Congresistas definen plan de expansión hospitalaria para Bolívar

En una reunión virtual, los Congresistas de Bolívar gestionaron soluciones en materia de salud para atender la emergencia por Coronavirus en Cartagena y Bolívar.

Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, indicó que “de la reunión, realizada ayer, se definió la concertación de un plan de expansión hospitalaria para el departamento de Bolívar de 130 Unidades de Cuidados Intensivos, con una fase inicial de 30; y a nivel de Cartagena se planteó la expansión a 168 Unidades de Cuidados Intensivos, con una fase inicial de 69″.

El plan

Se determinó que el Hospital Universitario del Caribe será exclusivamente para pacientes con COVID-19 o con alta sospecha. Se realizará una ampliación inicial con $5.700 millones aportados por la Nación, el Departamento y el Distrito.

Las EPS Mutual Ser y Coosalud se comprometieron en anticipar al Hospital Universitario del Caribe $2 mil millones y $5 mil millones, respectivamente. Por su parte, la Alcaldía y Gobernación agilizarán la auditoría del Plan de Beneficios en Salud (PBS); así mismo, Coosalud hará un anticipo de $1 mil millones a la Maternidad Rafael Calvo.

La Superintendencia de Salud gestionará la adjudicación del primer lote de ventiladores y realizará acompañamiento a los entes territoriales en los procesos contractuales para la compra y adquisición de equipos e insumos médicos y hospitalarios.

También se hará una solicitud a las ARL para suministrar protección a los trabajadores de las funerarias.

La Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda se le hará una petición para que suspensa el levantamiento de los giros de salud que pesa sobre el departamento de Bolívar.

De igual manera, Cotelco y la Cámara de Comercio se comprometieron a buscar un espacio de aislamiento colectivo para personal médico del Hospital Universitario del Caribe y otras clínicas con COVID-19.

Por último, la Cámara de Comercio de Cartagena realizará seguimiento y control a la ejecución de las acciones de este plan de trabajo conjunto.

Los participantes

En esta reunión participaron la Cámara de Comercio de Cartagena, la bancada de congresistas de Bolívar, la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena de Indias, la Comisión Regional de Competitividad de Cartagena y Bolívar y representantes del sector salud.

Entre estos se encontraban: el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal; el gobernador de Bolívar, Vicente Blel; el secretario de Salud departamental, Álvaro González; el gerente de crisis departamental, Willi Simancas; el alcalde mayor de Cartagena, William Dau; la gerente de Ciudad, Mónica Fadul; el secretario de Hacienda, Dewin Pérez y el secretario de Planeación, Guillermo Ávila; el director del Dadis, Álvaro Fortich; el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Juan Pablo Vélez y el director de Competitividad Empresarial, Roberto Cepeda; el gerente de Comisión Regional de Competitividad, Roxana Lopez; y los congresistas Nadia Blel, Fernando Nicolás Araújo, Jorge Benedetti y Yamil Arana.

También estuvo el gerente interventor del Hospital Universitario del Caribe, Felipe Aguirre; el director Mutual Ser, Galo Viana; el director Coosalud, Jaime González; representante de Coomeva, Carolina Lora; representante Salud Total, Beatriz Dáger; la representante Sura EPS, Julio Teherán; representante Comfamiliar, Cesar García; y en representación de Cotelco, Mónica Mass.

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Empresas que inspiran! Surtigas es reconocida por la Fundación ANDI este 2024

En el 9° Congreso Empresarial Colombiano, la ANDI y su Fundación, en alianza con USAID, Portafolio y la Embajada de Suecia, destacaron las iniciativas empresariales con impacto social positivo. Entre las reconocidas como «Empresas INspiradoras 2024» se encuentra Surtigas, gracias a su proyecto «Gas Natural Prepago», un sistema innovador que permite a las familias de bajos recursos gestionar el consumo de gas de manera flexible, según su capacidad de pago. Este sistema ofrece una solución a los hogares que, por limitaciones económicas, no pueden mantener el servicio de gas bajo la modalidad postpago o no tienen acceso a la conexión. Mediante recargas, los usuarios adquieren los metros cúbicos de gas que pueden pagar, utilizando el servicio hasta agotar el saldo disponible, lo que garantiza una mayor inclusión social y económica. Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas, destacó la importancia de este reconocimiento, señalando que el sistema de gas prepago es un paso significativo para enfrentar los desafíos sociales del país, ayudando a más de 20.000 familias de estratos 1 y 2 a contar con un servicio esencial de manera continua y accesible. Según Mejía, este logro impulsa a la empresa a seguir innovando con productos y servicios que no solo mejoren la competitividad, sino que también generen desarrollo y bienestar en las comunidades más vulnerables. La iniciativa de Surtigas se enmarca dentro de la lista de Empresas INspiradoras, una distinción otorgada a organizaciones del sector privado en Colombia que, a través de productos y servicios con enfoque social, contribuyen a resolver problemáticas que afectan a la población, incorporando dichas soluciones como una parte integral de sus modelos de negocio.

Read More »

Cardique sigue analizando la magnitud de la situación ambiental en Barú y Portonaito

En avances con la investigación en playa Blanca y la ciénaga de Portonaito, Cardique, continúa con el análisis de coliformes detectados en muestras por parte del equipo de la corporación. Tras ello, se llevó a cabo una reunión con varios actores, entre ellos la Secretaria de Turismo, representantes del Distrito, Policía y Dimar para darle solución a la problemática. En esta reunión, Angelo Bacci, reiteró su compromiso con las entidades para dar solución a esta problemática que afecta la zona insular turística de Cartagena e investigar a fondo los factores que afectan este tipo de espacios. “Es imperativo trabajar de la mano con la comunidad y las autoridades para mejorar las condiciones ambientales, ya que estos espacios son esenciales para el turismo y, por ende, para el desarrollo económico de Cartagena, pero se deben realizar de manera sostenible”, destacó Bacci. En ese propósito, se agendó una nueva ida a estos balnearios y así, investigar más en profundidad los elementos que perjudican y deterioran esta zona.  Por otro lado, Frank Ricaurye, alcalde de la Localidad histórica, habló de lo importante que será la colaboración entre todos los organismos que tienen responsabilidad en la problemática. “Tuvimos una jornada de trabajo integral en la que participaron el Dr. Francisco Castillo, asesor ambiental de la Alcaldía distrital, representantes de la Secretaría de Turismo, Parques Naturales y el equipo de gestión de riesgos de Cardique. La alarma emitida por la entidad el jueves 13 de febrero nos motivó a actuar de inmediato para solventar esta problemática junto a la comunidad”, afirmó

Read More »

Así eran los teatros de cine ‘sin techo ni aire acondiconado’ que enamoraba a los cartageneros hace cinco décadas

Hace más de cinco décadas, los cines de barrio en Cartagena no solo eran puntos de entretenimiento, sino también epicentros sociales que marcaban la vida cotidiana de los cartageneros.  En el barrio Blas de Lezo, el Teatro Don Blas, al costado de la iglesia de La Consolata, ofrecía a la comunidad una experiencia única. Con funciones por las noches, este cine sin techo y sin aire acondicionado era un lugar de encuentro para jóvenes y familias que no podían desplazarse fácilmente hasta el centro de la ciudad. Pero el Don Blas no fue el único en dejar huella. En Torices, los teatros Caribe y Variedades ofrecían su propia magia cinematográfica, al igual que el Teatro Laurina en Lo Amador y el Granada en las cercanías del barrio Chino. Estos cines se convirtieron en símbolos de identidad, ofreciendo un escape a la rutina diaria. En Pie de La Popa, el Teatro Miramar fundado por Víctor Nieto Núñez, el padre del Festival de Cine de Cartagena de Indias, también jugó un papel destacado. El centro de Cartagena tenía su propio circuito de cines, entre los que destacaban el Rialto y el Padilla en la Calle Larga, el Lux en la calle del Arzobispado, y el Cartagena y Colón, frente al Camellón de Los Mártires. A estos se sumaba el Teatro Mainero, pionero del cine en la ciudad, que en 1897 asombró a los cartageneros con las primeras imágenes en movimiento. Con el tiempo, se unieron otros como el Calamarí, Bucanero, La Matuna y Cinerama, que ofrecieron una oferta variada de películas en el centro de la ciudad. Estos teatros representaban más que entretenimiento; espacios que conectaban a las comunidades y fomentaban la interacción social. Desde los karatecas chinos hasta las cómicas aventuras de Capulina, las películas proyectadas en estos cines marcaron la juventud de toda una generación. Hoy, aunque estos teatros han sido reemplazados por modernas salas de cine en centros comerciales, su legado permanece en la memoria colectiva de Cartagena.

Read More »

«El ELN no tiene ninguna voluntad de paz»: Petro anuncia que los diálogos no van más con el grupo armado

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el cese de diálogos con el grupo ELN por la ola de violencia que se viene presentando desde el pasado jueves, 16 de enero. La decisión se toma tras la confrontaciones constantes y entre esta guerrilla y las disidencias de las FARC.  «El ELN no tiene ninguna voluntad de paz», afirmó Petro vía X. Esto se da una vez que el grupo al margen de la ley, anunciara por medio de comunicado de prensa como objetivo militar a empresas y comerciantes que han contribuido en presuntas «negociaciones debajo de la mesa». El grupo delincuencial afirmó que seguirá conteniendo sangre en el Catatumbo hasta que «el comandante conocido como ‘Richard’ de las disidencias de las Farc no se entregue». Tal y como señalan, la ola de violencia se atribuye a «las inmundicias de las disidencias de las Farc».

Read More »

Heredera del trono español llegará a Cartagena en mayo como parte de su formación militar

La Princesa Leonor de España emprende un viaje histórico por el mar con 19 años de edad donde deberá afianzar su aprendizaje militar y naval. La Princesa Leonor, heredera de la corona española, inició su travesía en alta mar este sábado donde, durante varios meses, tendrá que visitar varios países, entre esos, Colombia, tal y como hizo su padre el rey Felipe VI y su abuelo Juan Carlos I, para completar su formación militar naval. La joven partió en el buque Juan Sebastián de Elcano desde el puerto de Cádiz, en el sur de España, acompañada de 75 compañeros y compañeras. “La mar es un aprendizaje y desafío permanente, en ocasiones intransigente y crudo, sin margen para excusas (…) El continente americano, sus países, sus costas y culturas, que empezarás a conocer, con tanta huella española, te enseñará mucho de lo que fuimos y también somos”, dijo el jefe de estado Felipe VI a su primogénita. La Princesa llegará a Salvador de Bahía, Montevideo, Chile, Punta Arenas, Valparaíso, Perú, Panamá y arribará a Colombia, primero al puerto de #Cartagena el 9 de mayo, y luego irá a Santa Marta, y de ahí continuará hasta Santo Domingo (República Dominicana) y su última parada en Nueva York.

Read More »

Pasacaballos celebra los avances de su centro de Excelencia para la primera infancia

Este 26 de noviembre se llevó a cabo en el municipio de Pasacaballos, sector Medre Herlinda, en el centro de Excelencia para la primera infancia, la celebración por los avances en educación que buscan seguir transformando la ciudad. De la mano dé un colectivo de más de 36 empresas que hacen parte de este impacto, para hacer responsabilidad social para generar sostenibilidad en Cartagena y Bolívar. “Entregándole a la comunidad un centro con lo mejor que hay en educación inicial a nivel de Latinoamérica, para 200 niños, 200 familias y más de mil personas de todo el ecosistema que hay en el corregimiento de Pasacaballos” Mencionó, Liliana, cuello, Directora ejecutiva del colectivo Trasos. Impacto que también incluye a los padres en el fortalecimiento de hábitos de crianza, formación a gestantes y lactantes, mujeres embarazadas y la formación a 32 agentes educativas, encargadas de la atención en un promedio de 15 niños en primera infancia. Una población de un aproximado de mil personas que se están beneficiando en este centro de excelencia.

Read More »