Concorde: el avión del futuro que ya no existe

Fue hace 50 años cuando el Aerospatiale-BAC Concorde, avion supersónico, fue lanzado al mundo de la aviación comercial, este medio de transporte aéreo, fue producto de una alianza Franco-Británica, el domingo 2 de marzo, este gran pájaro de acero, despegó con un sonido imponente ante la mirada de curiosos que en ese momento estaban en Touluse, Francia.

Este proyecto nació en noviembre de 1962, gracias a un acuerdo entre el Reino Unido y Francia, el cual alcanzó aceptación y prosperidad despues de atravesar varios obstáculos, entre ellos, la disputa entre las dos empresas British Aircraft Corporation (BAC) y Sudaviation (antepasado de Airbus) en cuanto a las características de la aeronave, la primera respaldaba un avión de largo alcance apto para cruzar el Atlántico, mientras que el segundo defendía uno de medio alcance a imagen y semejanza del Caravelle, famoso avion que tuvo relevancia en la decada de los años 50.

Este primer vuelo, que tuvo una duración de 27 minutos, no fue para mostrar la rapidez del avión, fue para demostrar que la aeronave volaba, al aterrizar, el roce de las llantas en la pista generó una espesa nube de humo y al mismo tiempo, se abrió el paracaidas de seguridad para facilitar el freno de estas 112 toneladas andantes, los aplausos por parte de las miles de personas que se encontraban en la pista, sobraron.

Pero fue hasta el 21 de enero de 1976, cuando oficialmente el Concorde tomó vuelo, para lo cual fueron necesarias 5.500 horas de vuelo de ensayo para poder prestar servicio comercial entre las aerolineas Air France y British Airways. Los vuelos inaugurales fueron Paris – Rio de Janeiro y Londres – Baréin. Con una velocidad maxima de 2.500 km/h, este avion era capaz de ofrecer vuelos entre Londres y Nueva york con una duración de tan solo 3.5 horas, frente a las ocho horas de vuelo que comúnmente dura este trayecto.

Despues de una armoniosa historia con el Concorde, desafortunadamente se vino un capítulo oscuro, el 25 de julio del año 2000, uno de estos ejemplares de la aerolinea Air France, se estrelló minutos despues de despegar del Aeropuerto Charles de Gaulle de París, dejando como saldo 113 victimas fatales.

Las investigaciones revelaron que las causas del siniestro se debieron al desprendimiento de una pieza de titanio de la turbina de un avion DC – 10 de Continental Airlines, que había despegado minutos antes del aeropuerto rumbo a Newark, al despegar el Concorde, la turbina succionó esta pieza, averiando un neumático, el cual se desintegró y haciendo que uno de los trozos de caucho del neumático golpeara el deposito del combustible y el rompimiento de un cable eléctrico.

Este accidente y el ruido excesivo del avión, provocaron el retiro del gran Concorde. Fue en octubre de 2003, cuando esta aeronave supersónica terminó su era de servicio, volando por ultima vez entre Nueva York y Londres, en medio de nostalgia por parte de miles de fanáticos de este maravilloso aparato volador.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

En fotos: así eran los documentos con los que millonarios compraban hasta mil esclavos en Cartagena

Durante el periodo colonial, la ciudad de Cartagena fue uno de los principales puertos de entrada de esclavos en el Nuevo Mundo. Los permisos para la introducción de esclavos se tramitaban a través de solicitudes formales dirigidas al gobernador de la ciudad. Un ejemplo de esto es el caso de Don Juan de Arechederreta, quien solicitó en 1700 la entrada de mil piezas de esclavos provenientes de Portobelo, Panamá, y destinados en última instancia al virreinato del Perú, dicha solicitud especificaba los detalles de transporte y manutención, incluyendo provisiones como dos barriles de harina por cada esclavo. Sin embargo, este tipo de permisos no solo incluían grandes cantidades de esclavos para el comercio, sino también peticiones personales. Un documento revela cómo Doña María Esteban de Rada y Salazar solicitó al comandante de las fortalezas de Bocachica el permiso para introducir tres esclavos de origen curazoleño. Así, los esclavos, llamados Clemente, Catalina y Gregoria, estaban destinados a sus servicios personales en la ciudad de Cartagena. Estos procedimientos oficiales reflejan la burocracia y formalidad que rodeaba el comercio de esclavos en la época colonial, donde cada «pieza» era tratada como una mercancía más, con documentos que detallaban su destino y utilización. Asimismo estas «piezas» no solo implicaban personas, sino también los recursos necesarios para su mantenimiento durante la travesía, como si se tratase de cualquier otro cargamento.

Read More »

Comfamiliar se consagra campeón en la Final de Intercolegiados en Cartagena

Comfamiliar se ha erigido como el gran campeón de la final juvenil de fútbol zonal en Cartagena, un evento que dejó a todos los aficionados al borde de sus asientos. En un emocionante partido celebrado en el estadio de San Fernando, el equipo logró una victoria memorable al superar a la Institución Educativa Soledad Acosta en una intensa tanda de penales, cerrando el marcador 4-1 después de un empate sin goles en el tiempo reglamentario. Bajo la dirección del técnico Walter Simarra, la plantilla de Comfamiliar brilló en el campo, destacando el talento y la pasión de cada uno de sus jugadores. El capitán Juan Carmona lideró con firmeza a sus compañeros, entre ellos Nicolás Cuello, Joshue Argel, Jhon Osorio, Juan Gómez, Santiago González, Alex López, Miguel Rocha, Juan Cassiani, Nicolás Correa, Johan Paternina, Santiago Caro, Cristian Ortega, Matías Pérez, Yul del Castillo, Matías Arnedo, Óscar Pájaro y Óscar Piñeres, quienes dejaron todo en la cancha para alcanzar este significativo logro. Este triunfo no solo representa un hito para Comfamiliar, sino que también destaca el compromiso de la institución con el desarrollo integral de sus estudiantes a través del deporte. Comfamiliar continúa siendo un pilar fundamental en la formación de jóvenes talentos, impulsando su pasión por el fútbol y fortaleciendo los valores del trabajo en equipo y la dedicación.

Read More »

Policía cerró vía al Mar en sentido Cartagena – Barrnaquilla por manifestantes que piden el desmonte de peaje

La Policía realizó un operativo en el que bloqueó un tramo de la vía al Mar en dirección Cartagena – Barranquilla luego de que miembros del grupo ‘No al Peaje Papiros’ que realizaron una manifestación exigiendo a la ANI el desmonte de la estructura ubicada a la altura de ese municipio. Tal y como indicó una de las integrantes de este grupo anti peaje, identificada como Karol Solín, la manifestación consistió en la instalación de tres carteles que animaban a transeúntes a sonar las bocinas de los autos en señal de apoyo al desmonte de la estructura ubicada sobre la vía al Mar. Posteriormente, cuerpos de la Policía habrían activado un operativo en el que bloquearon la vía que va en dirección Cartagena – Barranquilla para presuntamente retirar los carteles colgados en las casetas de recaudo. En videos que circulan a través de redes sociales, se aprecia a oficiales de la Policía forcejeando con dos integrantes del grupo manifestante para presuntamente realizar el retiro de los afiches colocados en los vidrios de las casetas.C abe resaltar que el pasado martes 3 de septiembre manifestantes realizaron un bloqueo en este para peaje exigir el desmonte de este peaje al Gobierno Nacional y a la ANI, debido a la reactivacion de los cobros en vehiculos categorías I y II. De momento se desconoce si las autoridades emitieron de forma oficial un comunicado sobre el hecho ocurrido sobre la vía.

Read More »

Más de 900 empresarios reciben beneficios exclusivos en la Cámara de Comercio de Cartagena: conoce cómo

El programa de afiliado Cámara Preferencial, se ha convertido en una de las apuestas más sólidas para fortalecer el tejido empresarial de la región. Hoy, 979 empresarios hacen parte de esta comunidad exclusiva que ofrece beneficios diseñados estratégicamente para impulsar su posicionamiento, crecimiento y generación de nuevas oportunidades de negocio. Entre sus ventajas más valoradas destacan la posibilidad de acceder a pautas gratuitas y visibilidad permanente en los canales institucionales, conexión directa con la red de afiliados y el directorio empresarial, así como descuentos preferenciales en salones, diplomados, asesorías y eventos de alto nivel. Los afiliados también cuentan con el privilegio de postularse a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, reciben certificados sin costo, carnet digital de afiliado y formación especializada mediante charlas, talleres y webinars que fortalecen sus competencias y capacidades gerenciales. Además, este programa facilita un diagnóstico gratuito de cada empresa para identificar áreas de mejora, brinda acceso sin costo al mapa de georreferenciación empresarial y prioridad en la participación de convocatorias de impacto regional y nacional. Con estos beneficios integrales, el programa de afiliado Cámara Preferencial demuestra que hacer parte de esta experiencia no solo abre puertas, sino que consolida comunidades empresariales más fuertes, visibles y competitivas, preparadas para enfrentar los retos del mercado con respaldo, acompañamiento y herramientas reales de crecimiento.

Read More »

Incorporan más bicicletas públicas en ciudad del Caribe para transformar el transporte en sus habitantes

El sistema de bicicletas públicas de #Montería, Bisinú, incorporará unidades eléctricas y nuevas estaciones automatizadas en 2025, expandiendo su cobertura actual para atender la creciente demanda de transporte sostenible en la capital cordobesa. El anuncio se realizó durante el Panel de Movilidad Sostenible en Ciudades de Latinoamérica, celebrado en Madrid, España. La ampliación del sistema incluirá la instalación de estaciones adicionales en puntos estratégicos de la ciudad y la integración de bicicletas eléctricas al servicio actual. Esta expansión busca facilitar los desplazamientos en zonas con mayor extensión y desniveles, donde las bicicletas convencionales presentan limitaciones para los usuarios. El alcalde Hugo Kerguelén presentó los detalles del proyecto durante su participación en el evento organizado por WWF, donde destacó que la iniciativa responde al incremento en el uso del sistema Bisinú por parte de los monterianos. “La meta es ofrecer más opciones de movilidad limpia que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, señaló el mandatario local. El proyecto forma parte de la estrategia de movilidad sostenible de Montería, que incluye la construcción de Businú y la ampliación de la red de ciclorrutas en la ciudad. La iniciativa busca reducir la huella de carbono en el transporte urbano y promover alternativas de movilidad más eficientes.

Read More »

Autopistas del Caribe refuerza su compromiso con la región: más de 600 atenciones en abril y obras de mantenimiento vial

Durante el mes de abril, la concesión Autopistas del Caribe reafirmó su compromiso con la seguridad y el mantenimiento de la infraestructura vial en los departamentos de Bolívar y Atlántico, con una gestión destacada en el corredor concesionado. En materia de atención a emergencias viales, el equipo operativo prestó un total de 627 servicios, brindando acompañamiento 24/7 a los usuarios. Estos incluyeron:• 323 servicios de grúa• 122 servicios de carro-taller• 101 servicios de ambulancia medicalizada• 81 servicios de inspección vial Simultáneamente, se avanzó en las labores de mantenimiento y conservación de la vía. Entre los principales resultados se destacan:• Limpieza de 5.950 metros de bordes de vías y bermas.• Aplicación de pintura de demarcación horizontal en más de 159.698 metros.• Sellado de 32.000 metros lineales de fisuras.• Instalación de 667 m³ de asfalto para el sellado de baches.• Ejecución de rocería en 250 kilómetros del corredor vial.• Instalación y reposición de 2.283 tachas reflectivas para mejorar la visibilidad y seguridad nocturna. Estas acciones reflejan el compromiso continuo de Autopistas del Caribe con la seguridad vial, el bienestar de los usuarios y el fortalecimiento de la infraestructura regional, bajo la supervisión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la vigilancia de la Superintendencia de Transporte.

Read More »