Sergio Mendoza Castro y Luder Ariza Sanmartín, concejales por la Alianza Verde en Cartagena, presentaron una proposición encaminada a debate de control político para discutir sobre la operatividad del DATT.

La iniciativa nace de las constantes quejas de parte de los cartageneros referente a la movilidad en muchos sectores de la ciudad, así como la carencia operativa del DATT para controlar el tráfico.

Los funcionarios apuntan a que Janer Galván, director de la entidad en Cartagena, responda a los cartageneros una serie de cuestionamientos y entregue un balance financiero y de gestión durante el 2022.

«Son muchas las quejas que debe aclararnos el director. Tenemos conocimiento que hay ciudadanos que amanecen en las afueras de la entidad para acceder a un turno, pero también queremos que nos diga que hace la entidad para controlar el colapso de la movilidad durante los fines de semana en Cartagena», indicó el vocero de la bancada, Sergio Mendoza Castro.

Otras cuestiones

En el debate de control político se pretende que el director del DATT aclare los motivos que lo llevaron a culminar el contrato de concesión con la firma encargada de las funciones administrativas y financieras del ente distrital.

Pues, según el concejal Mendoza Castro ha recibido información de supuestas anomalías que se puedan estar dando en materia administrativa y financiera de la entidad.

El director también tendrá que explicar cual es el alcance del contrato que se tiene con la firma Data Tools S.A, encargada de los sistemas de información que ofrece la entidad o con quien cumpla esas funciones, pues se trata de una empresa multada e inmersa en escándalos que involucraron en su momento a altos funcionarios de la nación.

De igual manera, también se busca saber la forma de como hace el DATT para adelantar los procesos de jurisdicción coactiva, si cuenta con el personal requerido para proyectar actos administrativos y si todos los procesos sancionatorios por contravenciones de tránsito, en su totalidad son instruidos y fallados por los inspectores de tránsitos, entre otros.

Por su parte, Luder Ariza Sanmartín, dijo que la proposición busca establecer quiénes y cómo, se ha realizado la gestión administrativa en el DATT, pero también busca establecer cómo le fue al Distrito en el contrato con Circulemos, cuántos fueron los ingresos obtenidos por el contratista y cuánto por el DATT.