¿De verdad existe el perdón?

Por José David Vargas

Si hay un suceso que ha copado las planas de los principales periódicos a nivel nacional, es el aberrante crimen de Jhonier Leal en contra de su hermano y su mamá, con tanta saña que lo hace un excepcional merecedor de todo el bombo publicitario dado alrededor de todo el país.

Este caso tan sádico, nos hace reflexionar sobre el componente criminológico, psicológico y mental que tenía este hombre al momento de cometer el doble homicidio, en especial por el grado de parentesco que poseían las victimas con el confeso actor material del crimen.

Las fuentes confiables mencionan que el móvil del crimen fue el dinero, el extenso número de cuentas rellenas de riquezas sospechosas del célebre estilista Mauricio Leal, las cuales ya están interceptadas por la fiscalía, además de los ostentosos bienes inmuebles que estaban en su poder, asunto tratado con la extinción de dominios.

Los detalles del crimen son a todas luces desgarradores, en la diligencia judicial, según el relato del representante de la fiscalía, el señor Jhonier Leal, propinó una puñalada mortal a su mamá en el abdomen, luego procedió con el homicidio de su hermano Mauricio Leal, quien ya no estaba en sus cabales, debido a que este señor lo drogó con zoplicona, un medicamento que provoca el sueño de la víctima. Habiendo vencido la resistencia de Mauricio, procedió a realizarle heridas con el mismo arma corto punzante con la que previamente había matado a su mamá, amén de causarle heridas contusas en su rostro.

La imputación fue de homicidio agravado, en razón a la sevicia y al parentesco con las víctimas, además de un ocultamiento de pruebas, puesto que, con las livideces cadavéricas que mostraban ambos cuerpos se pudo comprobar que habían sido cambiados de lugar y el sitio fue desinfectado con productos de limpieza para provocar la idea de un suicidio, a eso se suma la premeditación del crimen 4 meses antes.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Estos son los barrios que más veces han ganado el Reinado de la Independencia

En 1937, durante las Festividades Novembrinas de Cartagena, se celebró el primer Reinado de la Independencia, donde Amirita Mouthon Barrios, una joven de 14 años del barrio San Diego, fue coronada como «Su Majestad Imperial Amirita I», marcando el inicio emblemático para esta tradición en la ciudad. Desde doña Amira, hasta hoy, han pasado 74reinas de la Independencia. La más reciente, Rosa Elvira Bossio, del barrio el milagro, coronada en el 2023.  Estos son los barrios que más veces han ganado el reinado de independencia a lo largo de la historia: Torices 6 veces 1.⁠ ⁠Fabiola Lafaurie (1950)2.⁠ ⁠Albertina Porto (1955)3.⁠ ⁠Margarita García (1956)4.⁠ ⁠Carmen Carbonel (1967)5.⁠ ⁠Marly Gaitán (1987)6.⁠ ⁠Alisson Vega (2018) La Quinta 6 veces 1.⁠ ⁠Ruth Molinares (1965)2.⁠ ⁠Lucy Batista (1974)3.⁠ ⁠Miriam Herrera (1980)4.⁠ ⁠Angélica Blanquicett (1982)5.⁠ ⁠Madenis Suárez (1984)6.⁠ ⁠Ligia Orozco (1986) El Socorro 5 veces 1.⁠ ⁠Tomasita Olier (1969)2.⁠ ⁠Rebeca Caraballo (1970)3.⁠ ⁠Nidia Lara (1978)4.⁠ ⁠Luz Sierra (1988)5.⁠ ⁠Ruth Hernández (1989) Getsemaní 4 veces Fuente: El Universal

Read More »

Gobierno impulsa la pesca artesanal en Bolívar con nuevos proyectos y recursos

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) entregó proyectos para el fortalecimiento de la pesca artesanal a más de 250 pescadores de la región.  Estos proyectos incluyen la entrega de embarcaciones de fibra de vidrio, chalecos, motores fuera de borda, y herramientas de trabajo, con el objetivo de mejorar las condiciones y productividad de los pescadores locales. El Banco Agrario, el SENA y el Instituto Colombiano Agropecuario. Durante la jornada, se hizo énfasis en la necesidad de desarrollar políticas que beneficien a las comunidades pesqueras, que históricamente han estado desatendidas.  Además, se firmó la «Ruta Azul», un pacto por la gobernanza y sostenibilidad que compromete a 25 alcaldes de todo el país a incluir la pesca en sus Planes de Ordenamiento Territorial.

Read More »

¿Recuerdas la Heladería y Sodería Polo Norte? El icónico rincón de sabores tropicales en Cartagena

La Heladería y Sodería Polo Norte, un lugar emblemático de Cartagena, abrió sus puertas a comienzos del siglo XX, dejando una huella indeleble en la historia de la ciudad. Fundada por Andrés López Navarro, este pequeño negocio comenzó en una casa antigua junto a la Casa de la Isla, en lo que hoy es el Edificio Andian, frente a la Plaza de la Aduana. Luego, se trasladó a la calle Vélez Daníes, manteniéndose en el corazón del Centro Histórico. Conocida por su variedad de helados artesanales, Polo Norte ofrecía sabores únicos como melón, sandía, zapote, mango, y corozo, además de delicias como agua de coco, masato de maíz y chicha de frutas. No solo los sabores encantaban a locales y visitantes, sino también la experiencia que ofrecía, pues los meseros atendían a la clientela en sus carros estacionados, convirtiendo cada visita en un momento especial. La heladería creció con los años, abriendo sucursales que expandieron su fama. Polo Norte no solo fue un lugar de disfrute, sino un punto de encuentro donde generaciones de cartageneros y turistas se deleitaban con el sabor de las frutas tropicales.  Fuente y fotos. Repositorio UTB.

Read More »

Hallan el cuerpo de un hombre en una poza en Bayunca

Fue encontrado un cuerpo sin vida en un lago ubicado en la vía entre Bayunca y Pontezuela, en la zona norte de Cartagena, específicamente frente al centro recreacional Takurika. El hallazgo fue realizado por miembros de la comunidad, quienes indicaron que las características del fallecido coincidían con las de Mauricio López Ortega, un hombre de 43 años, residente en el corregimiento de Bayunca, que había sido reportado como desaparecido desde el sábado 23 de noviembre. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía se encargó del levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue de Medicina Legal, donde se espera un informe forense que confirme las causas exactas del deceso. Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento formal sobre el caso, y no se ha descartado ninguna línea de investigación.De acuerdo con versiones de testigos, el cuerpo podría presentar signos de violencia, aunque esta información será confirmada una vez se realice el análisis forense.  Una de las hipótesis que se maneja es que López Ortega habría fallecido antes de ser ingresado al lago, mientras que otra línea de investigación sugiere que su desaparición y muerte podrían estar relacionadas con un suceso ocurrido el sábado 23 de noviembre, cuando fue visto por última vez. Este caso sigue siendo objeto de investigación, y las autoridades reiteran la importancia de mantener la cautela hasta que se cuente con los resultados oficiales del análisis forense.

Read More »

Acusan a excandidato presidencial de Colombia por fraude procesal por fondos de Odebrecht en su campaña

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar y su hijo David Zuluaga Martínez, quien fungía como gerente de su campaña en 2014, fueron formalmente acusados por la Fiscalía General de la Nación por presuntamente haber ocultado aportes financieros de la multinacional brasileña Odebrecht durante dicho proceso electoral. Según las investigaciones realizadas, ambos habrían omitido reportar ante las autoridades competentes los ingresos provenientes de Odebrecht, lo que supuestamente habría permitido la reposición de votos por $25.291 millones de pesos. Además, se menciona que el excandidato y su equipo de campaña se habrían reunido en varias ocasiones con representantes de la empresa en Brasil y Bogotá para coordinar pagos relacionados con servicios publicitarios. Los delitos imputados a Óscar Iván Zuluaga incluyen falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, mientras que su hijo David Zuluaga Martínez enfrenta cargos por fraude procesal. La Fiscalía asegura que, pese a conocer la ilegalidad de los fondos recibidos, no los incluyeron en los reportes entregados al Consejo Nacional Electoral.

Read More »

Líderes sociales y funcionarios se reunirán para tratar temas que impulsen la innovación, salud y desarrollo en Bolívar

Líderes sociales y funcionarios se reunirán para tratar temas que impulsen la innovación, salud y desarrollo en BolívarEste 1 de noviembre la Casa de la Moneda será el lugar en el que se realice la primera versión del foro de desarrollo regional, ‘Bolívar, Innovadora y Saludable’,  espacio que será organizado por la Corporación Integral Nueva Esperanza (CINE) y el diputado Óscar de León, del partido Alianza Verde. Este evento, que tendrá lugar desde las 8:00 am, reunirá a alcaldes de distintos municipios, funcionarios y expertos con el fin de fortalecer una visión sostenible a nivel departamental. Con este foro, se busca generar un espacio de diálogo entre líderes locales y regionales para que encuentren de forma conjunta soluciones innovadoras en temas de salud y desarrollo.Entre los panelistas invitados estarán William García Tirado, Director de Hábitat de la Gobernación de Bolívar; Julio César Luna, Secretario de la Gobernación de Bolívar; Nicolás Ramos Barbosa, representante de ADVENICE AND SERVICE ONG; Rodrigo Arzuza, Gerente General del Hospital Universitario; entre otros. Con la presencia de los funcionarios y líderes sociales se espera que en la realización de los foros se despliegue todo un cúmulo de conocimiento en temas de tecnología, salud pública y desarrollo urbano.

Read More »