Por Jarol Llerena Guzmán

Bolívar y Cartagena se preparan para afrontar los retos de la próxima década; en materia de infraestructura ¿Cómo va el departamento?

¿Cuáles son los proyectos que convertirán a Bolívar en la punta de lanza del caribe colombiano? Haremos en este artículo un breve repaso de los más importantes proyectos en materia de competitividad para la región.

El departamento presenta cifras históricas de inversión que rondan los 10 billones COP, de los cueles, 4.7 billones en la ruta caribe 2 y ruta del sol 3 y cerca de 2.2 billones en concesiones portuarias, esto permitirá posesionar al departamento en el primer puesto de más exportadores del país.

Además, de lo anterior Bolívar se verá beneficiado con 4 proyectos de la concesión del bicentenario con una inversión aproximada de 6.1 billones, obras que se ejecutarán en los próximos 10 años.

Ya se entregó también la primera parte de las dos autopistas de Guaranda vías 4G, así mismo las obras Palmar de Varela-Carreto-Cruz del Viso con una extensión de 206 km, y una inversión de 790 mil millones; además de la recuperación y aplicación en la vía cruz del viso-Maria la bBaja-San Onofre.

Otro proyecto de gran alcance e impacto es IP Antioquia-Bolívar con una extensión de 495 km e inversión 1.6 billones, el avance registrado a febrero del 2022 era del 79%, estas obras tienen fecha estimada de entrega 7 de agosto del 2022 y ha generado 2.800 empleaos directos; uno de los objetivos de este proyecto es disminuir en 5 horas el tiempo entre Bogotá y Cartagena, aumentando la competitividad de la ciudad en materia de movimiento de mercancías.

Quizás el proyecto reina del departamento, sea el tan anhelado APP. Canal del Dique con una inversión de 2.34 billones según lo presupuestado, el objetivo de esta mega obra es garantizar la navegabilidad por este canal en cualquier época del año las 24 horas del día, además de la protección de las bahías de Cartagena y barbacoas; las obras se realizarán a lo largo de los 116 km de extensión del canal en los departamentos de Sucre, Atlántico y Bolívar. Generando la no despreciable suma de 60 mil empleos directos; se espera cerrar adjudicación antes de agosto del presente año.

Además de la anterior APP, se anuncia la publicación de condiciones definitivas para la APP. de Rio Magdalena que pretende recuperan la navegabilidad de este rio entre Bocas de Cenizas y Barranca Bermeja en Santander, a lo largo de 670 km con una inversión inicial de 450 mil millones.

Cartagena se mantiene como el destino preferido para turistas (recreación y negocios), por esta razón no solo tendrá un nuevo aeropuerto, también se modernizará el Rafael Núñez.

Para la modernización del aeropuerto existente se han destinado un monto de 470 mil millones, mientras que el nuevo terminal se estima requiera de una inversión de 2.8 billones, colocando a la ciudad a la altura de grandes capitales de Latinoamérica.

Bolívar sigue a la vanguardia en puertos y transportes.

El departamento está modernizando su infraestructura portuaria a través de la inversión público-privada, existen 30 proyectos con una apuesta conjunta que supera los 578 millones USD. Lo cual generara 1.300 empleos directos en la ciudad y el departamento.

También podemos nombrar algunos proyectos como: protección costera, vía perimetral, AV del bicentenario y la modernización de la malla vial de la ciudad, necesarias para seguir manteniendo la competitividad de la región.