Columna | La utopía del proceso penal parte II o universidad del crimen

JUAN FERRER SUAREZ

Por: Juan Ferrer Suárez

En la primera parte de esta columna pensamos la cárcel como un hospital donde el
“enfermo” debía ser tratado, rehabilitado y preparado para regresar a la sociedad. Sin
embargo, la realidad nos muestra un panorama mucho más sombrío: la cárcel en
Colombia y en gran parte del mundo ha dejado de ser hospital para convertirse en una
verdadera universidad del crimen.
El condenado ya no va a pagar la pena a un espacio diseñado para su resocialización, sino
a un sistema que reproduce la violencia y la delincuencia en nuevas y más sofisticadas
formas. En lugar de recibir tratamiento, orientación psicológica o formación para el
trabajo, el privado de la libertad, se encuentra con un escenario donde el crimen se
organiza, se planea y se perfecciona. el enfermo ya no acude al hospital en busca de
sanación, sino que es matriculado en una universidad donde, en vez de aprender valores
de convivencia, se instruye en nuevas modalidades delictivas, recibe contactos
criminales y perfecciona sus habilidades antisociales.
Ya advertía el maestro Claus Roxim “sobre la necesidad de la pena privativa de la libertad
para proteger la convivencia social. La imposición de una pena se hace necesaria y sólo se
justifica en los casos en donde se “perjudique de manera insoportable la coexistencia, libre
y pacífica, de los ciudadanos y no sean adecuadas para impedirlo otras medidas jurídicas ypolítico sociales menos radicales”,
Lo cierto es que las cárceles, están lejos de ser espacios de rehabilitación, y de protección
de la convivencial social, muy por el contrario, se han convertido en centros de
reproducción de la criminalidad. No es coincidencia que muchas de las extorsiones,
secuestros extorsivos, homicidios selectivos y redes de microtráfico se sigan ordenando
desde dentro de los centros penitenciarios. Allí, los grupos armados ilegales, las bandas
organizadas y las mafias encuentran un lugar privilegiado para reclutar, adoctrinar y
expandir su poder.
De esta manera, la crisis de inseguridad que vivimos como país tiene un fuerte vínculo
con el fracaso del sistema penitenciario. ¿De qué sirve aumentar penas o construir más
cárceles si estos lugares en realidad operan como centros de formación de la
criminalidad? La sociedad, que espera ser protegida mediante la privación de la libertad
de los delincuentes, termina siendo aún más vulnerada porque el Estado no garantiza
que la pena cumpla su finalidad constitucional de reinserción social. Surgen interrogantes. ¿Estamos castigando al delincuente o estamos perfeccionando al
criminal? ¿Estamos protegiendo a la sociedad o condenándola a sufrir las consecuencias
de un sistema penitenciario que forma delincuentes?
Entonces es necesario como ciudadano hacer un llamado a las autoridades a formular
planes y políticas públicas para abordar la criminalidad como problema estructural,
fomentar una armónica colaboración con los miembros de la Fuerza Pública, el Instituto
Nacional Penitenciario y Carcelario y La Fiscalía General De La Nación para combatir este
flagelo que tiene en jaque a nuestra Sociedad. No podemos permitir que se sigan
creando políticas ineficaces y populistas por evidentes inexpertos.
Lo realmente preocupante es que no existe un hospital para curar al enfermo y mucho
menos darle de alta como ciudadano sano, hoy la cárcel es una UNIVERSIDAD DEL
CRIMEN gradúa criminales con diplomas de doctorado en violencia, narcotráfico y
corrupción. Mientras tanto, la sociedad sigue atrapada en un círculo de miedo e
inseguridad que parece no tener fin… y una vez mas el derecho penal ha fallado.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Aeropuerto de Cartagena registró un incremento de 5 mil pasajeros internacionales entre octubre y noviembre de 2024

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez presentó su más reciente balance de pasajeros, destacando las dinámicas de movilidad durante la época turística que inició con las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre, aunque se registraron variaciones en el flujo de viajeros, los datos reflejan tanto incrementos como disminuciones en diferentes áreas. En términos generales, durante noviembre de 2024 el aeropuerto atendió un total de 483,978 pasajeros, lo que representa una disminución de aproximadamente 9,000 usuarios en comparación con los 492,000 pasajeros registrados en octubre, sin embargo, los viajes internacionales mostraron un aumento destacado con 131,624 pasajeros, es decir, 5,000 viajeros más que el mes anterior, impulsando el total de 980 operaciones internacionales realizadas durante este período. El balance anual también arroja cifras positivas, en comparación con el mismo período de 2023, los pasajeros nacionales incrementaron un 13%, mientras que los internacionales registraron un crecimiento del 12%. Entre las novedades del mes de noviembre, también se destaca el lanzamiento de nuevos vuelos hacia destinos como Cancún, México, ampliando las opciones para viajeros internacionales.

Read More »

‘Concretó’: el expectorante por excelencia en su epoca que fue creado por farmacéutico de la UdeC

La Farmacia Blanca, situada en la emblemática calle de la Media Luna, se convirtió en un pilar fundamental de la comunidad, gracias a su propietario, un destacado químico farmacéutico graduado de la Universidad de Cartagena. Aunque no era médico, su reputación como un experto en la formulación de remedios lo llevó a ser considerado infalible por muchos. Entre sus creaciones se encontraban el jarabe “Concreto” para la tos, el expectorante Castilla, y un variado repertorio de tratamientos que incluían glicerina, mentol cristalizado, y árnica, entre otros. Tambien te puede interesar: ¿Cómo ganar dinero con BetWinners? Fundada en 1945 tras la adquisición de una sucursal de la farmacia Santa Teresita, Don Eduardo Castilla Pájaro rebautizó el establecimiento como Farmacia Blanca, un nombre que resonó durante más de seis décadas en la comunidad. Su profundo conocimiento y habilidad en la química farmacéutica lo convirtieron en un profesor querido en su alma mater, donde también se destacó como uno de los primeros estudiantes de la nueva carrera que apenas comenzaba en la universidad. Su fallecimiento a los 93 años marcó el fin de una era, pero su legado sigue vivo en la memoria de aquellos que se beneficiaron de sus remedios y en la admiración que generó en quienes conocieron su dedicación y pasión por la farmacia. La historia de la Farmacia Blanca es un testimonio de un tiempo en el que la ciencia y el arte de sanar se entrelazaban en cada frasco, dejando una huella en la comunidad. Fuente. El Getsemanicense

Read More »

¿Bolívar podría ser el departamento con la movilidad más segura? Agéndate a la Gran Feria de Seguridad Vial de Autopistas del Caribe en Cartagena

La Concesión Autopistas del Caribe con el objetivo de promover una movilidad más segura y reducir los índices de siniestralidad en las vías, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA) y la Cruz Roja se unen para llevar a cabo una gran jornada de seguridad vial en la ciudad. El evento se realizará el próximo 28 de marzo, a partir de las 9:00 a. m., en el parqueadero de la Unidad Deportiva Rocky Valdez, ubicada en la vía La Cordialidad. Durante la jornada, los asistentes podrán participar en diversas actividades pedagógicas, charlas de prevención y estrategias para fomentar el respeto por las normas de tránsito y la seguridad en las calles. Esta iniciativa busca generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de una movilidad responsable y segura, involucrando a conductores, peatones y ciclistas en la construcción de una cultura vial más sólida en Cartagena y Bolívar. Se extiende la invitación a todos los bolivarenses a unirse a esta jornada, con el compromiso de trabajar juntos por una ciudad con menos accidentes y mayor seguridad en las vías.

Read More »

Conoce la historia del cartagenero que se mudó a Bogotá y se convirtió en alcalde durante 16 años

Durante dieciséis años consecutivos, de 1884 a 1900, Bogotá fue guiada por un hombre nacido en el Corralito de Piedra: Higinio Cualla García. Nacido el 27 de mayo de 1841, Cualla García fue hijo de un militar bogotano y se trasladó a la capital a los veinte años, gracias a la recomendación de Tomás Cipriano de Mosquera y el apoyo de su pariente Rafael Núñez. Su carrera política comenzó con su participación como diputado en las asambleas de Bolívar y Cundinamarca, y como concejal del ayuntamiento de Bogotá. Sin embargo, su mayor impacto lo realizó como alcalde, donde se destacó por ser uno de los más innovadores y efectivos líderes de su época. Durante su gestión, Cualla García transformó radicalmente Bogotá. Implementó un sistema de alcantarillado que eliminó las zanjas en las calles, inauguró la primera luz eléctrica de Colombia en 1890 y el tranvía de mulas. También fue responsable de la construcción del Teatro Colón, diseñado por el arquitecto Pietro Cantini, y la instalación del acueducto en 1887, junto con la creación de la compañía del acueducto al año siguiente. Su administración aprobó la instalación de las primeras líneas telefónicas, estableció la nomenclatura de las calles, distribuyó las inspecciones de policía y levantó importantes infraestructuras como la galería exterior del Cementerio Central y el Hospital de la Misericordia. Además, construyó puentes sobre el río San Francisco y canalizó un tramo significativo de la actual Avenida Jiménez. A pesar de su gran legado, Cualla García nunca aceptó ministerios ni candidaturas presidenciales, priorizando su compromiso con el desarrollo de Bogotá. Falleció en la capital el 7 de diciembre de 1927, y se encuentra enterrado en el Cementerio Central, donde se muestra un busto en su honor con motivo del centenario de su nacimiento. El impacto de Higinio Cualla García en la ciudad es innegable, pero su extraordinaria obra pasa desapercibida. Fuente Artículo. Dr. Pedro Covo Torres. Contribución del médico simiteño – bogotano Fidel Sobrino Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Neurologia. Fotos. A quien corresponda 

Read More »

Emiratís construirán hospital de alta complejidad en La Guajira

Colombia y Emiratos Árabes finalizan la negociación del memorando de entendimiento para la construcción de un hospital de alta complejidad en La Guajira. En una ceremonia simbólica que marca un hito en la cooperación internacional y el desarrollo de infraestructura en salud en nuestro país, los gobiernos de Colombia y Emiratos Árabes Unidos finalizaron la negociación del memorando de entendimiento para la donación de un hospital de alta complejidad en el distrito de Riohacha, departamento de La Guajira.  “Por La Guajira no trabajamos por obligación sino por convicción”, afirmó la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, durante su intervención. El nuevo hospital, que será construido en un terreno de dos hectáreas donado por la Universidad de La Guajira y Ecopetrol, atenderá a más de 800.000 habitantes de 15 municipios del norte y centro de La Guajira. Este proyecto se erige como una solución crucial para una región que, por décadas, ha enfrentado serias deficiencias en su red hospitalaria. Este será el primer hospital universitario en el departamento, brindando una oportunidad para la formación de futuros profesionales de la salud y fortaleciendo el sistema educativo en medicina. Además, será la primera vez en la historia de Colombia que una nación extranjera financie directamente la construcción de una infraestructura hospitalaria sin que los fondos pasen por entidades estatales colombianas. El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, también destacó la relevancia de este proyecto: “Hoy celebramos mucho más que la formalización de un acuerdo; celebramos la posibilidad real de transformar vidas en La Guajira. La construcción de este hospital no es solo una obra de infraestructura, sino un hecho que traerá consigo una mejora significativa en la calidad de vida de nuestra gente. Este proyecto representa la materialización de un esfuerzo conjunto entre naciones, que brindará atención médica de calidad, creará nuevas oportunidades y fortalecerá el tejido social de La Guajira”. Al encuentro asistieron, junto a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el Embajador de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Abdulla Ali Binkhater Alshamsi; el Embajador de Colombia en ese país, Luis Miguel Merlano; el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo; el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles, y potenciales beneficiarios de las comunidades de la región, entre otros. Las imágenes son creadas con IA, no corresponden a un render oficial. 

Read More »

Este es el mitico teatro enCartagena que surgió de unaucapilla en ruinas y hoy es unmonumento a nivel nacional

Cartagena es una ciudad con un alma que respira historia y cultura, y el Teatro Adolfo Mejía, inaugurado en 1911, es uno de sus corazones palpitantes. Este majestuoso edificio, declarado monumento nacional, se erige en el mismo lugar donde alguna vez existió la Capilla de la Merced. Con una arquitectura que evoca el encanto del siglo XIX, el teatro se ha convertido en una joya invaluable, un símbolo de la identidad cartagenera que ha resistido el paso del tiempo. A lo largo de los años, el Teatro Adolfo Mejía ha sido testigo de algunos de los eventos más importantes en la agenda cultural de la ciudad. Entre ellos, destaca el prestigioso Festival Internacional de Cine de Cartagena, que año tras año reúne a cineastas, críticos y amantes del cine de todo el mundo. El teatro se convierte en un espacio donde se proyectan historias de distintas latitudes, generando un diálogo que trasciende fronteras y posiciona a Cartagena en el mapa global de la industria cinematográfica. Además del cine, la literatura también ha encontrado en el teatro un escenario ideal. El Hay Festival, un encuentro literario de renombre, transforma cada rincón del Adolfo Mejía en un refugio para escritores, lectores y pensadores. Las conferencias y talleres que se desarrollan en este espacio han enriquecido la escena literaria local, aportando ideas frescas y contribuyendo a forjar una comunidad intelectual vibrante en la ciudad. El Teatro Adolfo Mejía, sin embargo, no se limita al cine y la literatura. En 2022, su escenario fue el epicentro del XVI Festival de Música de Cartagena, dedicado a la música del siglo XIX. Con obras de compositores como Schubert y Brahms, renombrados músicos y solistas internacionales deleitaron al público, destacando la importancia de la música de cámara y reafirmando el teatro como un espacio donde diversas formas de arte pueden convivir y florecer. Tras una restauración en 1998 que devolvió su esplendor original, el Teatro Adolfo Mejía sigue siendo un faro cultural en Cartagena. Con su mural de las nueve musas y capacidad para 643 personas, representa no solo un legado arquitectónico, sino también un compromiso con el futuro artístico de la ciudad. En sus muros, la historia de la cultura cartagenera encuentra refugio y su presencia inspira a futuras generaciones de artistas y soñadores. Fotos a quien le corresponda.

Read More »