los pagos por el concepto de estampilla, que con gastos  adicionales ascendían a 300 mil millones de pesos. «Este año a la Universidad de Cartagena con su juventud y con su grito de defensa de la universidad pública, hoy, han dado un fruto importante para ello y que van a tener un futuro ya no con terror de que la universidad pueda entrar en una crisis financiera», señaló Williams Malkún, rector de esta alma mater.  Por otra parte, Malkún, manifestó el alivio que traen este tipo de decisiones que van en pro de salvaguardar la educación de miles de jóvenes que acceden a la educación superior de manera pública.  «Ustedes no saben, la carga que me he quitado de encima (…) Cuando una institución de esta solo se dedica a hacer el bien y de pronto se quiere mancillar el buen nombre en la calle, los detractores y en muchos escenarios. El conseguir un logro cuando nadie daba un peso por esto se siente muy bien», continuó diciendo. Finalizó haciendo un llamado a todos los opositores de la Universidad de Cartagena, llamándolos a pensar en el bien común por encima del bien particular. «El problema es cuando solamente nos empecinamos a destruir y esta institución, tenemos que cuidarla todos», finalizó.

Read More »

4 países propusieron en la COP16 regular la cadena de oro en países como Colombia

Organizaciones de Colombia, Estados Unidos, Perú y Brasil,  presentaron un informe en la COP16 en el que proponen diversas recomendaciones a los gobiernos de la región para mitigar los devastadores efectos de la minería ilegal de oro, una actividad que está acabando con la selva amazónica.  En el  documento se destaca la necesidad de implementar medidas efectivas para la protección del medio ambiente y la promoción de alternativas sostenibles. Las siete propuestas presentadas fueron:  1.Promover la responsabilidad compartida.  2.Fortalecer la gobernanza en las zonas fronterizas.  3.Promover las acciones colectivas lideradas.  4.Combatir el financiamiento ilícito.  5.Establecer un marco legal y regulatorio mínimo para la cadena de suministro de oro en los países amazónicos.  6.Fortalecer la debida diligencia y el monitoreo financiero a lo largo de la cadena de suministro de oro.  7.Promover un cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible centrado en el bienestar social y la conservación productiva del medio ambiente. El informe presentado busca salvaguardar el futuro del ecosistema amazónico y garantizar un desarrollo sostenible que beneficie a todos sin necesidad de acabar con las economías locales y con la salud de las comunidades.

Read More »