Crean píldora «mejorada» que haría dejar de fumar a las personas

IMG_8855

La vareniclina, también llamada Chantix o Champix en otros países, es una pastilla que se toma diariamente durante unos meses bajo receta médica. Según las autoridades sanitarias, es la forma más efectiva de que se dispone actualmente para dejar el tabaquismo, más eficaz que los chicles o los parches de nicotina.

El fármaco no es nuevo. En varios países era un tratamiento de primera línea para dejar de #fumar, pero fue retirado del mercado súbitamente en 2021 cuando Pfizer, el laboratorio que lo desarrolló, suspendió las ventas alrededor del mundo. Pero ahora la vareniclina está nuevamente disponible en el mundo en una versión que las autoridades describen como “mejorada” y ha sido aprobada en varios países como segura.

A diferencia de los parches o chicles de nicotina, la vareniclina no tiene nicotina y no crea hábito. Funciona reduciendo la ansiedad por la nicotina y bloqueando los efectos placenteros que produce el cigarrillo en el cerebro, al mismo tiempo que ayuda a disminuir los síntomas de abstinencia, como la irritabilidad o la dificultad para dormir. Por lo general el fámaco actúa a la semana de comenzar su ingesta y debe tomarse durante 12 a 24 semanas bajo control médico.

Como todos los medicamentos, la vareniclina puede tener algunos efectos secundarios como: Náuseas o vómitos, alteraciones del sueño, alteraciones estomacales, cambios en el estado de ánimo o comportamiento. Por lo que, las autoriades recomiendan que el fármaco se tome bajo control médico.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Invierte en Los Lagos: lotes campestre seguros, cerca de la plaza de Turbaco y a 10 minutos de CC. Plaza 90

Los Lagos Condominio Campestre es un desarrollo de lotes campestres ubicado en Turbaco Vía Cañaveral, a tan solo 20 minutos de Cartagena y 10 minutos de la Plaza Principal de Turbaco y el Centro Comercial más importante de la zona. Es un desarrollo de 556 lotes campestres, con áreas desde 250 metros cuadrados, amenidades como piscina, cancha múltiple, zona bbq, zona de lectura y características como portería, energía, agua potable y vías en zahorra compactada. En Los Lagos Condominio Campestre, entendemos que una inversión segura es la clave para tu tranquilidad. Por eso, te ofrecemos un proyecto con total respaldo legal, valorización garantizada y un proceso transparente. Proyecto 100% Legal: Contamos con todos los permisos y licencias requeridos.Escrituración Garantizada: Tu lote será registrado a tu nombre una vez finalizado el pago.Seguridad Financiera: Sin bancos, sin intereses y con cuotas accesibles hasta en 36 meses.Alta Valorización: El precio del metro cuadrado ha aumentado en 18 meses de $100,000 a $120,000 COP. Ubicación Estratégica: A 20 minutos de Cartagena, cerca del nuevo aeropuerto y centros comerciales. Uso Flexible: Ideal para vivienda, descanso o renta vacacional con Airbnb y Booking. Reserva tu lote con solo $1,000,000 COP y asegura tu inversión sin riesgos.

Read More »

Esta es la muralla bajo el agua con la que Cartagena se defendía de piratas y enemigos

La escollera de Bocagrande, construida entre 1768 y 1786, fue una de las mayores hazañas de ingeniería en Cartagena de Indias. Su propósito era cerrar el canal de Bocagrande para evitar el ingreso de barcos enemigos a la bahía. Esta obra, diseñada por Antonio de Arévalo, contribuyó a fortalecer las defensas de la ciudad en el contexto de constantes amenazas. El dique tiene 3 kilómetros de largo y fue construido utilizando pilotes de madera y piedras locales. Estas estructuras se diseñaron específicamente para resistir el fuerte oleaje y proteger las murallas de la ciudad. La escollera también creó un malecón y playas artificiales, transformando el paisaje costero de Cartagena. Durante la construcción, se enfrentaron varios retos técnicos, como la necesidad de cimentar sobre terrenos húmedos. Se probaron soluciones como los cajones de madera rellenos de piedra, pero debido a su alto costo y poca durabilidad, fueron descartados. La escollera fue finalmente diseñada para ser más resistente y efectiva. La obra también tuvo un impacto ambiental, al modificar el flujo de las mareas y crear áreas estables de arena que facilitaron el desarrollo de la ciudad. A medida que avanzaba la construcción, se incorporaron modificaciones que mejoraron las condiciones originales, garantizando su eficacia a largo plazo. Hoy en día, en marea baja, se pueden observar partes de la escollera bajo el agua, un testimonio de su importancia histórica. La escollera de Bocagrande no solo protegió a Cartagena, sino que se ha convertido en un símbolo de la ingeniería militar española y su capacidad para enfrentar los desafíos del mar Caribe.

Read More »

¿Se viene apagón en toda la Costa Caribe? Contraloría lanza advertencia

La Contraloría General de la República ha hecho una advertencia sobre la posibilidad de un apagón que podría afectar a más de 10 millones de personas en varias regiones del país. Esto se debe a los atrasos en los pagos de subsidios por parte del Ministerio de Minas y Energía a las empresas que prestan el servicio eléctrico, lo que podría dejar a zonas como la Costa Caribe, Nariño, Chocó y Vichada sin suministro de energía. El contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra ha señalado que las superintendencias de Servicios Públicos y de Industria y Comercio no han actuado ante este escenario crítico. La falta de respuestas de estas entidades, encargadas de la supervisión, podría agravar la situación, llevando al racionamiento y apagones que impactarían de forma severa sectores vitales como la salud y el comercio. La Contraloría ha hecho un llamado urgente al Gobierno nacional para que tome las medidas necesarias que eviten esta posible crisis. Se requiere que se normalicen los pagos de los subsidios energéticos para asegurar que millones de colombianos no se vean afectados por una falta de electricidad, lo que podría desencadenar graves consecuencias en el bienestar de la población y en la economía nacional. Fuente. Semana

Read More »

Daniel Quintero tilda de “Judas” a Gustavo Bolívar: le respondió diciéndole “ladrón”

Dos días después del Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, el polémico debate entre miembros del Gobierno y el propio Gustavo Petro sigue generando reacciones. Diversas figuras políticas han expresado su descontento con los funcionarios del llamado “Gobierno del Cambio”. Uno de los cruces más llamativos ha sido el protagonizado por el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar. Quintero arremetió contra Bolívar, calificándolo de “Judas”, a lo que el funcionario respondió sin titubeos: “El ladrón juzga por su condición”. Este enfrentamiento se da luego de la controversial declaración de Bolívar a Petro, en la que le expresó: “Te amo”, lo que desató múltiples reacciones, incluida la de Quintero. Así, las repercusiones del tenso debate televisado continúan en la esfera política. ¿Qué opinas? Déjanos tu comentario.

Read More »

‘Estoy sola, no puedo hacer nada’: adulta mayor en riesgo tras caída de un árbol sobre su casa en La María

Las fuertes lluvias del domingo 17 de noviembre desataron una emergencia en el barrio La María, sector Los Corales, cuando un gigantesco árbol cedió debido al deslizamiento de un barranco cercano y cayó sobre la vivienda de Ana María, una mujer de 71 años, dejando su hogar irreconocible y su salud en grave riesgo. La estructura de su casa quedó seriamente dañada, especialmente la cocina, que fue completamente destruida por el impacto del árbol, pero lo que más preocupa a Ana María es el cúmulo de tierra y escombros que ha quedado atrapado en su hogar, dificultando su movilidad y afectando gravemente su bienestar físico. La señora Ana María, que vive sola, se ha visto desbordada por la magnitud del daño, y solicita con desesperación la intervención inmediata de las autoridades locales para remover los escombros y garantizar su seguridad. «Estoy sola, no puedo hacer nada, mi salud se ha visto afectada por la tierra que se ha acumulado en mi casa», expresó. Las autoridades locales y organizaciones comunitarias han sido alertadas de la situación, pero hasta el momento, la adulta mayor continúa esperando una respuesta, la comunidad ha hecho un llamado a la solidaridad para ayudar a Ana María y evitar que su situación empeore aún más.

Read More »

Empresa colombiana alcanza ganancias de más de $11 billones en lo que va del año

Grupo Argos cerró los primeros nueve meses del año con ingresos consolidados de 11,5 billones de pesos y un ebitda de 4,5 billones, creciendo un 39% frente al mismo periodo del año anterior. Además, reportó una utilidad neta consolidada de 7,3 billones y 4,3 billones de la controladora, cifras impulsadas por transacciones clave que refuerzan su solidez estructural. En su apuesta por la sostenibilidad, Celsia, filial de energía del grupo, inauguró el primer sistema de almacenamiento solar con baterías en Colombia. Este avance permite que la energía solar pueda aprovecharse durante la noche, impulsando una transición energética más eficiente. Por otro lado, el proyecto Eólico Carreto, en el Atlántico, avanza en su objetivo de generar 9,6 megavatios de energía renovable, subrayando el compromiso del grupo con un futuro más limpio. Cementos Argos también tuvo un desempeño destacado al fortalecer su rentabilidad y su participación de mercado en Colombia, que ya alcanza el 35%. Estas mejoras consolidan a la compañía como líder en su sector, contribuyendo significativamente al crecimiento de la organización. Por su parte, Odinsa movilizó 51 millones de pasajeros en los últimos 12 meses, consolidándose como un referente en infraestructura aeroportuaria. Con proyectos como el Túnel de Oriente y las iniciativas de nuevos aeropuertos en Cartagena y Barranquilla.

Read More »