El exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, fue condenado este martes a 30 años de cárcel, por el homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón Henao, ocurrido el pasado 13 de agosto de 1999, cuando se dirigía a las instalaciones de la emisora Radionet, donde trabajaba como locutor.
Durante el proceso penal para esclarecer la muerte de Garzón, la Fiscalía adelantó el proceso judicial contra el exsubdirector del DAS en el que ya pesa una condena por “Chuzadas” a defensores de derechos humanos, dirigentes políticos y periodistas.
Además de cumplir con los 30 años de prisión, el juez Ricardo Mojica Vargas, también lo condenó a pagar una multa de 500 salarios mínimos (375 millones de pesos). El dinero será entregado a Gloria Cecilia Krong Hernández, Marisol Garzón Forero, Alfredo Garzón Forero y Manuel Alfredo Garzón Forero, familiares del periodista, asesinado hace 19 años en Bogotá. Te puede Interesar; 19 años, sin el genial impertinente: Jaime Garzón.
Narváez fue vinculado a la investigación en 2009, luego de que algunas declaraciones de testigos apuntaran a la presunta participación del exsubdirector del DAS. Meses después en el 2010, ordenaron medida cautelar de prisión preventiva por homicidio agravado.
José Miguel Narváez habría dado la idea al difunto jefe paramilitar, Carlos Castaño, de asesinar a Garzón porque presuntamente este manejaría información sobre personas y estructuras al parecer vinculadas con pensamiento de izquierda ó con la guerrilla. Propuesta que habría sido aceptada por la mala relación que Castaño tenía con el periodista.
Por Andrea Chamorro Torres