Los accidentes de tránsito disminuyen en Cartagena, pero las motocicletas siguen siendo un problema 

IMG_2601

En 2023 Cartagena reportó una significativa disminución de 1.254 accidentes viales, según el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT). A pesar de esta mejora, el primer semestre de 2024 ha mostrado un aumento preocupante en los accidentes que involucran motocicletas.

Los atropellos, que cayeron un 28% a 282 casos, vieron un incremento en las muertes, que ahora representan el 15% del total de accidentes, frente al 7,7% del año anterior. Las motocicletas están implicadas en el 65% de estos atropellos. Además, los comparendos descendieron un 16,6%, con 44.004 sanciones en 2023.

En el primer semestre de 2024, se reportaron 59 muertes por eventos de transporte, cifra similar a la de 2023, y el 56% de los casos involucraron motocicletas. Las lesiones no fatales también disminuyeron en un 39%, con una notable reducción de casos. El programa Cartagena Cómo Vamos destaca la necesidad de fortalecer las estrategias de control y prevención para abordar el problema persistente de los accidentes con motocicletas y mejorar la seguridad vial en la ciudad.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Nutrir la Vida: la aplicación que busca prevenir la obesidad en niños y adolescentes de Colombia 

UNICEF y Novo Nordisk han lanzado en Bolívar la aplicación Nutrir la Vida, una herramienta digital gratuita dirigida a padres, madres y cuidadores, con el objetivo de fomentar hábitos de alimentación saludable y estilos de vida activos en niñas, niños y adolescentes. La app surge como respuesta a preocupantes cifras de sobrepeso infantil en Colombia y el mundo, y ofrece funcionalidades prácticas como un test de diagnóstico sobre bienestar, un mapa interactivo con puntos locales para realizar actividad física y acceder a alimentos saludables, así como un recetario digital con preparaciones sencillas y económicas. Nutrir la Vida no solo informa, sino que conecta a las familias con recursos disponibles en sus comunidades, promoviendo la salud física y mental desde el hogar. Su implementación en Bolívar y otros departamentos refuerza el compromiso de UNICEF y Novo Nordisk con el derecho de la niñez a crecer sana, feliz y con oportunidades para desarrollarse plenamente. La herramienta está disponible en https://www.unicef.org/colombia/nutrir-la-vida y puede ser usada desde cualquier dispositivo.

Read More »

Construyendo Colombia: Legado y aporte de los pueblos indígenas

Reconocer, cuidar y preservar la sabiduría indígena es fundamental para conocer la historia, las realidades culturares e identitarias que conforman Colombia y para la construcción de un país en paz. En Colombia existen 115 pueblos indígenas, de los cuales 65 conservan sus idiomas propios. Son pueblos originarios que han sido afectados gravemente por el conflicto armado, y que resisten desde sus formas de vida, cosmovisiones y autodeterminación, aportando a la construcción de una sociedad colombiana diversa, brindándole una riqueza lingüística y cultural invaluable. Por lo que cada Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994 para dignificar las resistencias y permanencia de los pueblos, reconociendo la diversidad étnica, cultural, lingüística y espiritual. incorporando sus narrativas, reflexiones y análisis respecto a la relación histórica de la construcción del país, los pueblos indígenas de Colombia han sido defensores de la paz y el fin del conflicto armado. Han salvaguardado saberes y culturas milenarias que hoy aportan una visión sostenible de la vida y el territorio. Pese a la contribución de estos pueblos y a los espacios de diálogo y decisión del país que han ganado, la realidad en los territorios no ha cambiado sustancialmente. Hoy el conflicto armado persiste en varios territorios indígenas, estos siguen siendo lugares de disputa y constantes violaciones a los derechos de los pueblos. Por esa razón es importante reconocer, cuidar y preservar la vida y la sabiduría indígena porque es fundamental para la construcción de paz y la memoria histórica de nuestro país.

Read More »

Gobernador Arana dará subsidios y más de 8 mil millones para que los bolivarenses tengan sus casas

El gobernador Yamil Arana, anunció un ambicioso programa de subsidios para la compra de vivienda nueva, bajo el lema “Un Bolívar de propietarios”. La iniciativa busca transformar la vida de familias en el departamento, empezando por los municipios más necesitados. El anuncio se realizó tras una reunión con la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en la que se proyectaron metas concretas para 2025, con énfasis en garantizar acceso a vivienda digna para madres cabeza de familia, campesinos, víctimas del conflicto y otros grupos vulnerables. 🗣️ “Arrancaremos este programa agresivo en San Pablo, en el sur del departamento, y lo extenderemos a todos los municipios de Bolívar. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los bolivarenses y empezar por asegurarles un lugar digno donde puedan vivir”, afirmó el gobernador Arana. El programa contará con una inversión inicial de $8.000 millones, que serán destinados a subsidios parciales complementados con aportes de las alcaldías municipales. Este esfuerzo conjunto permitirá que los beneficiarios accedan a créditos para adquirir una vivienda nueva y hacer realidad el sueño de tener casa propia. Así mismo, William García, director de Vivienda del departamento, destacó que estas iniciativas han tenido un impacto significativo en municipios conocidos como “dormitorios” de Cartagena, como Turbaco, Arjona, Turbana, Santa Rosa, Villanueva, Clemencia, Santa Catalina, Magangué y El Carmen de Bolívar. “En 2025 queremos consolidar esta política de vivienda con un enfoque inclusivo, llevando esperanza y progreso a las familias que más lo necesitan”, concluyó García.

Read More »

Arturo Vidal detenido por denuncia de agresión sexual que desata escándalo en el fútbol chileno

El capitán y legendario jugador de la selección chilena Arturo Vidal se encuentra involucrado tras una agresión sexual en una fiesta con sus compañeros del Colo-Colo luego de su triunfo en contra del Deportes Iquique. La denuncia es “contra jugadores de Colo-Colo” y entre esos nombres está Vidal, agregó la Fiscalía en la comunicación, en la que no reveló el nombre de los otros deportistas investigados. De acuerdo con la información, una mujer afirmó haber sido drogada en el mismo local de Vitacura, donde se encontraban los jugadores. Según el administrador del local, la reunión de cumpleaños empezó como una celebración privada, pero que esta situación se complicó cuando la joven empezó a mostrar signos de estar bajo los efectos de sustancias, lo que llevó a su hermana a denunciar el hecho. El fiscal encargado del caso, Francisco Lanas, indicó que están investigando todo lo que pasó entre los futbolistas involucrados y la persona que denuncia. Según la información policial, el jugador chileno ya fue liberado, mientras la fiscalía sigue con todas las investigaciones. Mientras que la mujer será evaluada por el Servicio Médico Legal (SML) para obtener pruebas adicionales que respalden su acusación. Fuente: tycsports

Read More »

¡Atención! Cobro por valorización aplicará únicamente para aquellos con capacidad de pago

A propósito del gravamen real sobre bienes inmuebles de la vía Cartagena – Barranquilla, destinado a la construcción de una obra de interés público donde se benefician los dueños de propiedades inmediatas, se conoce que solo aplicará para quienes tengan la capacidad de pago.  De hecho, hace poco más de un mes, el pasado 28 de octubre de 2024 hasta el 30 de noviembre del mismo año, los ciudadanos debían actualizar su información; ahora, en las últimas horas, el @Inviasoficial invita a los propietarios y poseedores de predios en la zona de influencia de la vía Cartagena – Barranquilla – Circunvalar de la Prosperidad a revisar los listados de exentos y excluidos de la Contribución Nacional de Valorización e informa que únicamente contribuyen quienes tienen capacidad de pago. 💻 Para consultar si está exento o excluido:   1️⃣ Ingrese a valorizacion.invias.gov.co opción ‘Censo predial y de propietarios’ en el menú superior. 2️⃣ Pulse clic en el municipio donde se encuentra su predio. 3️⃣ Seleccione exentos o excluidos según su interés.  4️⃣ Con Control F busque su predio en el pdf. Puede hacerlo con la dirección, el código predial o el folio de matrícula.  Toda la información de la Contribución  Nacional de Valorización la encuentra en valorización.invias.gov.co

Read More »

Juzgado Segundo Civil del Circuito de Cartagena ordena a Dau no volver a injuriar a Dumek y retractarse

El Juzgado Catorce Civil Municipal de Cartagena emitió un fallo a favor del señor Dumek Turbay Paz, concediéndole el amparo de sus derechos fundamentales al buen nombre y la honra. La decisión, que busca corregir publicaciones que vulneraron estos derechos, incluye una serie de órdenes a William Jorge Dau Chamat, quien deberá rectificar la información falsa que difundió. En primer lugar, el juzgado ordenó a Dau Chamat realizar una rectificación en equidad de las publicaciones que afectaron la reputación de Turbay Paz. La corrección deberá llevarse a cabo dentro de las 48 horas siguientes a la notificación del fallo y deberá seguir las pautas establecidas por la jurisprudencia de la Corte Constitucional, tal como se especifica en la parte motiva de la providencia. La rectificación deberá realizarse en el mismo medio y mediante el mismo tipo de publicación en que originalmente se difundió la información incorrecta, y si la publicación fue realizada por una cuenta identificable, deberá ser la misma persona quien asuma la responsabilidad de la rectificación. Además, el juzgado ordenó a Dau Chamat abstenerse de realizar futuras expresiones deshonrosas, calumniosas, injuriosas o insinuaciones insidiosas contra Dumek Turbay Paz. Por otro lado, se negó la solicitud de retirar los videos publicados entre el 13 y 21 de octubre de 2024 en la red social Instagram, bajo el perfil «salvemos_a_cartagena», debido a que no se había agotado el requisito de autocomposición. El fallo, que aún puede ser revisado por la Corte Constitucional, fue notificado a las partes y se espera que el proceso avance conforme a los plazos establecidos para su ejecución.

Read More »