Más de $ 600 millones en órdenes de compra generaron las empresas que unieron a Pactos por la Innovación en Bolívar.

 

Con la presencia del viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho, empresarios, miembros de la academia de Bolívar y representantes de gremios, se cerró oficialmente la tercera fase de Pactos Por la Innovación, programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual busca que el tejido empresarial le apueste a la innovación como estrategia de crecimiento y desarrollo empresarial y que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena.

 

Los resultados de la tercera fase demuestran la gran acogida que tuvo el acuerdo en el departamento y el impacto que generó, 301 nuevas empresas firmantes en esta versión y un total de 542 desde el inicio de la estrategia, en el año 2015.  Además, se generaron $ 607 millones en órdenes de compra; se proyectaron $ 447 millones en cartas de intención y se calculan más de $ 10.200 millones en ingresos o ahorros proyectados en 2 años, en el marco del programa de Sistemas de Innovación, en el cual participaron 20 empresas durante este último proceso.

Otros resultados: 

• 20 empresas desarrollaron componentes claves, como: capacidad, disciplina, cultura de innovación y cuentan con un proceso de innovación establecido, un portafolio de innovación y un proyecto priorizado.

• 58 participantes certificados como expertos en innovación Nivel 1 por el Global InnovationManagement Institute “GIMI”.

• 5 Jóvenes Investigadores e Innovadores certificados como expertos en innovación Nivel 1 por el Global Innovation Management Institute “GIMI”.

•5 Jóvenes Investigadores e Innovadores acompañaron la implementación de los proyectos priorizados por las empresas, de las cuales hicieron parte en su equipo de innovación en el programa de Sistemas de Innovación.  

• 3 retos identificados en cada uno de los sectores de Economía Naranja, Turismo y Mantenimiento Competitivo en el marco del programa de Innovación Abierta

• 45 propuestas de solvers de todo el país para dar solución a los retos lanzados por los sectores del programa de Innovación Abierta

• 2 soluciones en implementación, correspondiente a los sectores de Economía Naranja y Turismo.

• 7 alianzas generadas en el marco del programa Colinnova.

• 7 proyectos en grado de madurez del 6 al 8, formulados en el marco del programa Colinnova.

• 2 proyectos colaborativos de TRL 6-7 financiados en el marco del programa Colinnova, la alianza no. 1 obtuvo $299.500.000 y la alianza no. 2 obtuvo $50.500.000 de financiación.  

• 1 proyecto financiado en el marco del programa de Sistemas de Innovación por la suma de $18.000.000.

• 4 empresas intercambiaron experiencias con el ecosistema de innovación de Barcelona, mediante una misión empresarial.

• 12 empresas certificadas por su participación en el ciclo de conferencias “Aprende e Innova”.

El monto total de la financiación de proyectos en las tres versiones de Pactos por la innovación en Bolívar fue de $368.000.000.

La Cámara de Comercio de Cartagena continuará trabajando por el tejido empresarial de su jurisdicción, por eso se encuentra organizando el evento de innovación más grande de América latina, “Innova Latam”, en asocio con ProClúster, que se llevará a cabo el 17 de noviembre, en Cartagena.