Conozca cuánto dinero se destina a las causas sociales en Colombia

Cada vez son más las empresas que le apuestan a la responsabilidad social empresarial (RSE), con el objetivo de impactar positivamente en la sociedad y a su vez fortalecer la competitividad y la sostenibilidad, producir un mercado más próspero y mejorar el ambiente natural, el clima de negocios, la estabilidad social y el capital humano.

De acuerdo con la cuarta medición sobre inversión social mediante la Encuesta de Arquitectura Social Estratégica realizada por ANDI y su Fundación, durante el 2020, las 479 compañías encuestadas realizaron una inversión social voluntaria de 4 billones de pesos y en 2021 de casi 3,7 billones de pesos en proyectos sociales pertinentes y sostenibles.

Asimismo, dado que el aporte al desarrollo social desde las empresas debe responder a las necesidades de sus grupos de interés, según el estudio, las acciones principales de las compañías están dirigidas principalmente a sus empleados y sus familias (41%), en segundo lugar, niñas, niños y adolescentes (36%), seguido de población en situación de pobreza (35%), jóvenes (24%) y mujeres (21%).

En este sentido, se evidencia el compromiso del sector empresarial colombiano con las problemáticas sociales más urgentes del país, sin embargo, en Colombia, existen cientos de causas sociales que buscan el beneficio de las poblaciones más vulnerables del país que no reciben donaciones por parte del sector empresarial, y de acuerdo con el DANE, existen 866,632 empresas y 25,000 fundaciones en todo el territorio colombiano.

¿Es posible crear un mayor impacto de las donaciones por parte del empresariado del país?

Al respecto, Juliana Ladino Morse, Country Manager de Toam Club afirma que “a través de Toam Club, la organización aliada de las empresas para crear un mayor impacto de sus donaciones, brindamos la oportunidad de diversificar las fundaciones y proyectos a apoyar, impactamos a una población mayor con la donación inicial y ayudamos a posicionar a las empresas en RSE”.

Esto se puede hacer debido a que Toam Club realiza una búsqueda de fundaciones y proyectos a nivel nacional que beneficien a las poblaciones más vulnerables del país para ayudarlas a recaudar donaciones tanto de empresas como de personas naturales y así lograr transformar vidas y brindar oportunidades a dichas comunidades en materia de salud, educación, entre otros.

Un aspecto importante, es que las empresas patrocinadoras de los proyectos, pueden realizar el seguimiento de su donación, manteniendo contacto directo con la organización, informándose a través de la página web https://www.toamclub.org/ y a través de las redes sociales de la organización.

“Es importante aclarar que todas las empresas que donen dinero para ejecutar las causas sociales de su preferencia, recibirán su certificado de donación, el cual podrá ser deducido del pago de sus impuestos. Asimismo, la empresa tendrá la certeza de que el dinero será debidamente ejecutado en pro de las personas que más lo necesitan, además, desde todos nuestros canales digitales, podrán obtener un reconocimiento y posicionamiento como una empresa socialmente responsable”, puntualizó Juliana Ladino.

El sector empresarial en Colombia transita hacia una nueva filosofía

La responsabilidad social del sector empresarial colombiano va en aumento porque las compañías han comprendido que este sector juega un rol muy importante en el desarrollo social del país, ya que, mediante la mejora de las condiciones sociales del entorno, las compañías también reciben beneficios.

“Uno de los principales beneficios es la deducción de la cifra invertida o donada para causas sociales en el pago de impuestos, pero lo más importante, es que las compañías logran generar un valor agregado para la empresa, como la reputación de la misma y el valor de la marca. En este sentido, la RSE ayuda a consolidar la credibilidad de las empresas en el mercado, reducir el impacto en el medio ambiente y mejorar la moral de los equipos de trabajo”, precisó Ladino.

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¿Se convertirá Viera en el «Ángel del ascenso» que necesita Real Cartagena? Esto dicen algunos hinchas

Tras la designación del exfutbolista de Junior de Barranquilla, Sebastián Viera, como nuevo técnico del Real Cartagena, algunos fanáticos y miembros de la hinchada compartieron sus opiniones sobre el nuevo DT auriverde. Algunos fanáticos y miembros de la hinchada auriverde se mostraron escépticos ante la llegada del uruguayo al banquillo del Real Cartagena, justificando que la situación actual de cuadro Heroico requería «a priori» un técnico con un mayor bagaje en los banquillos, sin embargo, reconocen que la llegada del «No creo que sea la apuesta correcta para porque a pesar de que fue una gran figura (en su etapa de futbolista) no tiene la experiencia pata dirigir un equipo todavía. A pesar de que el Real está en la B, la hinchada quiere a morir que suba», expresó Iván Sánchez, hincha del Real Cartagena desde hace más de 20 años. Por otra parte, añadió que la llegada de «el Ángel del arco», en su opinión, contaría con un punto a favor, que sería la buena relación que guarda con uno de los líderes del vestuario auriverde: Teófilo Gutiérrez.  Así mismo, un miembro de la Rebelión Auriverde, cuya identidad prefirió omitir, aseguró que tras 12 años en segunda, desde este grupo se prioriza el objetivo del ascenso a pesar de los nombres que ocupen el banquillo. «Queremos subir, por bien o por mal, queremos subir», aseguró.  Así mismo, otros hinchas auriverdes consideran que pese a la sorpresiva contratación de Viera, cuando sonaban otros nombres con más experiencia para ocupar el cargo, el «Ángel del arco» cuenta con la suficiente experiencia en primera división para reconducir en rumbo del Real Cartagena camino al ascenso. «Hay que confiar, con el liderazgo, la visión y el trabajo de Viera, con la experiencia que ha tenido en el Fútbol Profesional Colombiano esperemos que en cada entrenamiento visione a los jugadores y pueda haber la armonía que se le ha perdido al equipo», expresó Andrés Castaño, hincha Heroico desde hace más de 10 años. 

Read More »

Exmilitante del M-19 es el nuevo ministro de Hacienda del Gobierno Petro 

Luego de durar un poco más de 3 meses en el cargo, Diego Guevara se despidió de su cargo como ministro de Hacienda. En su reemplazo, Germán Ávila será el nuevo ministro. Ávila es economista, exmilitante del M-19 y muy cercano al presidente Gustavo Petro. Su hija de vida ya está publicada en la lista de aspirantes de presidencia y solo faltaría el anuncio oficial. La salida de la Guevara ha sido muy criticada por parte de expertos del sector financiero. Aún por parte del exministro José Antonio Ocampo, quien cuestionó la decisión del expresidente Petro. Según versiones, se conoció que, Guevara y Petro tuvieron diferencias sobre la administración del presupuesto nacional, pues el ahora exministro era crítico con las finanzas del país. Germán Ávila, quien sería su sucesor, es economista de la Universidad Nacional, tiene más de 30 años de experiencia en el sector financiero y de vivienda social. En su hoja de vida ha ostentado cargos como director ejecutivo de la Federación Nacional de la Vivienda Popular por más de 20 años.  Sin embargo, en 2011, su gestión estuvo marcada por presuntas irregularidades por la compra de lotes para viviendas de interés social. Gina Parody, en ese entonces candidata, acusó irregularidades den su gestión, señalando la existencia de un cártel llamado “Cartel de la Vivienda de Interés Social”.

Read More »

“A la cárcel todo el que robe agua, luzo gas”: empresas de servicios públicos unen fuerzas contra el fraude

Las empresas de servicios públicos de Cartagena han declarado la guerra a las conexiones ilegales. Agua de Cartagena, Afinia y Surtigas, en alianza con la Policía y la Fiscalía, han puesto en marcha una campaña para frenar el fraude en el uso de agua, energía eléctrica y gas, delitos que pueden llevar a prisión a quienes los cometan. La iniciativa busca identificar, denunciar y judicializar a todas las personas que incurran en estas prácticas ilegales, las cuales están tipificadas en la ley y pueden acarrear sanciones penales severas, incluyendo cárcel. Según datos de las empresas prestadoras del servicio, en Cartagena existe un alto número de usuarios que se conectan de manera ilegal, afectando la calidad del servicio y generando pérdidas millonarias. Como parte de la estrategia las empresas han dispuesto canales de denuncia anónimos para que los ciudadanos informen sobre conexiones ilegales sin temor a represalias. Estas denuncias serán evaluadas por las autoridades y podrían derivar en procesos judiciales contra los responsables. Recordemos que el código penal colombiano contempla penas de prisión para quienes cometan fraude en los servicios públicos, considerando estas acciones como delitos contra el patrimonio económico.

Read More »

Estudiantes de Barú se alistan para las Pruebas Saber 11

Este domingo, 104 jóvenes de las Instituciones Educativas Luis Felipe Cabrera, Santa Ana y Ararca, en la isla de Barú, se enfrentarán a las Pruebas Saber 11, con el objetivo de cumplir su sueño de ingresar a la universidad. Estos estudiantes han sido parte del programa «Barú a la U», una iniciativa educativa que desde 2021 ha fortalecido sus habilidades en lectura crítica, competencias ciudadanas, matemáticas, ciencias naturales e inglés, preparándolos no solo para las pruebas sino también para la vida universitaria. El proyecto ha contado con el respaldo de la Fundación Santo Domingo, Fundación ADOMI, Grupo Argos, Fundación Grupo Argos, Puerto Bahía, Fundación Hernán Echavarría y el Club Náutico Punta Iguana, quienes han trabajado en alianza con las escuelas locales para garantizar el acceso a una educación de calidad. Experiencia con las Pruebas Saber Vanessa Olier, una exalumna del programa, destaca la importancia de este esfuerzo. “Obtener un buen puntaje en las ICFES me abrió muchas oportunidades, ingresé con mi puntaje a 3 universidades públicas y 4 privadas. Eso quiere decir que sí sirve esforzarse en las pruebas, te permite tener opciones. Por eso agradezco a Barú a la U, porque su visión nos permite salir de nuestra zona de confort y garantiza ese acceso a la educación superior, desde la autonomía como el esfuerzo a obtener un buen puntaje”, expresó Olier. El programa ‘Barú a la U’ realmente marca la diferencia en nuestra preparación». Además de la preparación académica, «Barú a la U» organiza ferias universitarias en la isla, visitas a universidades, capacitaciones a docentes y ofrece apoyo psicosocial continuo. María Stephanie González, gerente de proyectos Barú en la Fundación Santo Domingo, subrayó la importancia de estas iniciativas: «Nuestro objetivo es transformar la vida de estos jóvenes a través de la educación, brindándoles las herramientas necesarias para que persigan sus sueños y contribuyan al desarrollo de sus comunidades». El programa recomienda a los estudiantes mantener la calma, evitar alimentos desconocidos y bebidas energizantes, salir con anticipación, y llevar consigo la credencial impresa y el documento de identidad para asegurar su participación en este importante examen.

Read More »

Colombia avanza hacia un sistema de salud preventivo con inteligencia artificial y ciencia de datos

En el marco del evento TrAnZformando de AstraZeneca, que reunió a más de 600 médicos en Cartagena, se presentaron avances claves en la implementación de inteligencia artificial (IA) y ciencia de datos en el sistema de salud colombiano. Estos avances están contribuyendo a transformar la forma en que se detectan y gestionan enfermedades, con un enfoque preventivo que permite anticipar riesgos y reducir complicaciones a través de diagnósticos tempranos. Una de las principales iniciativas presentadas en el evento fue SEARCH, un proyecto basado en algoritmos de machine learning que ha permitido evaluar a más de 1 millón de pacientes en Colombia desde 2022. Esta herramienta ha identificado a 185.000 personas con alto riesgo de Enfermedad Renal Crónica (ERC) antes de que los síntomas aparezcan, lo que ha resultado en más de 12.000 diagnósticos anticipados y la oportunidad de intervenir antes de que se presenten complicaciones graves y costosas. “En países como Colombia, donde la demanda de servicios de salud frecuentemente supera la capacidad instalada, la inteligencia artificial marca la diferencia al ofrecer una atención oportuna y evitar complicaciones costosas. Innovar significa usar los datos de manera más inteligente, prevenir lo que se puede evitar y ofrecer soluciones reales a quienes más las necesitan”, comentó Marcela Fernández, presidente de AstraZeneca para la Región Andina. El evento también destacó cómo el enfoque preventivo y basado en datos está ayudando a reducir las brechas en el diagnóstico temprano, especialmente en las regiones más vulnerables del país. Según el informe 2024 de la Cuenta de Alto Costo, la Enfermedad Renal Crónica sigue en ascenso en Colombia, ejerciendo presión sobre la calidad de vida de millones de personas y sobre la sostenibilidad del sistema de salud. Con la implementación de tecnologías como SEARCH, AstraZeneca está demostrando cómo la ciencia y la innovación pueden transformar positivamente la vida de los colombianos, construyendo un sistema de salud más resiliente y equitativo.

Read More »

¿Leyenda o realidad? Conoce el mito de la mujer que según conductores aparece en la subida de Turbaco

Hace varios años los conductores cuentan que en la zona entre la urbanización del Rodeo y el puente de la Variante a la subida de Turbaco, se aparece a altas horas de la noche un espanto con forma humana y un vestido blanco de novia que se desplaza rápido por la carretera casi como levitando.  Esta misteriosa mujer según la leyenda popular sería una de las primeras habitantes de Villagrande y  que se habría suicidado al quedar plantada en el altar, mientras que otros cuentan que se accidentó en ese tramo de la vía luego de su boda hace muchos años, y su alma tiene alguna conexión con el lugar, por eso aparece ocasionalmente, la ven salir en épocas de fiesta, sobre todo en los meses de octubre, noviembre y diciembre.  Lo cierto es que este ‘espíritu’, saca la mano a los carros a la orilla de la carretera, y si no se detienen, al mirar por el retrovisor al asiento trasero se encuentran con un rostro blanquecino con hoyos como ojos y con costras de maquillaje corrido por lágrimas que brotan como si fuera de hace décadas. Otros cuentan que los que sí paran, la ven subirse al carro, quedarse en silencio y luego desaparecer.  ‘Este fantasma’ habría provocado varios accidentes en la zona y para evitar su encuentro muchos taxistas rechazan carreras a altas horas de la noche si el destino es por alguna de la zona de la Variante por el físico miedo que les causa, por eso, la costumbre que tienen es que si toca conducir tarde en la noche por allí, voltean el retrovisor del carro y mantienen la mirada al frente para no encontrarse con esta aparición.  ¿Crees que es cierto o es solo una leyenda?

Read More »