Dau se reúne con rectores de Colegios para emprender acciones por la calidad educativa

Luego de varios años de que un alcalde no se reunía con los actores del sector educativo para escucharlos, el alcalde William Dau Chamatt, asistió a un encuentro con más de 100 rectores y rectoras de las Instituciones Educativas (I.E) del Distrito para escuchar de primera mano las necesidades de este sector.

Mejorar la infraestructura, fortalecer los equipos psicosociales y fortalecer la cualificación de los maestros y directivos docentes, son algunos de los principales retos que enfrentará la Administración Dau Chamatt en materia de educación de acuerdo a la radiografía expuesta por este personal durante este encuentro. La educación es una de las prioridades de este gobierno y una de las principales estrategias para superar la pobreza extrema y disminuir las brechas sociales en la ciudad.

“El educativo es un sector que ha sido ignorado durante muchos años y administraciones, la muestra de eso es el estado en el que se encuentran hoy las I.E oficiales Distritales. Mi primera muestra de solidaridad con esta causa fue reunirme con ellos, los maestros y rectores a quiénes veo como unos héroes de la comunidad. Resalto el esfuerzo que hacen a pesar de los obstáculos y principalmente de los malandrines que roban y los dejan trabajando sin dinero y en condiciones tan precarias, nuestro sistema educativo no ha colapsado gracias a ellos”, afirmó el alcalde de los cartageneros.

Por su parte, Miguel Pérez Márquez, presidente del Sindicato de Directivos Docentes de Bolívar y Cartagena (USDIDBOL) afirmó que: “La educación hoy da vergüenza. Tenemos una gran crisis en infraestructura, debemos fortalecer los equipos psicosociales, fortalecer la cualificación de los maestros y directivos docentes para mejorar en calidad educativa. Si tenemos ambientes agradables y propicios para el estudio, maestros cualificados y dotación de material didáctico será un hecho que mejoraremos en calidad y resultados”.

Estás observaciones fueron reafirmadas por Pedro Herrera, presidente del Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de Bolívar (SUDEB) quien también participó en este encuentro.

Recursos para la educación, llegarán completos finalmente

Los rectores y rectores resaltaron que el alcalde William Dau eligiera a una maestra como Secretaria de Educación que conoce de cerca las necesidades, entiende y siente el sector educativo.

Dau Chamatt se comprometió a poner todo el empeño de la administración Distrital y garantizar que los recursos lleguen y nadie se los robenadie se robe. “Después de muchas generaciones hay un alcalde que no viene a robar y eso va a repercutir favorablemente en la calidad educativa y buen funcionamiento de los colegios, ellos a su vez se comprometieron a tener un poco de paciencia mientras ponemos la casa en orden porque el caos encontrado en todos las áreas y sectores, incluido la educación ha sido total”, agregó.

“El alcalde Dau es un alcalde diferente que irá principalmente contra la corrupción que es la que nos ha traído hasta aquí, por eso creemos y sabemos que la educación será beneficiada y podrá ser salvada en esta administración”, concluyó por su parte el presidente de USDIDBOL.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Petro respalda a Yamil y buscan recursos para Tren del Caribe: estos son los municipios donde pasaría

El presidente Gustavo Petro ha manifestado su respaldo a la iniciativa del gobernador de Bolívar, Yamil Arana, para la construcción del Tren Regional del Caribe, un proyecto que busca conectar las principales ciudades portuarias de la región y dinamizar la economía local. Ruta propuesta del Tren Regional del Caribe Según los estudios preliminares realizados por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), el trazado del Tren Regional del Caribe cubriría aproximadamente 363 kilómetros y atravesaría 25 municipios en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena. Departamento de Bolívar:• Cartagena: Punto de inicio del recorrido, conectando el puerto de la ciudad.• Turbaco: Municipio cercano a Cartagena, reconocido por su crecimiento residencial y comercial.• Turbana: Zona con potencial industrial en desarrollo.• Santa Rosa de Lima: Municipio con actividades agrícolas destacadas.• Clemencia: Área con tradición en la producción agropecuaria.• Santa Catalina: Conocida por su patrimonio cultural y turístico. Departamento del Atlántico:• Sabanalarga: Centro agrícola e industrial del departamento.• Baranoa: Municipio con crecimiento en el sector manufacturero.• Soledad: Importante por su cercanía a Barranquilla y su desarrollo urbano.• Barranquilla: Ciudad clave en la ruta, conectando al puerto y siendo un centro económico de la región. Departamento de Magdalena:• Ciénaga: Municipio con relevancia histórica y económica.• Fundación: Conocida por su actividad agrícola y comercial.• Aracataca: Lugar de nacimiento del Nobel Gabriel García Márquez, con potencial turístico.• Zona Bananera: Área destacada por su producción agrícola, especialmente banano.• Santa Marta: Punto final del recorrido, conectando al puerto y siendo un destino turístico de importancia. Este proyecto no solo mejoraría la movilidad y el transporte de carga en la región, sino que también impulsaría el desarrollo económico y social de los municipios involucrados, generando empleo y fortaleciendo la competitividad del Caribe colombiano.

Read More »

¡Pilas! Estos son los 8 barrios que no tendrán agua este 6 de noviembre

Aguas de Cartagena informó que mañana miércoles 6 de noviembre se llevará a cabo un mantenimiento programado del servicio de agua en varios sectores de la ciudad, como parte de los trabajos para el empalme de nuevas redes de acueducto. La suspensión afectará a diversos barrios y áreas del Distrito de Cartagena, lo que podría generar inconvenientes para los residentes y empresas en las zonas afectadas. La interrupción del servicio se llevará a cabo entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m., y los barrios y sectores que se verán directamente afectados por la falta de agua son: Sector Industrial de Mamonal desde el km 0 al km 5; Cotecar, Villa Hermosa; Nelson Mandela, sectores Campo Bello, Villa Gloria y Los Olivos; Arroz Barato, Puerta de Hierro, Albornoz y Libertador. Intermitencia del servicio: Sector Industrial de Mamonal desde el km 5 al km 11; Corregimiento Pasacaballos, Santa Ana, Ararca; Vereda Arawa, Zona Insular de Barú, Hotel Decameron y Calablanca. Se estima que la normalización del suministro de agua se reanudará hacia las 6:00 p.m., pero los residentes de las zonas con intermitencia deberán estar atentos a posibles variaciones en la presión del servicio.

Read More »

Cartagena vs París: compiten a ver cuál es líder en mejor destino para la luna de miel

Cartagena está nominada como “destino líder de luna de miel del mundo” en los Oscar del Turismo, compitiendo contra París, Omán, Jamaica, Hawai, Maldivas, Mauricio, Valle del Napa, Santa Lucía, San Carlos de Bariloche y el archipiélago de Seychelles. En Cartagena, una luna de miel es especial por los diferentes planes que pueden hacer los recién casados: disfrutar junto al mar, en una isla; hoteles boutique, comida tradicional e internacional, música, cultura, historia; atardeceres desde las murallas, embarcación en la bahía; bares y terrazas, entre otras opciones. Los colombianos podrán votar por Cartagena en la categoría “El mejor destino de luna de miel del mundo 2024”:Paso a paso para votar: Es necesario registrar los datos solicitados para que el voto sea válido. Las votaciones estarán abiertas hasta el 20 de octubre de 2024.

Read More »

Empresa colombiana es reconocida internacionalmente por promover el desarrollo sostenible

Surtigas, líder en la distribución de gas natural en Colombia, ha sido distinguida con el sello Unidos por los ODS por sus prácticas sostenibles empresariales y su contribución directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sus iniciativas están alineadas meticulosamente con los ODS, fortaleciendo su compromiso con la sostenibilidad y creando nuevas oportunidades de crecimiento. Destacan programas como “Manos Al Campo”, que promueve la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible. Además, a través de su programa de Equidad de Género y el proyecto de Medición de Gas Natural Prepagado, Surtigas impulsa la igualdad de género y el desarrollo urbano sostenible en Colombia. Este reconocimiento destaca su liderazgo en prácticas empresariales responsables que generan valor económico, social y ambiental.

Read More »

Recordando el cólera en Cartagena: la tragedia que marcó a la ciudad Heroica

En medio de la reciente declaración de la OMS sobre la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional y el recuerdo aún fresco de la pandemia del COVID-19, es imposible no mirar atrás y recordar una de las tragedias más devastadoras que vivió Cartagena: la epidemia de cólera de 1849. Hace más de 170 años, la ciudad Heroica enfrentó una de las crisis sanitarias más graves de su historia. Lo que comenzó como un brote inesperado en el mercado local, se convirtió en una epidemia que acabaría con la vida de un tercio de su población en cuestión de semanas. La llegada del cólera, una enfermedad hasta ese entonces desconocida en la región, fue rápida y mortal. La primera señal de alarma surgió cuando dos embarcaciones, empujadas por una tormenta, se acercaron al puerto de Cartagena. Poco después, los marineros que se encontraban a bordo cayeron gravemente enfermos y murieron en cuestión de días. Este trágico suceso, atribuido inicialmente al consumo de “yuca venenosa”, pronto se reveló como algo mucho más aterrador, denominada, la llegada del cólera. El 11 de junio de 1849, en medio de la confusión y el miedo, el doctor Vicente García fue el primero en diagnosticar la enfermedad, señalando que Cartagena enfrentaba su primer brote de Cólera Asiática, o Cólera Morbus. La población, que en ese momento no superaba los 12.000 habitantes, fue diezmada rápidamente por la enfermedad. En solo cinco semanas, más de 4.000 personas perdieron la vida. La reacción de la ciudad fue rápida pero insuficiente. El cementerio de Manga se llenó al punto de no poder recibir más cuerpos, y se habilitaron otros terrenos en Papayal y Santa Rita para las sepulturas colectivas. Las autoridades intentaron purificar el aire con disparos de cañón y fumigaciones, creyendo que el cólera se transmitía por el aire contaminado. Sin embargo, el verdadero enemigo era el agua contaminada y la falta de infraestructura sanitaria, algo que la ciudad no estaba preparada para manejar. El caos y la desesperación marcaron ese período, pero también surgieron actos de heroísmo y solidaridad. El clero y los médicos locales, aun a riesgo de sus propias vidas, se dedicaron incansablemente a atender a los enfermos y a consolar a las familias que perdieron a sus seres queridos. Las boticas distribuyeron medicamentos de forma gratuita, intentando paliar una enfermedad para la cual no había cura en ese momento. Hoy, cuando el mundo enfrenta nuevas amenazas sanitarias, recordar la tragedia del cólera en Cartagena no solo es un ejercicio de memoria histórica, sino también una lección sobre la importancia de la prevención, la higiene y la solidaridad en tiempos de crisis. Fuente: Universo U, Universidad de Cartagena, “Remembranza de una epidemia que diezmó a Cartagena”. Créditos.  Foto 1. Aljibe público sobre la muralla de La Tenaza. Juan Trucco Mogollón. Fototeca Histórica de Cartagena de Indias-UTB.  Foto 2. Boca del Puente. Fototeca Histórica Cartagena de Indias-UTB. Foto 3. Vicente Garcia, profesor de la Universidad de Cartagena y el primer médico en diagnosticar un episodio de Cólera Asiática. Foto 4. Plaza de la Carnicería, hoy plaza de los Coches. Colección Jaspe. Fototeca Histórica Cartagena de Indias-UTB. 

Read More »