Comunidad de Tierra Bomba participa activamente en la formulación del POT

En un ambiente de colaboración y diálogo, los miembros de la zona insular de Cartagena se unieron en el Consejo Comunitario de Tierra Bomba para discutir la propuesta del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Este evento participativo, que contó con la presencia de la comunidad local, se centró en diversas preocupaciones y enfoques relacionados con el futuro desarrollo de la región.

Uno de los puntos clave de la discusión fue la importancia de ordenar el territorio marino costero, fomentando un turismo comunitario con un enfoque étnico, cultural y ambiental. También se enfatizó en el reconocimiento de las comunidades nativas y su integración en la formulación del POT, además de la necesidad de aprobar e implementar este instrumento de planificación.

Álvaro Arroyo, asesor externo de la Secretaría de Planeación, expresó: «Vinimos a traer lo que se ha formulado en el Plan de Ordenamiento Territorial, todo con la intención de poder recibir por parte de las comunidades todo ese conocimiento ancestral y étnico y poderlo articular con el instrumento de ordenamiento que se está formulando.»

Además, en colaboración con la Universidad de Cartagena, se empleó la metodología ‘Un color a la vez’ para identificar desafíos urgentes, situaciones esperadas y el papel crucial del POT en la resolución de los problemas que enfrenta la comunidad.

Mauricio Giraldo Sanchez, representante legal de la Asociación de Pescadores Artesanales de la comunidad negra de Tierrabomba, destacó la importancia de este espacio de diálogo: «El espacio se nos oyó, se nos respetó, y realmente la dinámica fue de amigos, fue una dinámica muy amable y muy cordial. Es importantísimo que se haga con los verdaderos dueños del territorio.»

Al final de la jornada, la comunidad expresó su apoyo al proceso de formulación del nuevo POT de Cartagena y recibió más insumos de la metodología ‘Un color a la vez’ por parte del equipo de la Secretaría de Planeación y la Universidad de Cartagena.

Se invita a seguir participando en estos encuentros con la comunidad, con la próxima cita programada para el viernes 29 de septiembre a las 8:30 a.m. en el Claustro La Merced de la Universidad de Cartagena, salón Erendira. Este evento busca involucrar a la población diferencial, mujeres, niños, niñas, jóvenes y víctimas del conflicto en la construcción conjunta del futuro de Cartagena.

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Carlos Vives pone a bailar a Will Smith con “La Gota Fría” en la Gala Starlite

La gala Starlite, celebrada anualmente por Antonio Banderas y Sandra García-Sanjuán, destacó por su enfoque en la solidaridad con el actor Will Smith como invitado de honor. La gran sorpresa de la noche llegó de la mano del cantante colombiano Carlos Vives, quien fue galardonado con uno de los prestigiosos premios por su labor con la Fundación Tras la Perla. Durante el evento, Vives sorprendió a los asistentes al interpretar una versión flamenca de su icónica canción “La Gota Fría”. El entusiasmo de Will Smith y Antonio Banderas fue evidente, con ambos actores uniéndose al ritmo samario y demostrando sus habilidades de baile.

Read More »

Asesinan a hombre a puñaladas por solicitar a sus vecinos que bajaran el volumen de la música

Un caso de violencia tiene impactados a los habitantes del barrio Sicarare en Valledupar. Jhon Edinson Altamar De La Hoz, fue asesinado por sus vecinos cuando este, se acercó para pedirle a vecinos que bajaran el fuerte volumen de la música. Testigos afirma que, habitantes del sector tenían de costumbre, cada vez que ponían música en su casa, lo hacían con el volumen exageradamente alto. Las peticiones para que moderaran el sonido fueron reiteradas, pero todas fueron ignoradas. Altamar De La Hoz, al  no poder soportar más la situación, se acercó a la vivienda y fue sorprendido por la intolerancia. La petición provocó una riña en donde primero fue atacado por una silla, luego fue apuñalado y en tórax y, por último, fue atropellado por un vehículo gris. Testigos señalan que, este vehículo fue utilizado por los responsables para huir del lugar.

Read More »

Autopistas del Caribe abre convocatoria laboral en Bolívar y Atlántico

Autopistas del Caribe, concesión vial comprometida con el desarrollo de la Región Caribe, abrió convocatoria para dos vacantes laborales en Cartagena (Bolívar) y Arroyo de Piedra (Atlántico), como parte de su estrategia de fortalecimiento institucional y compromiso con el empleo formal en el territorio. Vacante: Residente SST – Cartagena, Bolívar La empresa busca un Tecnólogo en Seguridad y Salud en el Trabajo con: Condiciones: contrato a término indefinido y salario a convenir. Vacante: Técnico Electromecánico – Arroyo de Piedra, Atlántico Esta posición está dirigida a Tecnólogos en Electricidad, Electromecánica o afines, que cuenten con: Condiciones: contrato a término indefinido y salario a convenir. Ambas vacantes están publicadas en la plataforma del Servicio Público de Empleo, bajo los códigos: Fecha de cierre de la convocatoria: 3 de mayo de 2025. Los interesados deben postularse a través de la página web oficial www.autopistasdelcaribe.com.co o al correo electrónico talento@autopistasdelcaribe.com.co. Se recuerda que no se solicita dinero para aplicar a las ofertas laborales y que la ANI no tiene ningún vínculo de contratación directa con los colaboradores de la concesión.

Read More »

¡Orgullo nacional! Colombia se corona campeona mundial de patinaje de velocidad por 14ª vez consecutiva

El patinaje colombiano sigue dando muchas alegrías a la nación, demostrando en esta disciplina que es la mejor selección del mundo. Este viernes 20 de septiembre, mientras el país descansaba, la Selección Nacional de patinaje quedaría campeona del mundo en pista. A falta de cuatro jornadas aún por disputarse, los colombianos ya tienen la victoria asegurada y no tienen quien los pueda superar en el medallero, asegurando una victoria más por decimocuarta vez consecutiva como capeones del campeonato mundial, con varios multimedallistas en su equipo actual. Este es el campeonato general número veintiuno de la delegación colombiana en toda su historia. Con esta declaración, el país se convierte en una de las potencias más grandes del mundo con este deporte. «Sentimos mucha alegría y satisfacción de haber logrado un título más para nuestro país, con el deporte más laureado de Colombia», señaló Alberto Herrera Ayala, presidente de la federación colombiana de patinaje. Colombia tiene en su medallero general 19 medallas de oro, otras 9 de plata y 4 de bronce, por muy encima de prestigiosas selecciones como Italia y la República Checa.

Read More »

Saqué plata en cajero de Bancolombia y eran falsos: Flavia dos Santos a través de redes

La reconocida sexóloga y conferencista @flavia2santos expresó a través de redes sociales que tuvo un percance con cajero de Bancolombia. 💰 Dos Santos manifestó que acudió a retirar dinero sin embargo la máquina le entregó billones falsos. Ante ello, aseguró que no obtuvo una buena disposición por parte de los colaboradores. 🗣️ “La gerente de la dirección central del banco, bien grosera, dijo que no era su problema y me quede yo con los billetes falsos”, dijo. 🥲 De inmediato, en la misma red social (X), Bancolombia respondió solicitando un mensaje por interno para evaluar el caso y dar solución. De acuerdo con la Superintendencia Financiera, lo que debe hacer en estos casos es adjuntar el comprobante de retiro Tener en cuenta que siempre hay un tiempo límite para presentar la reclamación. Deberá consultar con la entidad este plazo, que es de aproximadamente tres días. Y luego el banco verifica si el billete es realmente falso.

Read More »

¿Ya te agendaste? Estas serán las fechas de eventos para fiestas de noviembre

Ya está todo listo para comenzar a vibrar con las Fiestas de Noviembre, por eso, desde El Bolivarense, te compartimos todo el despliegue que habrá en torno a estas fiestas. Todo el cronograma irá desde este sábado 31 de agosto hasta el 12 de noviembre. Siendo así, de esta manera estarán distribuidos los preludios, eventos académicos y todo lo correspondiente a la semana de fiestas: PROGRAMACIÓN PRE-NOVEMBRINA 🗓️5 de septiembre   🎉Recorrido patrimonial ‘Nuestro Paisaje Cultural Fortificado’, Castillo de San Felipe.   Hora: 5:00 p.m.   🎉Recorrido patrimonial con las candidatas al Reinado de Independencia, Castillo San Felipe   Hora: 5:00 p.m. 🗓️Del 24 al 26 de septiembre   🎉Mesas de concertación con los gestores culturales   Loc 1: 24 de septiembre.   Loc 2: 25 de septiembre.   Loc 3: 26 de septiembre. 🗓️3 de octubre   🎉Cátedra Heroica Instituciones Oficiales – Escuela de Gobierno.   🗓️3 de octubre   🎉Preludio Cultural Universitario, Plaza de los Coches.   Hora: 3:00 p.m. 🗓️4 de octubre   🎉Preludio Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte, Plaza del barrio Canapote.   Hora: 4:00 p.m. 🗓️11 de octubre   🎉Preludio Localidad 2 Virgen y Turística, Estadio de Sóftbol Las Gaviotas.   Hora: 5:00 p.m. 🗓️16 de octubre   🎉Toma Corregimental, corregimiento Zona Norte.   Hora: 8:00 p.m. 🗓️18 de octubre   🎉Preludio Localidad 3 Industrial y de la Bahía, Estadio de Sóftbol de Las Gaviotas. 🗓️22 de octubre   🎉Héroes de Cartagena, Escuela de Gobierno. 🗓️25 de octubre   🎉Noche de Candela, Palacio de la Proclamación.   Hora: 6:00 p.m. 🗓️27 de octubre   🎉Cabildo Escuela Normal Superior, inicia en Las Bóvedas.   Hora: 3:00 p.m.   🎉Fiesta de Disfraces de los Periodistas y Medios de Comunicación, Teatro Adolfo Mejía.   Hora: 6:00 p.m. 🗓️31 de octubre   🎉Festival Jorge García Usta organiza SED y Red Cultural de Educadores, Coliseo Norton Madrid.   Hora: 8:00 p.m. PROGRAMACIÓN NOVIEMBRE 🗓️1 de noviembre   🎉Ángeles Somos ‘Sancocho Colectivo’, barrios de las participantes al Reinado Popular de las Fiestas de la Independencia del 11 de noviembre.   Hora: 8:00 a.m.   🎉Desfile Folclórico Infantil Ángeles Somos, inicia en Las Bóvedas.   Hora: 4:00 p.m.   🎉Entrega de Llaves a las candidatas al Reinado Nacional de la Belleza, Teatro Adolfo Mejía.   Hora: 8:00 p.m. 🗓️3 de noviembre   🎉Desfile en traje de baño de candidatas al Reinado de Independencia, Plaza de la Aduana.   Hora: 7:00 p.m. 🗓️4 de noviembre   🎉Jolgorio de Tambores y Cantadoras Homenaje a Petrona Martínez, Plaza de La Aduana.   Hora: 7:00 p.m. 🗓️5 de noviembre   🎉Desfile de Homenaje a los Héroes de la Independencia.   Hora: 4:00 p.m. 🗓️7 de noviembre   🎉Bando – Gran desfile de Fiestas de Independencia del 11 de noviembre, inicia Hotel Corales de Indias, Avenida Santander, Parque de La Marina.   Hora: 12:00 m. 🗓️9 de noviembre   🎉Gran Concierto Novembrino.   Hora: 7:00 p.m. 🗓️10 de noviembre   🎉Cabildo de Getsemaní.   Hora: 2:00 p.m.   🎉Velada de Elección y Coronación del Reinado Popular de Independencia, Plaza de Toros.   Hora: 7:00 p.m. 🗓️11 de noviembre   🎉Sesión Solemne del Concejo Distrital de Cartagena, «Lectura del Acta de la Independencia», Centro Internacional de Convenciones, Cartagena de Indias.   Hora: 8:00 a.m.   🎉Ofrenda Floral, Camellón de Los Mártires.   Hora: 11:00 a.m. 🗓️12 de noviembre  rueda de pruebas de finalista del Reinado Popular de Independencia, hotel Corales de Indias  Hora: 10:00 a.m.  ¡Prográmate para disfrutar lo mejor de las Fiesta de Intdependencia! 

Read More »