Condenan a mercenario colombiano por asesinato de presidente Haitiano

Germán Rivera, exmilitar colombiano, recibió cadena perpetua en un tribunal de Miami por su participación en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021.


Este, uno de los líderes de los mercenarios implicados, reconoció su colaboración en el complot y conspiración para cometer el crimen en territorio extranjero.

Es importante señalar que esta es la segunda condena en Estados Unidos vinculada al asesinato de Moïse. El país tiene jurisdicción debido a que parte del plan para matar al presidente haitiano se organizó en Florida.

A raíz de este asesinato se ha llevado a una ola de inseguridad en Haití, con bandas controlando partes significativas de la capital y un aumento en la violencia, incluyendo secuestros y robos a mano armada.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cardique recupera en más del 90% el reservorio ‘La Mayoría’ en San Cayetano

En un importante avance ambiental, Cardique logró la recuperación del reservorio La Mayoría en San Cayetano, alcanzando más del 90 % de restauración. La obra permite hoy el aprovechamiento del agua para el consumo humano, cultivos, animales y uso doméstico en esta comunidad. La intervención incluyó trabajos de limpieza profunda, estabilización del talud con maquinaria pesada y la remoción de capa vegetal. Gracias a esto, se restauraron más de 16.000 m² del espejo de agua, asegurando un mejor almacenamiento y manejo del recurso. Esta iniciativa se consolida como una respuesta concreta a los efectos del cambio climático, asegurando reservas hídricas clave para las épocas de sequía y fortaleciendo el compromiso de Cardique con la sostenibilidad y el bienestar rural.

Read More »

Policía recomienda que niños salgan a pedir dulces en Halloween con tarjetas que tengan los datos de sus padres

Con motivo del ‘Día de los Dulces’, que se celebra el 31 de octubre, la Policía Nacional en Bolívar ha lanzado un plan de protección dirigido a niños, niñas y adolescentes. La Policía de Infancia y Adolescencia ha desplegado agentes especializados en áreas de alta afluencia, como centros comerciales, parques y espacios públicos, con el objetivo de asegurar una celebración segura. El coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante del Departamento de Policía Bolívar, destacó que esta estrategia busca prevenir cualquier riesgo que pueda afectar a los menores durante las festividades. Las autoridades estarán presentes en puntos estratégicos para intervenir ante situaciones que pongan en peligro la integridad de los niños. La Policía ha emitido varias recomendaciones para que las familias celebren de manera segura. Se aconseja no dejar a los niños solos en lugares concurridos, proporcionarles tarjetas de identificación con los datos de contacto de sus padres y evitar que acepten dulces de desconocidos. Además, se sugiere planificar rutas seguras y acompañar a los menores, especialmente en cruces de calles y áreas con alta concentración de personas. El coronel Reyes hizo un llamado a la comunidad para reportar cualquier situación irregular a través de la línea gratuita 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o la línea de emergencias 123.

Read More »

Cámara de Comercio de Cartagena expande sus servicios a 18 municipios del norte de Bolívar

La Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) ha puesto en marcha una nueva estrategia de regionalización para mejorar la atención a los micro y pequeños empresarios de su jurisdicción, que ahora abarca 18 municipios del norte de Bolívar. Con esta iniciativa, la CCC busca descentralizar sus servicios y ofrecer a estos territorios los mismos beneficios que en sus sedes de Cartagena. Las seccionales de Turbaco y El Carmen de Bolívar serán transformadas en Centros Integrales de Servicio al Empresario (CISE), brindando espacios modernos y cómodos para capacitaciones y asesorías permanentes. Estos centros, que incluirán tanto servicios presenciales como virtuales, buscan fortalecer la gestión empresarial y ofrecer un soporte más cercano a los emprendedores locales. Lea también: MinComercio defiende ajustes tributarios para impulsar la formalización empresarial Andrea Piña Gómez, presidenta ejecutiva de la CCC, destacó que este año ya se ha llegado a 15 municipios con programas permanentes, atendiendo a más de 2.200 unidades productivas. La meta es culminar 2024 con 4.000 empresarios beneficiados, enfocados en áreas como emprendimiento femenino y apoyo a poblaciones vulnerables. Además, la Cámara de Comercio trabaja en la creación de un Centro de Formación para el Trabajo, que permitirá a los empresarios y sus empleados certificar sus competencias. Este centro tendrá un impacto tanto presencial como virtual, lo que permitirá un mayor alcance en los municipios del norte de Bolívar.

Read More »

De encuestas y otras maldiciones

Por María Piedad Gil Botero Psicóloga especialista en Gestión de la calidad universitaria y en Terapia Cognitiva Esta mañana volvió a pasarme algo que me sucede con frecuencia desde hace tres años. Las noticias del país me dañan el desayuno. La rampante corrupción y el cinismo con el que pretenden manipularnos y manipular los procesos políticos del país, al principio solo me incomodaban, pero la verdad es que han llegado a un nivel demencial. Para la muestra un botón: la reciente encuesta de Guarumo y Ecoanalítica, que, con una muestra de 2122 personas pretendía, al más elegante estilo de brujos  y chamanes, y que me perdonen los brujos, con una bola de cristal, medir la “favorabilidad, percepción y escenarios hipotéticos electorales de un universo de 37 millones de personas mayores de 18 años, hombres y mujeres colombianos, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en el territorio nacional”. Y como estoy definitivamente cansada de esta falta de seriedad conceptual, de esta manipulación rampante, voy a dedicarle un ratico a analizar los resultados de una encuesta que es un adefesio, por no decir un mamarracho, eso sí con una intencionalidad psicológica y política clarísima. Frente a lo asuntos que más preocupan a los colombianos de la muestra, el acceso a la salud puntea con un 23.7%, seguido muy de cerca por la inseguridad (20.3%), la corrupción en el país (15.9%) el costo de la vida y la falta de empleo (10.3% y 9.4% respectivamente). No obstante, quieren hacernos creer que en la intención de voto, y en un hipotético caso en que Petro fuese candidato, estaría por encima de otros candidatos, especialmente si consideramos que hoy,  con relación a la salud nos hemos devuelto 30 años (lo sé de cierto yo, que he lidiado con un cáncer hace 5 y puedo ver la diferencia del sistema de salud entre los dos primeros y los últimos 3 años). La inseguridad no solo en las ciudades sino en los campos ha crecido exponencialmente, la corrupción de este gobierno, sin querer decir que no hubiera corrupción antes porque no soy ni ciega ni tonta, ha llegado al límite de lo vulgar, y la cereza en el helado: tenemos un costo de la vida nunca antes tan alto, y en ciudades como Medellín, similar a Miami, eso sí, ganando nosotros en pesos y ellos en dólares, lo que incide en una creciente pauperización de nuestra gente; con un desempleo formal creciente, aunque el mitómano de  Petro se empeñe en mostrarnos que ha bajado inflando sus resultados con los vendedores callejeros y los oficios informales, porque las empresas, aterradas frente a la incertidumbre y  la inestabilidad del escenario político y económico actual no están contratando. Esos temas que los preocupan son los talones de Aquiles de este gobierno. En la encuesta de Guarumo la favorabilidad del desempeño y la gestión de Petro es un vergonzoso 26.6%, eso significa que, de cada 100 colombianos, 73,4 verían su gestión como incompetente o inadecuada.  Y posteriormente afirma la encuesta que, en un escenario posible, vgr, elecciones del 2026, Petro encabezaría la intención de voto, frente a Álvaro Uribe, Iván Duque, Juan Manuel Santos, Andrés Pastrana y Ernesto Samper. ¿De verdad nos creen tan pendejos?  Si un candidato tiene solo un 26.6% de percepción positiva o favorabilidad, no es coherente ni estadísticamente defendible que tenga la mayoría de intención de voto, salvo que haya una mala construcción metodológica en la encuesta. Es clarísimo que no hay coherencia entre un resultado y el otro. Lo que sí es claro es que Guarumo le está apostando a seguir manipulando las creencias de la gente, como hicieron tan sabiamente en las elecciones pasadas, y como bien estudió Delgado, J.S. en su tesis de maestría de UPB (2024) manipulando las creencias de las personas, sus errores cognitivos, sus temores y sus esperanzas, usando una percepción de consenso que es muy peligrosa. La percepción de consenso es la creencia que tiene un individuo sobre el grado en que otras personas comparten sus creencias, actitudes o comportamientos y está ampliamente documentada por las investigaciones en psicología social, cómo creer que la mayoría va a votar por un candidato genera que las personas, especialmente los indecisos y los menos formados, que tienen un criterio más manipulable, crean que deben votar por él. Todos sabemos que las elecciones en este país se ganan logrando el favor de los abstemios, y los indecisos. No hay coherencia interna, no hay seriedad en el análisis, los constructos no son claros, y nos quieren meter el dedo a la boca haciéndonos pensar que existe una correlación positiva donde hay una correlación nula.  Ya es tiempo de que le juguemos al respeto, de que ganemos en franca lid, de que este país hermoso y su gente empiecen a importarnos de verdad, y que la verdad impere por encima de verdades amañadas y manipuladas. ¡no nos crean tan pendejos!

Read More »

En fotos: este fue el primer carro que circuló en Colombia y que era conocido como «el caballo del demonio»

El 19 de octubre de 1899, Medellín fue testigo de un acontecimiento histórico: la llegada del primer automóvil al país. Este vehículo, un modelo rojo de la marca francesa Dion Boutton, fue traído por Carlos Coroliano Amador Fernández y conducido por un chofer francés. En un domingo soleado, a la salida de misa, el auto comenzó a circular por las calles de la ciudad, sorprendiendo a todos los presentes. El automóvil, capaz de transportar a tres personas y con una velocidad máxima de 25 km/h, generó gran revuelo, aunque no sin cierto temor. Su funcionamiento con manivela y su apariencia inusual llevaron a muchos a llamarlo el “caballo del demonio”. Pocos días después de su llegada, estalló la Guerra de los Mil Días, lo que sumó a la inquietud de la población. Sin embargo, el vehículo enfrentó problemas debido a las calles de piedra de Medellín, lo que obligó a su dueño a recurrir a la ayuda de dos personas para empujarlo. Esta situación se convirtió en motivo de burlas y anécdotas entre los habitantes de la ciudad.  El 25 de febrero de 1901, Bogotá recibió su primer automóvil, un Orient que alcanzaba casi 20 km/h, seguido por un Cadillac que llegó a Boyacá en 1909, traído por el Expresidente Reyes para la inauguración de una carretera. En Cali, el primer auto que dio la vuelta a la plaza de Caicedo en 1913 generó un gran interés, aunque no está claro si era un Ford o un Reo. La llegada de estos automóviles marcó el inicio de la evolución de la industria automotriz en Colombia. Modelos como el Ford A, el Ford de 1946 y el Jeep Willys que llego en 1946, entre muchos otros se convirtieron en iconos del transporte en el país, adaptándose a las condiciones y necesidades de los colombianos. Fuente: Mitsubishi-motors.com.co Fotos: A quien corresponda 

Read More »

«Tiene la potencialidad de convertirse en una súper ciudad»: Escuela de Gobierno lidera apuesta a la construcción social de Cartagena

La Alcaldía de Cartagena, a través de su Escuela de Gobierno y Liderazgo, reafirma su compromiso de volver al ‘Corralito de Piedra’ una «Súper Ciudad» desde la inclusión, sostenibilidad en torno aa la participación de los diferentes actores de la sociedad. Desde el Salón Barahona, del Centro de Convenciones de Cartagena dIndiasas, funcionarios, comunales y empresas se dieron cita para conversar acerca de cómo se construye una Cartagena para el progreso de todos. En sus palabras de apertura, Bruno Hernández, secretario del Interior del Distrito mencionó que «no puede haber progreso si no es desde lo pequeño» y es por ello que, distontos  actores se apropian de este tipo de espacios. En ese sentido, desde la Escuela de Gobierno, Robinson Casarrubia, director de la entidad se refirió a este espacio participativo. «Todos sabemos que este es una impronta desde este Gobierno distrital de Cartagena y es cambiar la imagen de la ciudad. Y para lograr este cambio significativo tenemos que aportar todas las fuerzas vivas de la ciudad», señaló Casarrubia.  Este espacio también contó con la participación de la academia por parte de UniColombo, que aportó su cuota en el escenario con su coral interpretando los himnos.  «Las acciones que tomemos hoy tendrán un impacto directo en las generaciones futuras. Cartagena tiene la potencialidad de convertirse en una súper ciudad», rector de Unicolombo, Mario Ramos Vélez. Desde las diferentes esferas de la sociedad Cartagena continúa su trabaja encaminado en su propósito de ser una «Súper Ciudad».

Read More »