Con 1.400 participantes Cartagena cumplió su primera maratón de sueños 

Por primera vez Cartagena fue sede de la maratón de sueños 5k, una carrera recreativa incluyente en la cual se promovió la participación de niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad. Este evento, organizado por la fundación Jeison Aristizábal, cumplió su octava versión con la participación de 1.400 personas y se llevó a cabo en el marco de la ciclovía dominical con el total respaldo de la alcaldía de Cartagena y el IDER.

 

Durante la actividad se integraron los familiares, cuidadores, personas sin discapacidad que caminaron y corrieron al lado de un apadrinado discapacitado, logrando así vivir una nueva experiencia en la que predominaron las sonrisas y la alegría de esta población que muchas veces no tiene la oportunidad de hacer deporte o recrearse.

 

La carrera dio inicio en el sector de Marbella frente a las letras de Cartagena y finalizó con muestras culturales, agradecimientos, actividades y animación en el parque de la Marina. Todos los participantes fueron ganadores y obtuvieron su medalla por tener la voluntad de participar y/o apoyar a una persona con discapacidad.

 

“Estos eventos los necesitamos en Cartagena. Me siento feliz por haber tenido la oportunidad de estar aquí y deseo que podamos seguir participando en más actividades como estas. Nosotros lo necesitamos mucho”, sostuvo Diego Mercado, participante con discapacidad.

 

“Me siento contenta y agradecida por poder ver a mi hija sonriendo. Ella disfrutó de principio a fin este evento, ya que nunca había tenido la oportunidad de participar y en esta ocasión me atreví a inscribirla y no me arrepiento. Sin duda alguna participará de todos los eventos que pueda y espero que el próximo año regrese esta maratón a Cartagena. Gracias al IDER por todo el apoyo que nos brindó durante la actividad”, dijo Marlys Acosta, madre de participante con discapacidad.

 

El Instituto abre sus puertas para continuar fortaleciendo a través de la recreación y el deporte estos espacios incluyentes y de integración. “Nos agrada mucho que nos vean como aliados importantes para la realización de eventos con reconocimiento nacional e internacional como lo es la Maratón de Sueños 5K y dejo muy claro que aquí continuaremos prestos a seguir apoyando este tipo de iniciativas con el único fin de tener personas más felices, más saludables y una sociedad fortalecida desde lo social”, concluyó la directora general del IDER, Viviana Londoño Moreno.

«Sabemos del valioso trabajo social que Jeison y su fundación vienen realizando desde hace varios años, cambiando la vida de miles de personas; hoy, desde la Cámara nos sumamos con gratitud e ilusión a la Maratón de Sueños porque estamos convencidos de que, precisamente, las transformaciones en el territorio comienzan desde el impacto social positivo de nuestras comunidades», finalizó Andrea Piña presidente ejecutiva (E) de la Cámara de Comercio.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¿Sabías que algunos grupos del Sisbén pueden tramitar el pasaporte gratis en Cartagena?

Desde octubre, obtener el #pasaporte colombiano es más asequible, con tarifas reducidas y exoneraciones que favorecen a diversos grupos de la población. En el departamento de #Bolívar, la #Gobernación confirmó que los ciudadanos clasificados en los niveles 1 y 2 del Sisbén IV, así como en los grupos A y B, podrán tramitar el documento sin costo, siempre y cuando cumplan con las excepciones establecidas por la nueva ley. De acuerdo con la Oficina de Pasaportes de Bolívar, los beneficiarios están exentos del pago de la libreta, aunque deben cubrir los impuestos departamentales que, en el caso del departamento, se mantienen por debajo de los valores establecidos en otras regiones como Antioquia o Valle. Desde la implementación de esta medida, ya se han gestionado 39 solicitudes gratuitas, tras la verificación de la información proporcionada por los solicitantes. Los nuevos costos para quienes no aplican a la gratuidad también representan un alivio económico. El pasaporte ordinario pasó de $207.000 a $119.680, mientras que el ejecutivo se redujo a $244.000. Por otro lado, las versiones diplomáticas y oficiales tienen un precio de $136.000, haciendo de este documento un trámite más accesible para los cartageneros que buscan oportunidades en el extranjero. Para quienes deseen verificar si aplican a la exoneración, deben consultar su puntaje en el Sisbén IV a través del portal oficial, siguiendo un proceso sencillo que les permitirá conocer si pertenecen a los grupos beneficiados. Fuente. El Universal.

Read More »

Crean píldora «mejorada» que haría dejar de fumar a las personas

La vareniclina, también llamada Chantix o Champix en otros países, es una pastilla que se toma diariamente durante unos meses bajo receta médica. Según las autoridades sanitarias, es la forma más efectiva de que se dispone actualmente para dejar el tabaquismo, más eficaz que los chicles o los parches de nicotina. El fármaco no es nuevo. En varios países era un tratamiento de primera línea para dejar de #fumar, pero fue retirado del mercado súbitamente en 2021 cuando Pfizer, el laboratorio que lo desarrolló, suspendió las ventas alrededor del mundo. Pero ahora la vareniclina está nuevamente disponible en el mundo en una versión que las autoridades describen como “mejorada” y ha sido aprobada en varios países como segura. A diferencia de los parches o chicles de nicotina, la vareniclina no tiene nicotina y no crea hábito. Funciona reduciendo la ansiedad por la nicotina y bloqueando los efectos placenteros que produce el cigarrillo en el cerebro, al mismo tiempo que ayuda a disminuir los síntomas de abstinencia, como la irritabilidad o la dificultad para dormir. Por lo general el fámaco actúa a la semana de comenzar su ingesta y debe tomarse durante 12 a 24 semanas bajo control médico. Como todos los medicamentos, la vareniclina puede tener algunos efectos secundarios como: Náuseas o vómitos, alteraciones del sueño, alteraciones estomacales, cambios en el estado de ánimo o comportamiento. Por lo que, las autoriades recomiendan que el fármaco se tome bajo control médico.

Read More »

Jóvenes de 14 años habrían sido reclutados en Sur de Bolívar: ofrecen millonaria recompensa

Tres menores de 14 años desaparecieron en el Sur de Bolívar: al parecer se trata de reclutamiento por grupos armados ilegales El municipio de Morales, ubicado al sur del departamento de Bolívar, los jóvenes identificados como Steven Guzmán, Jhonier Revueltas y Leidy Nicol Llanéz completan más de cinco días desaparecidos. Según declaraciones de los familiares, los adolescentes salieron de sus hogares y fueron vistos por última vez abordado una buseta, pero no han vuelto a saber de ellos. De acuerdo con Manuel Berrio, secretario de Seguridad en Bolívar, existen indicios de que los menores recibieron una consignación de dinero y podrían haber sido trasladados a zonas donde operan estructuras armadas que reclutan menores de edad, como el Catatumbo o Arauca. En las últimas horas la comunidad realizó una marcha exigiendo respuestas y el regreso seguro de los jóvenes. La Gobernación de Bolívar ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita esclarecer lo sucedido y localizar a los menores.

Read More »

¡Vuelve y juega! Mañana se vence nuevamente la prórroga en el peaje de Turbaco

El 21 de septiembre de 2024 finaliza la Resolución 20243040040685 del Ministerio de Transporte, que suspendió el cobro del peaje en Turbaco para vehículos de categorías I y II. A partir del 22 de septiembre, Autopistas del Caribe implementará una tarifa diferencial: $1.500 para categoría I y $2.000 para categoría II. Esta medida busca garantizar la sostenibilidad del Corredor de Carga Cartagena-Barranquilla, un proyecto vital que abarca 253 kilómetros. Sin embargo, la Asociación de Transporte Público Intermunicipal de Pasajeros de Bolívar (Asotrapibol) ha manifestado su rechazo, declarando desobediencia civil y amenazando con un paro si se reactivan los cobros. La situación genera expectativas y tensiones en la comunidad. Según Ernesto Carvajal, gerente de la concesión, esta medida es fundamental para garantizar la continuidad de las obras y el mantenimiento de las vías existentes. Hasta el momento no se ha dado pronunciamiento oficial del ministerio. 

Read More »

Empresa Colombiana lleva 300 regalos a niños de escasos recursos en Cartagena

Desde Cartagena, específicamente desde la Fundación JuanFe, el grupo Allianz impulsó desde su fundación hizo la entrega de 300 regalos a hijos de madres que pertenecen a esta organización que apoya madres de entornos vulnerables de Cartagena. Los niños de estas madres tuvieron la oportunidad de que sus hijos, en esta época bonita del año, pudieran tener un regalo en conmemoración a esta fecha de Navidad. «Como colombianos tenemos que sentirnos orgullosos de La Heroica y Alianz tiene que estar presente. Hoy trajimos más de 300 regalos para las mujeres cartageneras y para sus hijos para compartir todos en esta Navidad», señaló Tatiana Gaona Corredor, vicepresidente de Legal, Compliance y Sostenibilidad Allianz Colombia. A través de esta alianza, se ratifica el compromiso de Allianz y su fundación, con el compromiso de la inclusión social y bienestar de las comunidades a nivel nacional.

Read More »