Comunidad de Tierra Bomba participa activamente en la formulación del POT

En un ambiente de colaboración y diálogo, los miembros de la zona insular de Cartagena se unieron en el Consejo Comunitario de Tierra Bomba para discutir la propuesta del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Este evento participativo, que contó con la presencia de la comunidad local, se centró en diversas preocupaciones y enfoques relacionados con el futuro desarrollo de la región.

Uno de los puntos clave de la discusión fue la importancia de ordenar el territorio marino costero, fomentando un turismo comunitario con un enfoque étnico, cultural y ambiental. También se enfatizó en el reconocimiento de las comunidades nativas y su integración en la formulación del POT, además de la necesidad de aprobar e implementar este instrumento de planificación.

Álvaro Arroyo, asesor externo de la Secretaría de Planeación, expresó: «Vinimos a traer lo que se ha formulado en el Plan de Ordenamiento Territorial, todo con la intención de poder recibir por parte de las comunidades todo ese conocimiento ancestral y étnico y poderlo articular con el instrumento de ordenamiento que se está formulando.»

Además, en colaboración con la Universidad de Cartagena, se empleó la metodología ‘Un color a la vez’ para identificar desafíos urgentes, situaciones esperadas y el papel crucial del POT en la resolución de los problemas que enfrenta la comunidad.

Mauricio Giraldo Sanchez, representante legal de la Asociación de Pescadores Artesanales de la comunidad negra de Tierrabomba, destacó la importancia de este espacio de diálogo: «El espacio se nos oyó, se nos respetó, y realmente la dinámica fue de amigos, fue una dinámica muy amable y muy cordial. Es importantísimo que se haga con los verdaderos dueños del territorio.»

Al final de la jornada, la comunidad expresó su apoyo al proceso de formulación del nuevo POT de Cartagena y recibió más insumos de la metodología ‘Un color a la vez’ por parte del equipo de la Secretaría de Planeación y la Universidad de Cartagena.

Se invita a seguir participando en estos encuentros con la comunidad, con la próxima cita programada para el viernes 29 de septiembre a las 8:30 a.m. en el Claustro La Merced de la Universidad de Cartagena, salón Erendira. Este evento busca involucrar a la población diferencial, mujeres, niños, niñas, jóvenes y víctimas del conflicto en la construcción conjunta del futuro de Cartagena.

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad