En Colombia, BYD llegó al mercado con buses eléctricos en Cali, Medellín y Bogotá. En el Distrito Capital la marca china entregó de 379 buses para el Sistema Integrado de Transporte (SITP). Ahora BYD estudia la alternativa de entrar al mercado de los taxis.

En abril de 2022, BYD se ubicó entre los mayores fabricantes de vehículos eléctricos en ventas y el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo por valor del mercado, al vender 46.000 unidades frente a los 1.728 de su competidor. Al mismo tiempo, BYD anunció que ya no fabricará más vehículos de combustión, marcando un hito en el sector automovilístico. En la última semana, un ejecutivo de BYD sorprendió con la noticia que “nos estamos preparando para en un futuro cercano proveer de baterías a Tesla”.

Esta unión, perfilaría a BYD como uno de los mayores y más destacados fabricantes de vehículos y baterías sostenibles. #movilidadsostenible es la premisa que cumple el fabricante chino y que lo ayuda a proyectar su desarrollo en la industria.

Juan Luis Mesa, Gerente General BYD Colombia: “El mercado colombiano de taxis eléctricos está sin explorar, debemos estudiar las alternativas para ser más atractivos y mostrar los beneficios que existen con los taxis eléctricos, quizás un aliado, estamos abiertos a las posibilidades del mercado. Hay que pensarlo en un gana-gana: ganan los taxistas y el gremio porque no están atados a las alzas mensuales de los combustibles y porque mantenimiento, “tanqueada” y repuestos son más baratos; ganan los usuarios porque los autos cómodos, seguros y maniobrables; ganan los bogotanos porque se les mejora la calidad del aire y baja el ruido; y, finamente, gana BYD al posicionar sus vehículos eléctricos en el mercado”.

Un campo que la marca asiática exploraría, porque son muy pocos los taxis eléctricos en Bogotá. Las condiciones del mercado favorecerían a los taxistas porque un carro eléctrico tiene menos costos en mantenimiento, repuestos y “tanqueda”, y sin el incremento mensual de la gasolina o diésel. Los usuarios y bogotanos también tendrían a favor de su salud respiratoria, auditiva y emocional porque los vehículos de BYD no tienen emisiones de gases ni de ruidos.

BYD y Tesla, estudian la implementación de la batería Blade, la versión más avanzada de las trabajadas a base de iones de  fosfato-litio-hierro, donde se da prioridad a la autonomía, densidad energética, espacio, y seguridad. Estas características ponen la batería Blade a la  vanguardia de su mercado, superando a las de sus competidores a base de iones de niquel-cobalto-manganeso.

En los últimos dos años, BYD impulsó el desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación de vehículos eléctricos y de baterías de fosfato-litio-hierro de avanzada que le permita un mayor rendimiento con el menor costo medioambiental. Para finales de 2022, la compañía planea vender 1.5 millones de unidades, cifra con la cual se haría a casi un tercio del mercado chino carros eléctricos

El gigante Chino realizó varias alianzas en Latinoamérica con plataformas de movilidad para que sus vehículos con cero emisiones de gases y ruidos lleguen a los mercados de Chile y México. Mil vehículos de nueva energía se mueven por México, gracias a su alianza con VEMO. Esta es la flota de taxis eléctricos más grande fuera de China. De esta manera, poco a poco se consolida en la región como proveedor de vehículos de nueva energía para transporte público.