El Departamento Administrativo de Salud, DADIS, requirió a las instituciones prestadoras de salud en Cartagena más atención a los posibles casos de meningitis en la ciudad.

La entidad explicó que es necesario intensificar la vigilancia de casos de enfermedad meningococica debido a que presenta una mayor incidencia durante invierno y primavera.

Pidió que, desde las UPGD, se haga una articulación permanente entre la oficina de vigilancia epidemiológica de cada institución prestadora de salud y los servicios de urgencia, hospitalización y consulta externa, para garantizar una notificación oportuna en caso de detectar esta enfermedad.

Instrucciones

El DADIS presentó instrucciones basadas en «el protocolo de vigilancia del evento emitido por el INS como definición operativa de casos: Caso probable de meningitis bacteriana o enfermedad meningocócica».

– Meningitis bacteriana: paciente que presente enfermedad de inicio súbito con fiebre mayor de 38 °C, cefalea y al menos uno de los siguientes síntomas y signos:

• Rigidez de nuca

• Alteraciones de conciencia

• Señales de irritación meníngea

Acompañado o no de rash purpúrico o petequial (meningococo)

• En menores de un año, abombamiento de la fontanela.

El examen de líquido cefalorraquídeo (LCR) deberá contar con las siguientes condiciones:

• LCR turbio

Recuento de leucocitos mayor de 100/mm3 con recuento de neutrófilos mayor o igual 80%

• Elevación de la proteína mayor de 100 mg/dl

• Disminución de la glucosa menor de 40 mg/dl

• Gram de LCR positivo para bacterias: – diplococos gram positivos (meningitis neumocócica) – diplococos gram negativos intra o extracelulares (meningitis meningocócica) – bacilos gram negativos (meningitis por Haemophilus influenzae)

– Enfermedad meningocócica: paciente que presente deterioro rápido del estado de conciencia con sepsis de origen desconocido y rash purpúrico o petequial, o que en cultivo de sangre u otro fluido corporal estéril se identifique crecimiento de diplococos Gram negativos intra o extracelulares.