De la mano de la reputación, la Secretaria General Iberoamericana presenta CIBECOM’2019

LATINOAMERICA (Mayo 13 de 2019).      La protagonista de esta inauguración fue la reputación. En horas de tarde, Fernando Prado, senior vice president head of Latin America & Iberia de Reputation Institute y Manuel Sevillano, director general del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), participaron en un debate sobre la “Reputación de la Marca País en Latinoamérica”.

Más temprano, Ángeles Moreno, directora ejecutiva de EUPRERA y Juan Carlos Molleda, decano y profesor de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Oregón, presentaron la III edición del Latin American Communication Monitor, un estudio que analiza el estado de la profesión de la comunicación en América Latina. Entre sus principales datos es posible destacar que un 40% de organizaciones en Latinoamérica han sido atacadas al menos una vez por las fake news y que el 37,8% de las noticias falsas provienen de medios de comunicación.

Durante este primer día, también han tenido lugar cuatro talleres relacionados con el mundo de la comunicación y que buscan dar a respuesta a un entorno cada vez más volátil, ambiguo, complejo e incierto (VUCA).

“Nuevas estrategias de gestión de riesgos en un mundo hipervulnerable”, dictado por LLYC y “Cómo lograr el compromiso de la ciudadanía mediante la comunicación de proyectos sostenibles”, realizado por Aqualia y FCC, fueron los dos primeros de la tarde. Posteriormente, la agencia MARCO y MD Anderson Center Madrid impartieron, respectivamente, los talleres “Nuevas fronteras: Lingüísticas / Medios y Agencias/ Emoción y Razón / Dircom y Marcom” y “Gestión de emociones en situaciones de comunicación crítica”.

Durante los días 9 y 10 de mayo los protagonistas serán la tecnología, la emoción y la adaptación; temas que, de la mano de expresidentes de país, ganadores de Oscar, campeones del mundo, deportistas de élite y primeros expertos, tomarán forma y darán qué pensar a los comunicadores del mundo de habla española y portuguesa. Conoce el programa aquí.

CIBECOM es la principal cita internacional que permite a los directivos de habla española y portuguesa encontrar las respuestas estratégicas y conocer las tendencias de comunicación que hacen crecer a las organizaciones. Se trata de un evento bienal, organizado por Fundacom junto a las principales asociaciones iberoamericanas de comunicación, en el que se desvelan las claves de las compañías, administraciones públicas y organizaciones que mejor reinventan las relaciones con las personas en un mundo cada vez más volátil, complejo, ambiguo e incierto.

Los patrocinadores principales de CIBECOM’2019 son LLYC y MARCO. Entre los patrocinadores figuran Accenture Interactive, Iberia, Rebold, Santander. Los patrocinadores de contenidos son Corporate Excellence -Centre for reputation leadership, MERCO, Reputation Institute, Thinking Heads y Villafañe & Asociados, mientras que los Colaboradores de Conocimiento son Aqualia, FCC y MD Anderson. El cóctel de inauguración de la cumbre será patrocinado por Cementos Progreso y Coca Cola España. Los productos oficiales de CIBECOM’2019 correrán por cuenta de CECUBO, Comunicae, Foxize y Synthetron. Overtek es socio tecnológico, mientras que HADOQ es socio digital. Los medios oficiales son Corresponsables, Dircomfidencial, Ejecutivos, Eventoplus y Factor de Éxito.

Más información en www.cibecom.lat

Qué es Fundacom
Fundacom es una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con el apoyo de las principales asociaciones de comunicadores de Iberoamérica, y simboliza la unión por el impulso de la dirección de comunicación y de sus profesionales en los países de habla hispana y portuguesa. Las asociaciones que impulsan Fundacom son: Aberje y Conferp (Brasil), APCE (Portugal), Asodircom (República Dominicana), AURP (Uruguay), CICOM y PRORP (México), CECORP (Colombia), CPRP y el Círculo Dircoms (Argentina), FOCCO (Chile) y Dircom (España).

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Bolívar enfrenta crisis por altas tarifas de energía y exige urgente transición a energías renovables

En Bolívar, la creciente preocupación por las altas tarifas de energía eléctrica ha desatado protestas y quejas entre los ciudadanos, especialmente en municipios como Arjona, cercano a Cartagena. La comunidad local ha manifestado su descontento con las facturas elevadas, que van desde cien mil hasta un millón de pesos, y en algunos casos, cobros exorbitantes que alcanzan hasta 30 millones de pesos. La Personería Municipal de Arjona ha solicitado una revisión urgente de la fórmula tarifaria de energía eléctrica por parte del Gobierno, la Superintendencia de Servicios Públicos y la CREG. El problema ha llegado a tal punto que los bolivarenses se enfrentan a un dilema entre pagar las facturas de energía o satisfacer necesidades básicas. El diputado Jorge Rodríguez ha destacado la urgencia de desarrollar políticas públicas que fomenten el uso de energías renovables para reducir significativamente los costos del servicio y permitir a los ciudadanos priorizar su alimentación. La secretaria de Minas y Energía del departamento, Enilse Rodríguez Rodríguez, ha subrayado que la situación actual ha convertido la energía en una necesidad crítica. La administración local enfrenta gastos mensuales de hasta 600 millones de pesos en el Hospital Universitario y 170 millones en la Gobernación, lo que representa una carga financiera considerable. Rodríguez ha anunciado planes para implementar proyectos de energía renovable, incluyendo paneles solares y granjas eólicas, con el objetivo de reducir costos y redistribuir los ahorros en otras áreas esenciales. En Bolívar, se considera que la transición hacia una matriz energética sostenible no solo es viable, sino necesaria, dado el potencial del departamento para generar energía renovable. El corregimiento de Galerazamba, en Santa Catalina, se perfila como un punto clave para futuros proyectos de energía eólica. Este llamado a la acción refleja una creciente conciencia sobre la necesidad de reformar el sistema energético del departamento para garantizar una oferta de energía accesible y sostenible para todos los bolivarenses

Read More »

IGAC reunirá a expertos de todo el mundo para debatir avances en tecnología geoespacial y planificación territorial

Entre el 7 y el 11 de octubre se llevará a cabo la décima versión de la Semana Geomática Internacional, Innovación y tecnología para conectar territorios, organizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC. El evento se llevará a cabo de manera presencial en el centro de convenciones Ágora, en Bogotá. Durante esta semana, invitados nacionales e internacionales de países como Polonia, Brasil, Mozambique, Portugal, España, Ecuador, Corea del Sur, tendrán un espacio de intercambio de conocimientos para compartirán sus experiencias sobre temas geográficos, tecnológicos, ciencias de datos geoespaciales, entre otros. «Este es el evento más importante en tecnologías geoespaciales del país y en este año tenemos tres ejes temáticos muy interesantes para generar los aprendizajes colectivos tanto de asistentes como de talleristas, panelistas y conferencistas, entre los que están los avances y tendencias de las tecnologías geoespaciales, el universo geoespacial al servicio de la innovación social e inteligencia geoespacial para la implementación de políticas públicas. Una oportunidad para promover el conocimiento, conocer las tendencias nacionales e internacionales que nos permiten seguir construyendo una Geografía para la Vida”, sostuvo Gustavo Marulanda Morales, Director General del IGAC. Las personas interesadas en temas geográficos, cartográficos, agrológicos, geodésicos, catastrales, ciencia, tecnología e innovación para la planificación territorial, podrán asistir de manera gratuita con previa inscripción a través de la página oficial del evento, https://www.igac.gov.co/semana-geomatica-10-edicion-internacional-2024 en la cual podrán conocer la agenda actualizada por cada uno de los días. XV Simposio y X Asamblea del Comité Permanente sobre el Catastro de Iberoamérica – CPCI. En el marco de la Semana Geomática Internacional 2024, se llevará a cabo, paralelamente, el XV Simposio y X Asamblea del Comité Permanente sobre el Catastro de Iberoamérica – CPCI. Este es un encuentro anual que reúne las instituciones catastrales iberoamericanas, para abordar temas entorno al catastro y la gestión del territorio, profundizando en líneas como el Catastro Multipropósito y su relevancia en la implementación de políticas públicas; así como, las herramientas y tecnologías innovadoras para la obtención y gestión de datos catastrales, y por último, la explotación de datos catastrales como elemento que permite maximizar el valor y la utilidad de la información sobre propiedades. Para 2024, los dos ejes temáticos de la jornada son el dato catastral: sustento de un Catastro Multipropósito y multiaprovechamiento del dato catastral.

Read More »

¡Atención! Cierres temporales en la en Avenida Santander por los palcos novembrinos: rutas alternas disponibles

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT) ha informado sobre el cierre temporal de la Avenida Santander, que se llevará a cabo para facilitar la instalación de palcos con motivo del desfile de Independencia, en el marco de las Fiestas del 11 de Noviembre. Este cierre comenzará en breve y se espera que cause modificaciones en la circulación vehicular. Durante la aplicación de esta medida, se habilitará un contraflujo en la calzada que va de Bocagrande hacia Tenazas, mientras que en el sentido de Crespo a Tenazas, la circulación se mantendrá normalmente en ambas calzadas. Se recomienda a los conductores que transiten por la carrera segunda, que provienen del cordón interno de las murallas hacia Bocagrande y deseen salir del Centro, que continúen su trayecto por el Baluarte de San Javier hasta el retorno habilitado en la Avenida Santander, frente a la cancha La Bambinera. Además, este miércoles 30 de octubre se llevarán a cabo cierres viales en el Centro por el Cabildo de la Escuela Normal Superior, un evento que forma parte de las festividades del 11 de Noviembre. El desfile iniciará a las 3:00 p.m. y contará con la presencia de agentes y reguladores de tránsito para garantizar la seguridad vial de los asistentes.

Read More »

Homicidas señalados del crimen de la familia en Aguachica se confundieron según fiscal: iban por La Diabla

Un juez penal de control de garantías ordenó la reclusión en la Cárcel Judicial de Cúcuta de Jairo Andrés Miranda, Leonardo de Jesús Barraza, José Miguel Leal y Jorge Luis Valderrama, los cuatro hombres señalados de participar en el asesinato del pastor Marlon Lora y su familia, ocurrido el pasado 29 de diciembre en Aguachica, Cesar. Los acusados fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. A pesar de que ninguno aceptó su responsabilidad, el juez determinó que debían permanecer en prisión mientras avanza el proceso en su contra. De acuerdo con la investigación, los procesados habrían viajado desde distintos puntos de Norte de Santander para ejecutar el ataque. Sin embargo, la Fiscalía sostiene que el crimen se cometió por un error de identificación. La principal hipótesis indica que el objetivo real de los agresores era Zaida Andrea Sánchez, alias ‘La Diabla’, quien se encontraba en el mismo restaurante que la familia Lora. Uno de los sicarios ingresó al establecimiento y disparó contra una joven de características similares a las de Sánchez, así como contra sus tres acompañantes, que resultaron ser el pastor Lora, su esposa e hijos. Tras el ataque, el agresor huyó en una motocicleta. Marlon Lora, su esposa y su hija murieron en el lugar, mientras que su hijo, trasladado a un hospital, falleció dos días después. Días después de la masacre, alias ‘La Diabla’ fue asesinada en Medellín, lo que refuerza la hipótesis de la confusión en el ataque. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer todos los detalles del caso.

Read More »

El tesoro perdido del Galeón San José: 300 años de misterio y controversia en el mar Caribe

El 8 de junio de 1708, el galeón San José se hundió en el mar Caribe, especificamente en Cartagena, cerca de un punto arenoso llamado ‘Isla del Tesoro’, llevándose consigo uno de los tesoros más codiciados de la historia, este majestuoso barco español, construido en 1698 por Pedro de Aróstegui en el astillero de Mapil en Aginaga, fue un símbolo de la opulencia de la época y transportaba una carga invaluable de oro, plata y esmeraldas, el naufragio del San José ocurrió durante una batalla naval con las fuerzas británicas, y aunque la pérdida fue un golpe para la Armada Española, la verdadera tragedia fue que el tesoro del San José quedó atrapado en las profundidades del océano, donde permanecería durante siglos. Durante más de 300 años, el San José se mantuvo oculto bajo las aguas del mar Caribe, convirtiéndose en un mito de la arqueología submarina, diversos intentos de localizarlo fracasaron hasta que, en 2015, un equipo de investigación internacional anunció el hallazgo de los restos del barco cerca de la Isla. A pesar de las dificultades para acceder al tesoro, el descubrimiento ha renovado el interés por el galeón y su carga, que sigue siendo un tema de controversia legal e histórica. Hoy, mientras se debate el futuro del tesoro, la historia del galeón San José sigue viva en las leyendas que lo rodean. ¿Crees que sea cierto que se encuentre el tesoro del Galeón en el mar Caribe?

Read More »

Ibagué Festival, el hijo del Cartagena Festival de Música que se fortalece en el Tolima

El Ibagué Festival, que en su edición 2024 celebró la riqueza y diversidad de ‘ La diáspora musical del Tolima’, culminó con un concierto en el Teatro Tolima que combinó cine, el talento local de Juliana Valdiri y los ritmos de jazz de Nueva Orleans, cuna del género. Este evento, que se llevó a cabo del 5 al 8 de septiembre, ofreció a residentes y visitantes la oportunidad de explorar los diversos escenarios patrimoniales y turísticos de la ciudad a través de una programación artística, educativa, gastronómica y artesanal. El Ibagué Festival es organizado por la Fundación Salvi, responsable a su vez el Cartagena Festival de Música que, en enero, llena a La Heroica de melodías del mundo en icónicos escenarios del Centro Histórico. En 2025, la temática será “El Canto del Mar”, y abordará los principales elementos y compositores que, con su obra, dieron identidad a la península ibérica en los siglos XIX y XX. El Ibagué Festival reunió a artistas nacionales e internacionales que regresaron a su terruño para honrar y exaltar las raíces musicales y culturales de la región. También se llevaron a cabo tres veladas gastronómicas a cargo del chef ibaguereño Juan Felipe Camacho, residente en Cartagena, y una destacada muestra de artesanías locales. El maestro Alejandro Mantilla, Director Artístico del Ibagué Festival, afirmó: “Estamos muy satisfechos con la ciudadanía por su comportamiento, su presencia masiva, por comprender nuestro concepto y acoger la oferta artística, educativa y cultural que construimos para ellos”. La diáspora musical del Tolima Artistas provenientes de Suiza, Estados Unidos y diversas ciudades del país regresaron a Ibagué para mostrar sus proyectos y compartir espacios de conversación y formación con los habitantes de la región. Entre los momentos más emotivos, destacó el homenaje a la figura icónica de la música tolimense, el maestro César Augusto Zambrano. En una velada realizada el sábado 7 de septiembre en el Teatro Tolima, se estrenó una obra del homenajeado, interpretada por músicos de la diáspora internacional. El maestro Zambrano recibió una escultura en forma de hoja de plátano, símbolo de su conexión con la tierra y la creación artística, de manos de Alexandra Agudelo. El Ibagué Festival también presentó un montaje sinfónico con los éxitos de Santiago Cruz, un reconocido cantante y compositor ibaguereño. Junto a los ensambles del Conservatorio del Tolima y el Conservatorio de Ibagué, Cruz ofreció un concierto inolvidable para una multitudinaria audiencia, convirtiéndose en uno de los hitos más destacados del evento. Música en las calles Por primera vez, ocho comunas de la ciudad se convirtieron en escenarios de presentaciones musicales que llevaron la diversidad de nuestras músicas a todos los rincones. Agrupaciones locales y de la diáspora nacional participaron en un circuito de conciertos en espacios como el Parque El Salado, la Universidad del Tolima, la Plazoleta del Vergel, Jordán VIII Etapa, Parque Belén, Parque Ricaurte, Arboleda del Campestre y La Samaria. Cifras de la V edición dedicada a ‘La diáspora musical del Tolima’ Más de 6.000 asistentes participaron en las actividades del V Ibagué Festival, que incluyeron 8 conciertos gratuitos, 8 conciertos en las calles y 26 programas educativos enfocados en el aprendizaje y el intercambio de saberes. Las 3 veladas gastronómicas ofrecieron más de 160 platos, mientras que 161 artistas, 90 de ellos locales, 6 de la diáspora internacional, 53 nacionales y 12 internacionales, deleitaron al público con una oferta musical variada. La muestra artesanal de la región también fue un gran éxito. Entre las actividades formativas, destacaron los 26 programas educativos, con 870 participantes en clases magistrales, talleres, conversatorios y actividades de lutería y formación en producción musical. Se ofrecieron dos sesiones especiales para niños, promoviendo el arte de la construcción de instrumentos desde la infancia. Además, se realizaron 6 talleres de producción en Ibagué y 3 en municipios, brindando una oportunidad única para aprender sobre los aspectos técnicos y creativos detrás de la música. También se desarrollaron programas de Formación de Audiencias en diferentes municipios del Tolima. Gracias al Fondo de Acceso a la Cultura, 19 participantes de Cajamarca, Murillo y Planadas asistieron y participaron activamente en el Ibagué Festival. Compromiso con la región Más allá de la programación artística, el Ibagué Festival reafirmó su compromiso con la región al seleccionar, por méritos, a 4 agrupaciones locales para formar parte activa del evento. Asimismo, el 90% del equipo organizador fue local, incluyendo personal de logística, producción técnica y otros roles, contribuyendo al fortalecimiento de la cadena de valor cultural. El Ibagué Festival tendrá un epílogo el próximo sábado 26 de octubre en la Universidad de Ibagué, con la presentación de la segunda edición de la Gran Coral Ciudadana, apoyada por Kia y su distribuidor oficial en Ibagué, Simotor. Este evento reunirá a más de 200 personas aficionadas a la música, reafirmando la tradición tolimense de hacer música en comunidad. También se unirá al concierto la Estudiantina Regional del Alto Magdalena. El V Ibagué Festival reafirma así su compromiso de seguir creando y fortaleciendo espacios de integración que permitan destacar la pluralidad de nuestras expresiones musicales y continuar sonando con las músicas que somos. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, Procolombia, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, el Conservatorio del Tolima, y diversas empresas e instituciones.

Read More »