El Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Distrital, Corvivienda, puntualizó que el informe presentado por la jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la entidad ante el Concejo Distrital, en sesión del 4 de junio de 2022, se limitó a la gestión contractual, y constituye uno de los elementos del Informe de Gestión de la entidad que se presentará por parte de la Gerencia ante el Concejo.

En primer lugar, el presupuesto aprobado por el Concejo Distrital a CORVIVIENDA para la vigencia 2022 fue por valor de $ 23.500.199.528, al cual le fue adicionado un valor de $3.369.258.229 que corresponden a las reservas presupuestales a 31 de diciembre de 2021, para un total del presupuesto de $26.869.457.757 distribuidos así: $13.478.245.264 para gastos de funcionamiento y $13.391.212.493 para gastos de Inversión.

La entidad ha celebrado durante la presente vigencia 176 contratos de prestación de servicios y de apoyo a la gestión por un valor de $5.108.500.000, dentro de los cuales están incluidos 45 contratos por valor de $1.249.600.000, correspondientes a recursos de inversión, lo que representa solo un 9,33%, desvirtuando la afirmación de que el 50% de los recursos de inversión, se han ejecutado en la contratación de prestación de servicios.

 

 

Contratación en Corvivienda

La contratación por prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión representa tan solo el 19,01%, es decir, de los 26 mil millones disponibles para la ejecución durante este año, solo el 19% se han destinado para la contratación de servicios profesionales y de apoyo a la Gestión, el valor restante está destinado para el cumplimiento de las metas misionales del Plan de Desarrollo Distrital para soluciones de vivienda.

Es importante resaltar que cuando se compara la contratación adelantada por la entidad durante las últimas 4 vigencias disminuyó significativamente el gasto de este recurso, contratando estrictamente lo necesario, pasando de 479 en el 2019 a 176 contratos celebrados hasta la fecha en la vigencia 2022, representando una reducción del gasto del 57% en contratos de prestación de servicios, optimizándose el recurso para otros propósitos misionales de la entidad.

Cabe resaltar que el valor presentado por la jefe de la Oficina Asesora Jurídica de Corvivienda en el Concejo corresponde a la sumatoria de los valores de la contratación planificada como así se muestra en el Plan Anual de Adquisiciones (PAA) para la vigencia 2022, presentado dentro del informe de gestión contractual, tal y como lo solicitó el Concejo Distrital de Cartagena.
Además, se debe aclarar a la ciudadanía que el valor total de ese Plan Anual de Adquisiciones de la entidad no debe tomarse como referente para el análisis de la ejecución presupuestal.

Por lo tanto, el Plan Anual de Adquisiciones es una herramienta de planeación que permite a las Entidades Estatales indistintamente de su régimen de contratación, facilitar, identificar, registrar, programar y divulgar sus necesidades de bienes, obras y servicios.

La presentación de informes de gestión dispuestas por el Concejo para estas sesiones ordinarias se compone de dos informes desarrollados en sesiones independientes: el primero de ellos corresponde a la gestión contractual, a cargo de los responsables de la contratación pública, que para el caso de Corvivienda, corresponde a la jefe de la Oficina Asesora Jurídica.

Luego, el informe de gestión, a cargo de los ordenadores del gasto, el cual se atenderá ante la Corporación el sábado 11 de junio de 2022 por parte de la Gerencia de Corvivienda.