Universidad Rafael Núñez hizo presencia en la Plaza de la Paz durante la tarde del miércoles 6 de julio como red aliada de la Comisión de la Verdad.

Carlos Alberto Almanza Agámez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, expresó para nuestro medio la importancia que tiene la academia dentro del Informe Final para hacer seguimiento al mismo. De acuerdo con sus declaraciones, las universidades son espacios de diálogo social con enfoques diferenciales y poblacionales, los cuales permiten una mayor apropiación de todo lo recolectado por parte de la Comisión a través de un proceso de formación.

Durante el evento, la universidad suministró los resultados de las investigaciones que han adelantado sobre comunidades que han sido víctimas del conflicto armado como en el caso del barrio Nelson Mandela, los servicios que brinda la universidad para las mujeres víctimas de la violencia de género y más proyectos sociales que se encuentran liderando.

En cuanto a la investigación del barrio Nelson Mandela, en el año 2018 la universidad desarrolló una investigación macro con el objetivo de reconstruir la memoria histórica del conflicto en dicho territorio desde sus orígenes. El barrio, nació a causa del desplazamiento forzado y recoge a diferentes perfiles (personas) víctimas de la violencia.

Como conclusión, evidenciaron identificaron la importancia de los organizadores locales que fomentan la participación activa de los colectivos quienes luchan tener un estatus de cohesión ante el distrito y creando espacios para tener una mejor calidad de vida.