Fue hace 50 años cuando el Aerospatiale-BAC Concorde, avion supersónico, fue lanzado al mundo de la aviación comercial, este medio de transporte aéreo, fue producto de una alianza Franco-Británica, el domingo 2 de marzo, este gran pájaro de acero, despegó con un sonido imponente ante la mirada de curiosos que en ese momento estaban en Touluse, Francia.
Este proyecto nació en noviembre de 1962, gracias a un acuerdo entre el Reino Unido y Francia, el cual alcanzó aceptación y prosperidad despues de atravesar varios obstáculos, entre ellos, la disputa entre las dos empresas British Aircraft Corporation (BAC) y Sudaviation (antepasado de Airbus) en cuanto a las características de la aeronave, la primera respaldaba un avión de largo alcance apto para cruzar el Atlántico, mientras que el segundo defendía uno de medio alcance a imagen y semejanza del Caravelle, famoso avion que tuvo relevancia en la decada de los años 50.
Este primer vuelo, que tuvo una duración de 27 minutos, no fue para mostrar la rapidez del avión, fue para demostrar que la aeronave volaba, al aterrizar, el roce de las llantas en la pista generó una espesa nube de humo y al mismo tiempo, se abrió el paracaidas de seguridad para facilitar el freno de estas 112 toneladas andantes, los aplausos por parte de las miles de personas que se encontraban en la pista, sobraron.
Pero fue hasta el 21 de enero de 1976, cuando oficialmente el Concorde tomó vuelo, para lo cual fueron necesarias 5.500 horas de vuelo de ensayo para poder prestar servicio comercial entre las aerolineas Air France y British Airways. Los vuelos inaugurales fueron Paris – Rio de Janeiro y Londres – Baréin. Con una velocidad maxima de 2.500 km/h, este avion era capaz de ofrecer vuelos entre Londres y Nueva york con una duración de tan solo 3.5 horas, frente a las ocho horas de vuelo que comúnmente dura este trayecto.
Despues de una armoniosa historia con el Concorde, desafortunadamente se vino un capítulo oscuro, el 25 de julio del año 2000, uno de estos ejemplares de la aerolinea Air France, se estrelló minutos despues de despegar del Aeropuerto Charles de Gaulle de París, dejando como saldo 113 victimas fatales.
Las investigaciones revelaron que las causas del siniestro se debieron al desprendimiento de una pieza de titanio de la turbina de un avion DC – 10 de Continental Airlines, que había despegado minutos antes del aeropuerto rumbo a Newark, al despegar el Concorde, la turbina succionó esta pieza, averiando un neumático, el cual se desintegró y haciendo que uno de los trozos de caucho del neumático golpeara el deposito del combustible y el rompimiento de un cable eléctrico.
Este accidente y el ruido excesivo del avión, provocaron el retiro del gran Concorde. Fue en octubre de 2003, cuando esta aeronave supersónica terminó su era de servicio, volando por ultima vez entre Nueva York y Londres, en medio de nostalgia por parte de miles de fanáticos de este maravilloso aparato volador.