Conozca las lesiones más comunes ocasionadas por la actividad física

De acuerdo con el Dr. Gustavo Pineda, jefe de ortopedia de la Clínica del Country y Clínica La Colina, entre las cinco lesiones más comunes al practicar actividad física se encuentran el desgarro muscular, los esguinces, la tendinitis, la bursitis y la ruptura de ligamento cruzado.

El avance en técnicas de cirugía mínimamente invasivas por vía artroscópica, ha reducido el tiempo de recuperación en el paciente, sin la necesidad de recurrir a cirugías abiertas que prolongan los tiempos de recuperación.

Realizar actividad física ofrece beneficios para el organismo, pues reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, minimiza la posibilidad de padecer de diabetes tipo 2 y obesidad, y ayuda en el fortalecimiento de huesos y músculos para el desarrollo de actividades cotidianas. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de 4 adultos no alcanzan los niveles de actividad física necesaria, de mínimo 30 minutos diarios, los 7 días de la semana para la preservación de su estado de salud y bienestar.

La actividad física, desde caminatas diarias hasta la práctica deportiva, supone un impacto positivo en la reducción de síntomas asociados a la depresión, la ansiedad, hipertensión, algunos tipos de cáncer como el de mama o colon, al igual que robustece la salud ósea y funcional del organismo. Al respecto, el doctor Gustavo Pineda, jefe de ortopedia de la Clínica del Country y Clínica La Colina, explica que “la carga física es necesaria para mantener las estructuras celulares activas y de esta manera prevenir, con el paso del tiempo, la aparición de enfermedades como la sarcopenia (pérdida de masa muscular) y la osteoporosis”.

 

Las 5 lesiones deportivas más comunes

Sin embargo, si bien el ejercicio aporta múltiples beneficios para la salud metabólica, el estado de ánimo y para el sistema musculo-esquelético, realizar deporte sin las técnicas correctas, son desencadenantes de fracturas, dislocaciones, distensiones o tendinitis, según el caso. De acuerdo con el Dr. Pineda, las 5 lesiones deportivas más comunes son:

Desgarro muscular: Es una sensación de tirón del músculo o tendón que conecta con el hueso. Esta lesión es común en deportes de contacto como el futbol, básquetbol, correr, en el tenis o en el golf. Puede prevenirse con el estiramiento muscular que favorece el flujo sanguíneo a los mismos antes y después de cada actividad.

Esguince: Es el desgarre de los ligamentos en los tobillos, rodillas y muñecas, al ejercer un exceso de tensión. Puede producirse al hacer ejercicio en una superficie desnivelada o por giros elongados de la articulación.

Tendinitis: Trata de la inflamación del tendón luego del ejercicio o movimiento repetitivo. Puede afectar el hombro, codo, rodilla o cadera. Se recomienda darle al cuerpo tiempo de reposo entre actividades para no sobrecargar los tendones.

Bursitis: Consiste en la inflamación de la bursa o saco de líquido entre hueso y músculo. Puede ser causada por un golpe, caída o por hacer actividades que impliquen arrodillarse sobre superficies duras sin protección.

Ruptura de Ligamento Cruzado Anterior (LCA): Es la ruptura o estiramiento excesivo del LCA en la rodilla. Suele producirse en deportes que requieren detenerse, aterrizar o cambiar de dirección de forma abrupta. En caso de no ser tratado por cirugía, impide la estabilidad y funcionamiento normal de la rodilla llevándola a una artrosis temprana, que es una enfermedad crónica degenerativa que produce la alteración destructiva de los cartílagos de las articulaciones.

 

La evolución en el tratamiento de lesiones deportivas

Normalmente estas lesiones de tipo muscular, tendinosas o articulares pueden ser tratadas mediante fisioterapia, con el uso de hielo, la ingesta de analgésicos —según prescripción médica— y descanso. Pero las lesiones ocasionadas por la ruptura de ligamentos o tejidos blandos requieren ser tratadas mediante cirugía; como es el caso de esguinces de tercer grado (no todos) y ruptura de ligamentos.

En los últimos años se han hecho avances en el desarrollo de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos como la cirugía artroscópica (no invasiva), que ofrece menor tiempo de recuperación y reducción en el riesgo de desarrollo de infección. Este es el caso de la técnica de artroscopia de rodilla, en la cual el cirujano realiza pequeñas incisiones que le permiten reconstruir la lesión sin necesidad de una gran incisión.

Por otro lado, se ha implementado el uso de “ácido hialurónico (AH), el plasma rico en plaquetas (PRP) o la combinación de los dos en el tratamiento con biológicos”, explica el Dr. Pineda. La infiltración con ácido hialurónico en las articulaciones ha demostrado disminuir el dolor y favorecer la recuperación de la movilidad. A su vez, el plasma rico en plaquetas sirve para disminuir el dolor y acelerar la recuperación de lesiones en el paciente.

 

¿Qué esperar luego de una lesión deportiva?

Como medida inmediata, es necesario dejar de hacer ejercicio físico en el momento que se perciban los síntomas de una lesión, como dolor intenso y repentino, moretones, hinchazón o percibir que un hueso esté fuera de lugar.

En estos casos, es importante asistir a consulta con un especialista que determine si hay lesión y si requiere de cirugía. Así, “el tratamiento debe ir orientado por un equipo de profesionales en cada área, columna, cadera, rodilla, tobillo y hombro, con el acompañamiento del equipo de rehabilitación con los equipos de última generación necesarios”, finaliza el Dr. Pineda.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Quedó por fuera! Empresas de Daddy Yankee la asumirá su hija en vez de su ex esposa Mireddys

Desde San Juan, Puerto Rico, se conoció que, las empresas ‘El Cartel Récords Inc. y Los Cangris Inc.’ del reconocido artista Daddy Yankee, que han estado durante varios meses en pleito legal por parte del cantante y su exesposa, Mireddys González, pasarían a manos de la hija mayor de la expareja.  Tras estar en un proceso de divorcio, después de más de tres décadas, con dos hijos, no comparten información del caso por una ley de mordaza.  Tras una información conocida por el tribunal de San Juan, Puerto Rico, Yamilette asumiría el cargo de la directora de las empresas en disputa, asunto que no tendría contentas ni a Mireddys ni a su hija Jesaaelys. “Como conoce el Honorable Tribunal, este ordenó expresamente la salida de las demandadas de todas sus posiciones gerenciales en las corporaciones El Cartel Récords y Los Cangris (…) En la actualidad, los directores de estas entidades son Ramón Ayala y Yamilette Ayala y entre ellos no se conoce ningún tranque o empate de ninguna naturaleza”, se reveló mediante la conmoción de litigio entre Ramón Ayala y Miredys González.  El equipo defensor del artista aseguró en la audiencia que “ahora él entra en control porque él antes no se ocupaba directamente de esos asuntos”. Por otra parte, señaló a que, González y su hermana que cumplían las funciones de presidenta y vicepresidenta de la corporación, “la ley les impone una obligación de actuar con diligencia y de rendir cuentas”. Las nuevas cabezas de las empresas, como los son Ramón y Yamilette han decidido guardar silencio y mantener un bajo perfil tras esta situación que tiene las miradas del mundo, puestos encima.

Read More »

Petro pide al Congreso «dar ya el paso» a la legalización del cannabis en Colombia

A través de su cuenta de X el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un llamado al Congreso para  que aprueben una ley que amplíe la legalización del cannabis para su comercialización en beneficio de la economía en Colombia. «El Congreso puede dar ya el paso a la legalización para aprovechar el mercado mundial y mejorar sustancialmente la balanza comercial», expresó Petro. Colombia actualmente  exporta a más 12 países en el mundo esta hierba para fines farmacéuticos e industriales, entre la lista de países, se encuentran: Macedonia del Norte, Unión Europea, Costa Rica, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Inglaterra, Lesoto, Perú, Uruguay, Suiza y Tailandia. En su tweet, el jefe de Estado también aludió a que la legalización del cannabis en el territorio nacional ayudaría a mejorar la situación de orden público y seguridad en el departamento del Cauca. Esta no es la primera vez que Petro propone ampliar los márgenes legales de la comercialización del cannabis. El pasado 11 de agosto de 2022, cuestionó cuáles serían las afectaciones del uso de esta hoja: «¿Qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias? Como sembrar maíz, como sembrar papa».

Read More »

¡Todo listo! Cartagena se prepara para recibir este domingo el Reto Movistar

Con Peter Sagan ya en Cartagena y confirmados 1400 ciclistas de nivel nacional e internacional que se toman el ‘Corralito de Piedra’, está todo listo para lo que será el gran ‘Reto Movistar’ que saldrá este domingo desde la ‘Plaza de la Aduana’. «A Peter Sagan lo reconocieron en el ciclismo como un gran ciclista, pero como el Cristiano Ronaldo del ciclismo, si se ganaba cuatro millones en contrato como ciclista, se ganaba diez en contratos publicitarios, entonces esto no es cualquier cosa».  Se espera que este importante reto deportivo dinamice una vez más la economía de la ciudad. La ruta contará con 150 kilómetros comprendidos entre Santa Rosa, Turbaco y Turbana. Desde el día de hoy se augura lo que será el domingo, ya que esta mañana se dio una rodada con los clubes de ciclismo de la ciudad en compañía del eslovaco multicampeón mundial y el alcalde de la ciudad, Dumek Turbay.  «Este ciclista vino a Cartagena, le gusta Cartagena y dice que se quiere quedar a vivir en Cartagena (…) para nosotros es satisfactorio promocionar este tipo de eventos y es la muestra de que todos quieren estar en Cartagena», aseguró Dumek refiriéndose a Sagan.

Read More »

¡Ponte pilas! Estos son los puntos de operación de Veolia

En aras de mitigar la confusión entre los cartageneros, la empresa de aseo, Pacaribe, expuso sus lugares de operación en las tres localidades. Lunes, miércoles, viernes: noche, 18:00 – 02:00Manga, B. Cartagena, Pie de la Popa, Pie del Cerro, El Espinal, Lo Smador, Chambacú, Torices, Nariño, Cerro de La Popa, La Quinta, Loma Fresca, Paraíso II, Pablo VI-I, petare, los comuneros, Pedro Salazar, San Pedro y Libertad, Marbella, Canapote, El Cabrero, Crespo, B. Rafael Nuñez. MAR – JUE – SAB, DIA, 06:00 – 14:00Getsemaní, La Matuna, San Diego, Centro. 100, LUN A DOM, DIA, 06:00 – 14:00Castillo Grande, El Laguito, Bocagrande, B. La Boquilla. Santa María, Daniel Lemaitre, 7 de Agosto, Palestina, La Paz, San Bernardo, San Francisco, B. Rafael Núñez, La María, La Esperanza, Candelaria, Alcibia, Boston, República del Líbano, Tesca, Olaya. Villa Olímpica. LUN – MIE – VIE, DIA, 06:00 – 14:00Olaya. Rafael Núñez, Olaya. 11 de noviembre, Olaya. Ricaurte, Olaya. Central, Olaya. Progreso, Olaya. La puntilla, Olaya. Playa blanca, Olaya. Zarabanda, Olaya. La Magdalena, Chiquinquirá, 13 de Junio, Chapacua, Viejo Porvenir, La Floresta, Chipre, La Castellana, Los Alpes, El Gallo,Santa Lucía, La Concepción, El Recreo, Ternera. MAR – JUE – SAB, TARDE, 14:00 – 22:00Villa Estrella, Villa Rosita, La Carolina, Anita, Providencia, San José de los Campanos, B. la Esperanza, Los Arenales. LUN – MIE – VIE, TARDE, 14:00 – 22:00Las Palmeras, Nuevo Porvenir, José Obrero, Olaya, Estela, Fredonia, Nuevo Paraíso. MAR – JUE – SAB, DIA, 06:00 – 14:00El Pozón.

Read More »

¡Lamentable! Niña de 9 años resultó herida durante atentado en Cartagena

Un tiroteo registrado en el barrio El Pozón, sector Los Lagos, dejó a una menor de 9 años herida por un impacto de bala en su hombro izquierdo, el hecho ocurrió alrededor de las 4:15 de la tarde del jueves 21 de noviembre, cuando un hombre de 25 años, conocido con el alias de ‘El Concha’, fue atacado mientras se encontraba en la terraza de su vivienda. De acuerdo con las autoridades, el sujeto tenia 11 antecedentes judiciales que incluyen cargos por porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar, entre otros, quien resultó con varias heridas de gravedad y fue trasladado al Hospital El Pozón y posteriormente a otro centro médico, donde actualmente se encuentra bajo pronóstico reservado. En el mismo ataque, la niña, que jugaba en la terraza de su hogar, resultó herida en su brazo izquierdo al presenciar el enfrentamiento, afortunadamente, su estado de salud es estable y se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital El Pozón, donde las autoridades confirmaron que está fuera de peligro. La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación han iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y dar con los responsables de este ataque armado.

Read More »

«El vacile del Gober»: el pickup gratis que la Gobernación llevará a los barrios en diciembre

Cartagena se prepara para recibir el «Vacile del Gober», un evento que promete llevar alegría y música a los barrios populares de la ciudad. A partir del 6 de diciembre, el equipo de sonido del evento estará recorriendo distintas zonas de Cartagena, ofreciendo a los ciudadanos una experiencia musical gratuita, con una inscripción previa. Este evento busca acercar la música y el entretenimiento a las comunidades, brindando a los cartageneros la oportunidad de disfrutar de un espectáculo sin costo alguno.

Read More »