En reunión formal de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL) se concertó el cronograma y la metodología de lo que será la dinámica para la negociación del salario mínimo y auxilio de transporte para 2022 en Colombia.

El encuentro tripartito en el que participaron delegados de gremios, centrales obreras y Gobierno, estuvo presidido por el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez; acompañado de los viceministros de Relaciones Laborales, Isis Andrea Muñoz y de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe Medina y de la Secretaría Técnica de la CPCPSL.

 

Fechas para definir el salario mínimo

Las partes acordaron las fechas para los próximos encuentros así:

  • 10 de diciembre: reunión semi-presencial de la Subcomisión de Productividad.
  • 10 de diciembre: se reunirá en plenaria la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales para conocer los informes del Banco de la República, Dane y Ministerios de Hacienda y de Trabajo.
  • 13 de diciembre: foro presencial con expertos para conocer el análisis del mercado laboral desde las diferentes perspectivas.
  • 14 de diciembre: reunión presencial donde se presentará el informe de la subcomisión de productividad y se conocerán oficialmente las propuestas de empresarios y trabajadores.
  • 15 de diciembre: primer vencimiento legal para la negociación del salario mínimo.Cabe recordar que las negociaciones del salario mínimo para 2022 tendrán en cuenta otros parámetros a parte de los tradicionales (inflación, Productividad Total de los Factores, Producto Interno Bruto y la contribución de los salarios al crecimiento) como informalidad laboral, incidencia de la pobreza, sostenibilidad fiscal, impacto de los aportes a la seguridad social, desempleo juvenil y capacidad adquisitiva.

 

 

 

Fuente: El Universal